Formulario 3100 DGI: Deducciones del IRPF

El Banco de Previsión Social uruguayo es el principal colaborador de la Dirección General Impositiva del país a la hora de recaudar impuestos derivados de la actividad laboral de sus afiliados. Al momento de iniciar una nueva relación laboral bajo dependencia, el trabajador se ve ante la obligación de completar el Formulario 3100 DGI: Deducciones del IRPF para determinar montos a deducir de acuerdo a las ganancias percibidas por el grupo familiar.

En el día de hoy nos centraremos en explicar de manera concisa qué es el formulario 3100, sus características principales, cómo completarlo y cómo hacer su presentación para regularizar nuestra situación impositiva frente a la DGI. Y sin más preámbulos, ¡comencemos!

Formulario 3100 DGI Deducciones del IRPF

¿Qué es el formulario 3100 de deducciones del IRPF?

Tal y como hemos anticipado, el formulario 3100 es un documento que todo trabajador bajo relación de dependencia debe de completar y presentar ante la Dirección General Impositiva a la hora de ser contratado. Al tratarse de un documento con calidad de declaración jurada, el ciudadano debe asegurarse que los datos provistos sean precisos y correctos, para que de esta manera la DGI pueda realizar los cálculos pertinentes en materia de deducciones impositivas.

Como bien se conoce, los montos a deducir en materia de impuestos a las rentas de personas físicas – conocidos también como IRPF – se encuentran ligados exclusivamente al monto percibido por el trabajador, la cantidad de salarios que hacen a su ingreso total (en caso de contar con más de un trabajo), los ingresos percibidos por el grupo familiar en su totalidad, y otros tantos datos. Dicho esto, y siempre buscando actuar con transparencia dentro del marco regulatorio establecido por la ley impositiva, es de vital importancia suministrar toda la información relevante a nuestra situación laboral y la de nuestro cónyuge.

En suma, algunas de las tantas utilidades del formulario 3100 DGI: Deducciones del IRPF incluyen:

☑️ Mantener actualizada la información personal del trabajador, incluyendo no solo los ingresos percibidos, sino también su estado civil, domicilio, datos de contacto y demás.

☑️ Determinar a ciencia cierta qué trabajadores quedan sujetos al impuesto a las rentas o impuesto a las ganancias.

☑️ Establecer el monto en materia de retención que se aplicará a cada trabajador de acuerdo a su situación personal.

☑️ Ajustar los montos deducibles en materia impositiva de acuerdo a la situación del núcleo familiar.

Estructura del formulario 3100

El formulario 3100 DGI: Deducciones del IRPF es un documento oficial que cuenta con una serie de campos o rubros que deberemos completar para que el organismo pueda realizar el cálculo de retenciones de rentas de trabajo dependiente. Estos campos incluyen los siguientes:

☑️ Identificación: en este rubro el trabajador deberá aportar datos personales tales como su nombre completo, tipo y número de documento, y nombre o denominación del empleador.

☑️ Atención médica de personas a cargo: sección dedicada exclusivamente a aportar datos acerca de las personas a cargo del trabajador, incluyendo tanto sus nombres completos, tipo y número de documento, nacionalidad, sexo, relación con la persona a cargo, sistema de salud, posibles discapacidades, y demás.

☑️ Deducciones profesionales: rubro en el cual se deberá indicar la categoría profesional que realiza la deducción impositiva.

☑️ Contribuyentes con más de un ingreso: este rubro aplica exclusivamente para aquellos trabajadores bajo relación de dependencia que se desempeñen en más de un trabajo en simultáneo. De ser pertinente, se deberá indicar la aplicación del mínimo no imponible.

☑️ Núcleo Familiar: el trabajador deberá aportar datos relacionados a su cónyuge o concubino, pudiendo optar también por la opción de disminución de retención en caso de corresponder.

☑️ Firma del declarante: sección dedicada exclusivamente a estampar la firma y aclaración del trabajador.

☑️ Constancia de recepción: en este último rubro del formulario simplemente se estampara la firma oficial de la Dirección General Impositiva, al igual que la fecha en la cual se ha recibido la documentación.

formulario 3100 uruguay

¿Cómo completar el formulario?

Afortunadamente, el proceso para completar el formulario 3100 DGI: Deducciones del IRPF es realmente sencillo y podrá realizarse de manera interactiva desde una PC, o bien imprimiendo y completandolo a mano. Para ello, recomendamos hacer lo siguiente:

☑️ Accede al formulario interactivo a través del siguiente enlace. Alternativamente, en caso de preferir el formulario en papel, puedes imprimir la versión ofrecida a través del sitio oficial de la Dirección General Impositiva ingresando al siguiente enlace para descargarlo e imprimirlo. En este caso, aclaramos que a la hora de realizar la presentación del documento deberás escanearlo nuevamente.

☑️ Una vez cuentes con el formulario a tu alcance, simplemente completa cada uno de los campos con toda la información requerida. Procura repasar más de una vez cada casillero en busca de posibles errores u omisiones, puesto que un error podría obligarte a realizar el trámite nuevamente.

☑️ En caso de haber optado por la versión digital, puedes ya imprimir tu formulario para estampar tu firma.

☑️ Escanea el formulario y guarda la imagen en tu PC.

☑️ Ingresa a la oficina virtual de la DGI a través del siguiente enlace.

☑️ Dentro del sitio de la oficina virtual, te encontrarás con un cuadro de inicio de sesión al cual deberás acudir aportando tu usuario y clave.

☑️ Una vez dentro del sistema, dirígete a la sección titulada “Envío de archivos”.

☑️ Procede a subir el formulario a la plataforma.

☑️ Haz clic en el botón “Enviar datos” para completar la presentación del documento.

Más información

Para informarte más acerca de todo lo relacionado al formulario 3100 DGI: Deducciones del IRPF, no dudes en ingresar al sitio oficial de la DGI a través de www.dgi.gub.uy. Dentro del sitio te encontrarás con información de primera mano en relación a este y otros tantos trámites administrativos que pueden llegar a ser de tu interés. Por su parte, no dudes en acceder a este enlace para conocer todos los medios de consulta y horarios de atención de la Dirección General Impositiva.

Te recomendamos acudir al siguiente instructivo ofrecido por el Banco de Previsión Social para quitarte toda duda respecto a la estructura del formulario 3100 y cómo completarlo debidamente.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 0351: Inscripción y actualización
Formulario 0351 Uruguay

Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - BPS – DGI Las empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales que Leer mas >>

Formulario 0453: para la Entrega de Papelería impresa
Form.0453

Es uno de los tantos requisitos necesarios para completar un trámite de clausura de sociedades de hecho y contribuyentes unipersonales. Leer mas >>

Formulario 6351: constancia de Inscripción
Formulario 6351 constancia de Inscripcion

El formulario 6351: constancia de inscripción es un documento que toda empresa debe de presentar ante la Dirección General Impositiva Leer mas >>

Formulario 1302 – IVA Servicios Personales
Formulario 1302 – IVA Servicios Personales

La Dirección General Impositiva uruguaya, también conocida como DGI, es el organismo estatal encargado, entre tantas cosas, de la recaudación Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *