Trámite de adopción en Uruguay

Adoptar un niño o niña en Uruguay requiere el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por las normativas vigentes y controladas por el Departamento de Adopción del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Están habilitadas para adoptar tanto las personas sin pareja, como las parejas unidas en concubinato o por matrimonio. Aunque se le suele dar mayor prioridad a las parejas por considerarlas más sólidas ante la crianza del niño.

adopciones-uruguay

Organismo a cargo del trámite de adopción

En Uruguay el INAU es el organismo que puede tramitar y legalizar las adopciones en el país, según el artículo 136 del Código de la Niñez y Adolescencia.

A su vez, el INAU es la autoridad central en materia de Adopción Internacional.

  • El INAU se encuentra ubicado en la calle Piedra 482, Montevideo.
  • El horario de atención es de 10:15 a 15:30 horas en invierno, y de 9:15 a 14:30 en verano.
  • Podrás consultar por email al siguiente correo electrónico del INAU: adopciones@inau.gub.uy
  • Web: Inau.gub.uy

Requisitos para completar el trámite de adopción en Uruguay

En cuanto a la documentación formal a presentar, se encuentra:

  1. Partidas de nacimiento originales de cada uno (ver trámite)
  2. Certificado de conducta
  3. Partida de matrimonio original
  4. Constancia de ingresos original de cada uno
  5. Fotocopia de carnet de salud vigente de cada uno
  6. Fotocopia de cédula de identidad de cada uno
  7. Fotocopia de credencial cívica de cada uno
  8. Fotocopia de libreta de matrimonio
  9. Fotografías actuales de cada uno

Pasos a seguir para adoptar en Uruguay 💖

Es necesario agendar una cita para tener una primera entrevista con el INAU, la cual generalmente se agenda telefónicamente.

El Equipo Técnico Especializado en Adopción es quien se encarga de realizar una entrevista personalizada al interesado o los interesados en adoptar. Se les informa acerca del proceso de adopción, los requisitos técnicos y legales, la forma de trabajo del Departamento, como así también se analiza la motivación por querer llevar adelante este trámite.

Con la ayuda del equipo técnico, los interesados en adoptar podrán esclarecer todas sus dudas con respecto al trámite administrativo, los requisitos y documentación a presentar. Es válido aclarar que las reuniones realizadas tienen carácter de reservado, por lo que toda la información brindada será privada, sin posibilidad de que actúen intermediarios.

adopciones-uruguay

Pasos generales a llevar adelante para adoptar en Uruguay

  1. La inscripción: en donde se deberá presentar la documentación requerida de forma completa, dando inicio al expediente. (click aquí)
  2. Etapa de estudio: los inscriptos deberán pasar una evaluación social y psicológica realizada por un psicólogo y asistente social asignados.
  3. Inscripción en el Registro Único de Aspirantes (RUA): en caso de obtener el visto bueno por parte de los especialistas técnicos, se procederá a la inscripción en el RUA a los aspirantes a la adopción, ordenado de forma cronológica según la fecha de inscripción de los postulantes, según lo establece la CNA, Artículo 158.
  4. Preparación de paternidad: esta etapa consiste en la preparación de los aspirantes a través de talleres dictados por especialistas, tantos de salud, como pediatras, psiquiatras infantiles, psicólogos, entre otros. Durante el proceso se realizan entrevistas individuales para determinar el avance logrado en la preparación de los aspirantes.
  5. Tenencia: una vez seleccionados como familia, deberán dar respuesta a quienes lo necesiten, asumiendo la responsabilidad del cuidado para el resto de la vida, aceptando al niño o niña. Se comienza el proceso de integración, el cual es inmediato en el caso de bebés y progresivo en el caso de ser niños o niñas más grandes.

Duración Promedio del Trámite de Adopción

La primera etapa con el niño se conoce como tenencia, en donde los padres seleccionados deberán cuidar del niño durante un año, respondiendo al seguimiento realizado por especialistas de manera favorable.

En el caso de niños o niñas con más de 1 año, el proceso de integración es progresivo de acuerdo a la adaptación del niño o niña a la nueva familia. Los familiares deberán responder ante un juez competente, aportando información acerca de la adaptación del niño y todo lo relevante durante todo este proceso.

En promedio, la duración en Uruguay es de 4 años, es un proceso sumamente burocrático y cuidadoso debido a los principios que deben respetarse del Código de la Niñez y Adolescencia (ver codigo). Finalmente se concluye el proceso con la sentencia del juicio de Adopción, brindando a los nuevos padres adoptivos la tenencia legal del niño o niña.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Tramitar permiso de viaje para menor de edad
permiso de viaje para menor de edad

Todos aquellos habitantes uruguayos menores de edad cuentan con la posibilidad de tramitar un permiso para realizar viajes al exterior Leer mas >>

2 comentarios

  1. Mi nombre es lucia tengo 19 anos y mi pareja 28 hace dos anos y medio deseamos ser padres el ya tiene hijos a mi me cuesta por q soy irregular deceo tener unos cuantos si me podria ayudar hago Lo q sea por cumplir este sueñoo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *