Trámite para sacar carnet de salud

Tramitar el carnet de salud es un requisito fundamental para que todo ciudadano uruguayo pueda incorporarse a la actividad laboral. Reconocido por el Ministerio de Salud Pública, el carnet de salud es un documento que constata, en caso de existir, todos los factores de riesgo relacionados a la salud del individuo, determinando así su competencia para ejercer el cargo al que aspire.

carne salud

La importancia del carnet de salud

Tramitar el carnet de salud uruguayo obliga a cada ciudadano a someterse a una serie de estudios y análisis para así determinar su estado de salud general. A través de un procedimiento que ha sido estipulado en la Ley 9.697, se elaborará una historia clínica del ciudadano en donde se detallarán, en caso de haberlas, enfermedades preexistentes y factores de riesgo que puedan afectar su salud y desempeño en el área laboral.

Esta serie de exámenes, entre los cuales se destacan los análisis de glucosa en sangre y controles de presión arterial, ayudarán a futuros empleadores a determinar si el ciudadano se encuentra apto para ejercer la actividad correspondiente, preservando su integridad en todo momento.

Requisitos para obtener el carnet de salud

Para obtener el carnet de salud uruguayo, el ciudadano deberá presentarse en un centro de salud de la Red de Atención de Primer Nivel con la siguiente documentación:

  • Afiliación activa en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
  • Una foto carné.
  • Documento nacional de identidad vigente en caso de tratarse de un ciudadano uruguayo, o bien la correspondiente documentación en caso de tratarse de un extranjero residente.
  • Certificado de vacuna antitetánica vigente.
  • En caso de utilizar, llevar consigo lentes.
  • Muestra de la primera orina de la mañana en un frasco limpio adquirido en una farmacia. En caso de tratarse de una ciudadana femenina, procurar realizar una muestra al menos cuatro días antes o después del período menstrual. Tanto para hombres como mujeres, la muestra deberá ser tomada luego de un período de ayuno de al menos 6 horas.
  • Para aquellos ciudadanos que padezcan de enfermedades crónicas, presentar certificado que constatando que se encuentra bajo tratamiento o controles médicos.
  • En caso de poseer resultados de exámenes realizados en otro laboratorio (como tratarse de estudios de colesterol, VDRL, glicemia u orina), siempre y cuando estos cuenten con una vigencia no mayor a 6 meses, presentarlos.
  • Examen de Papanicolaou con una vigencia de hasta 30 meses en mujeres de entre 21 y 65 años de edad.
El carnet de salud es totalmente gratuito para usuarios de ASSE

carne salud

¿Cómo tramitar el carnet de salud?

  • Llamando al número 0800 2773 de lunes a viernes de 8:00 hs. a 18:00 hs. podrás solicitar turno para una cita en un centro de salud habilitado para tales efectos.
  • Concurre a tu cita en el día y la hora pautados.
  • Presenta toda la documentación detallada previamente.
  • ¡Listo!.

Centros de salud habilitados en Montevideo

  • Centro de Salud Ciudad Vieja. 25 de Mayo 183.
  • Centro de Salud Claveux. Pampillo y Novas 3661.

Para más información relacionada al carnet de salud, no dudes en acceder al sitio oficial de www.gub.uy.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Plan de vacunación contra el Coronavirus
Plan de vacunacion contra el Coronavirus

El pasado jueves 25 de febrero 2021, a las 23:07 horas, llegaron al territorio uruguayo, las primeras 192.000 dosis de Leer mas >>

Trámite para sacar la patente de perros
tramites para sacar patente perros

Con la vigencia de la Ley Nº 17.930 para el registro de perros puesta en marcha en el año 2005, Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *