Obtener certificado de garantía de alquiler

Quienes deciden alquilar un inmueble para vivir deben generalmente cumplir determinados requisitos, como contar con solvencia económica, demostrar ingresos periódicos y contar con una garantía de alquiler que permita respaldar las obligaciones del inquilino ante ausencia o falta en el pago. El Gobierno de Uruguay ha establecido una garantía de alquiler que permite a los interesados tramitar un certificado que permita cumplir con este requisito.

En un contrato de alquiler se requiere generalmente la presentación de una garantía de alquiler, que puede ser la presentación de titularidad de un inmueble o la presentación de ingresos de algún familiar. Sin embargo, muchos jóvenes no cuentan con este tipo de facilidades, es por ello que el gobierno ha desarrollado un Fondo de Garantía de Alquiler que permite acceder al tan necesitado certificado de garantía con respaldo del propio Estado.

La garantía brindada por el Estado, en convenio con la Contaduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Vivienda, permite que los inquilinos cuenten con mayor facilidad al momento de alquilar un inmueble destinado a la vivienda particular.

certificado de garantía de alquiler

Requisitos para acceder al certificado de garantía de alquiler

  • El/La titular de la garantía debe ser mayor de 18 años de edad, y deberá contar con ingresos laborales fluidos, por al menos 3 meses de continuidad.
  • El total de los integrantes de la familia que vivirá en la vivienda deberá presentar un ingreso líquido formal de 15 UR y un máximo de 100 UR, teniendo en cuenta a trabajadores dependientes, como así también a trabajadores independientes.
  • Se prohíbe que el/la titular de la garantía sea propietario/a de un bien inmueble en el mismo departamento en donde se solicita la garantía.
  • El monto máximo de alquiler es de 18 UR y de 21 UR en caso de tratarse de una vivienda promovida.
  • Se prohíbe ser titular de alguna garantía otorgada por el Estado o por empresas privadas con convenio con la Contaduría General de la Nación.
  • El titular de la garantía deberá estar libre de sanciones por falta de cumplimiento de Clearing y embargos.

Costos de la garantía de alquiler

El primer monto a tener en cuenta es el pago de una comisión mensual a la Contaduría General de la Nación por el 3% del valor del alquiler.

El solicitante deberá depositar el 24% del monto de la garantía de alquiler una vez otorgada como depósito de garantía, un requisito a tener en cuenta por parte de quienes soliciten este tipo de garantías por parte del Estado.

certificado de garantía de alquiler

Documentación necesaria para solicitar la garantía de alquiler

  1. Se deberá presentar la cédula de identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar.
  2. Presentar recibos de sueldo de los últimos 3 meses de cada integrante.
  3. En caso de ser trabajador independiente, se deberá presentar certificación de contador público de ingresos líquidos formales.
  4. En caso de ser trabajador informal, se deberá presentar declaración jurada ante escribano público.
  5. En caso de percibir asignaciones familiares, pensión o jubilación, se deberá presentar el recibo del último mes.
  6. Si alguno de los integrantes del grupo familiar percibe beca estudiantil, se deberá presentar constancia y último recibo.
  7. SE deberá presentar las facturas de gastos fijos del hogar para determinar el nivel de egresos.
  8. Se deberá presentar la historia laboral nominada expedida por el BPS de los integrantes del grupo familiar que tenga más de 18 años de edad.
  9. En caso de ser viudo o viuda, se deberá presentar certificado de defunción del cónyuge. En caso de ser divorciado, se deberá presentar sentencia de divorcio.
  10. El último requisito es la presentación del Certificado de libre deuda expedido por la Contaduría General de la Nación.

certificado de garantía de alquiler

Procedimiento para obtener la garantía de alquiler

Para solicitar el Certificado de Garantía de Alquiler emitido por la Contaduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Vivienda, se deberá cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Solicitar una entrevista telefónica a través del 0800 464247 en Montevideo y Canelones o en las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda para el resto del país.
  2. Se deberá presentar en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el día y hora agendada para la entrevista asignada. Se deberá llevar la documentación mencionada anteriormente.
  3. Si el solicitante cumple con todos los requisitos, se le comunicará el monto total de garantía que le otorgará el Estado y se otorgará el Certificado de Garantía de Alquiler.
  4. Una vez autorizada la garantía, se deberá realizar por única vez un depósito equivalente al 24% del monto total de la garantía.
  5. Luego de haber obtenido el Certificado de Garantía de Alquiler se podrá firmar el contrato de alquiler certificado por la Contaduría General de la Nación.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de ANTEL?
número de celular de ANTEL

Muchos usuarios alguna vez se han preguntado ¿cómo saber su número de celular de ANTEL? de manera rápida y sin Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de Cuenta BROU?
Cuenta BROU

Muchos clientes del Banco de la República Oriental del Uruguay se preguntan cómo saber su número de cuenta BROU, para Leer mas >>

¿Cómo saber mi número telefónico de Movistar?
número telefónico de Movistar

Muchos usuarios, especialmente los que recién han adquirido un nuevo chip, alguna vez se han hecho la pregunta ¿cómo saber Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *