¿Cómo saber mi deuda de Impuesto de Primaria?

Muchos usuarios de la República Oriental del Uruguay alguna vez se han hecho la pregunta de ¿Cómo saber saber su deuda de impuesto de primaria?. Se trata de uno de los tantos impuestos gestionados por la Dirección General Impositiva (DGI) y a través del cual se apunta a mejorar la calidad en la vida escolar de los ciudadanos preadolescentes a lo largo y ancho de todo el territorio.

En el día de hoy, y con el objetivo de ayudarte a saber tu deuda de impuesto de primaria, te presentaremos una serie da datos de relevancia acerca de este impuesto, el organismo regulador del mismo – también conocido como DGI – y el método paso a paso para conocer el monto que adeudas al estado. Pero sin muchos más preámbulos, ¡comencemos!

deuda de Impuesto de Primaria

¿Qué es el Impuesto de Primaria?

Si aún no te encuentras familiarizado con el impuesto de primaria, debes saber que se trata de una carga impositiva obligatoria para todos aquellos ciudadanos uruguayos que posean bienes inmuebles por arriba del valor de 177.099 pesos uruguayos. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta categoría deberán aportar un porcentaje de entre el 0,15% y 0,30% del valor de su propiedad o propiedades para que el estado destine dicho monto al sector educativo primario.

Como bien hemos mencionado anteriormente, el ente regulador del cobro y distribución de impuestos se conoce como Dirección General Impositiva, o por sus siglas DGI. Dicho organismo se encarga de controlar que todos los ciudadanos que ingresen en la categoría de aportantes cumplan con sus obligaciones, así como también destinar estos fondos al mejoramiento del sistema educativo primario.

Tanto a la hora de hablar de infraestructura, útiles escolares, transporte y alimentos para los niños, la DGI hace uso del impuesto de primaria para asegurar la equidad al momento en que los niños den sus primeros pasos en el sistema educativo, forjando valores y apostando a un nivel educacional de lo más alto en la región.

deuda de Impuesto de Primaria

¿Cómo conocer mi deuda de impuesto de primaria?

Ha llegado el momento de responder a la interrogante de ¿cómo saber mi deuda de impuesto de primaria?. Para ello, te brindamos esta sencilla guía con pasos a seguir:

Desde Internet

  • Ingresa desde tu PC o dispositivo móvil al sitio oficial de la Dirección General Impositiva, específicamente en su sección de Consulta de deuda, a la cual puedes acceder a través del siguiente enlace.
  • Una vez dentro de esta sección, te encontrarás con un formulario de Búsqueda por padrón, el cual deberás completar con una serie de datos relacionados a tu tipo de padrón, departamento, localidad, y demás información según tu caso.
  • Una vez completado el formulario, deberás dirigirte a la sección inferior derecha del mismo y hacer clic en el botón de Buscar. De esta manera, el sistema procesará tus datos y en unos instantes te arrojará datos precisos acerca de cuánto adeudas en materia de impuesto de primaria.

deuda de Impuesto de Primaria

Desde un Teléfono

  • Montevideo: Llamar al 1344 y seleccionar opción 4. (Lunes a viernes de 09:15 a 15:45 horas.)
  • Interior del País: Llamar al 21344 y seleccionar opción 4. (Lunes a viernes de 09:15 a 15:45 horas.)
  • Exterior del País: Llamar al +59821344 y seleccionar opción 4. (Lunes a viernes de 09:15 a 15:45 hora, hora Uruguaya)

Concurriendo Personalmente

  • Montevideo: Dirección General Impositiva ( Mario Cassinoni 1647) Horario 09:30 a 16:15 horas y en todos locales de redes de cobranza.
  • Interior de País: En todas las dependencias (Ver Aqui)

¿Cómo pago mi deuda de Impuesto de Primaria?

Todos aquellos ciudadanos uruguayos que ingresen en la categoría de aportantes del Impuesto de Primaria, siempre y cuando se encuentren debidamente inscriptos en la DGI, recibirán de manera periódica un correo electrónico indicando el monto adeudado. En este caso, y contando con la alternativa de liquidar la deuda o establecer un método de pago en cuotas, el interesado simplemente podrá hacer uso de los datos recibidos en su casilla electrónica y acercarse a un local habilitado de Abitab o RedPagos para efectuar el pago.

Así que ya sabes, no dudes en seguir al pie de la letra los pasos que te hemos brindado para conocer tu deuda y regularizarla con la Dirección General Impositiva del estado Uruguayo.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo saber el RUT de una empresa en Uruguay?
RUT de una empresa

El Registro Único Tributario, conocido por sus siglas como RUT, es uno de los tantos mecanismos utilizados por la Dirección Leer mas >>

Trámites para crear una empresa
crear empresa uruguay

En Uruguay existen determinados trámites a seguir para crear una empresa, los cuales exigen el cumplimiento de determinados requisitos y Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *