Formulario 0351: Inscripción y actualización

Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales – BPS – DGI

Las empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales que deseen iniciar su actividad dentro del territorio uruguayo se ven obligadas a seguir una serie de reglas administrativas para regularizar su situación frente a la Administración Tributaria. La Dirección General Impositiva – conocida por sus siglas como DGI – es el organismo encargado de regularizar la actuación de cada empresa en Uruguay, apostando a mantener un estricto control sobre flujos de capitales, recaudar impuestos, y volcar estos caudales nuevamente dentro del aparato público.

El formulario 351: inscripción y actualización – Empresas y otras entidades unipersonales o multipersonales – BPS – DGI es uno de los tantos documentos oficiales más importantes que una empresa debe de completar y presentar ante el organismo al momento de celebrar su apertura. A través de él, las organizaciones tienen la posibilidad de identificarse ante la Administración Tributaria, aportando todos los datos referidos a sus propietarios, ubicación de la empresa, actividad económica y demás datos de relevancia para actuar dentro del marco establecido por la ley.

Formulario 0351 Uruguay

En esta oportunidad nos ocuparemos en presentar todo lo concerniente al formulario 351, qué es, cuál es su importancia, sus características, y cómo llevar a cabo el proceso de completado y presentación en el correspondiente organismo. Y sin mucho más preámbulo, ¡comencemos!

¿Qué es el formulario 351 de inscripción y actualización?

Como bien mencionamos, toda empresa u organización de carácter unipersonal o pluripersonal debe de seguir una serie de reglamentaciones para informar el inicio o reinicio de sus actividades, al igual que cualquier tipo de modificación que pueda haber surgido en su estructura o funcionamiento. De esta manera, se apuesta a que la Dirección General Impositiva – al igual que el Banco de Previsión Social – cuenten con un registro claro y conciso respecto a la identidad del organismo, su actividad, flujo económico y otros tantos datos relevantes para el aparato estatal.

Como bien se sabe, la DGI es el organismo del Estado encargado de mantener un detallado registro acerca de las diferentes organizaciones, empresas e individuos que se encuentren desempeñando su actividad dentro del territorio uruguayo. Se apuesta mediante estos mecanismos a ejercer controles regulatorios sobre el accionar de cada organización, buscando alcanzar la mayor transparencia posible, recaudar impuestos y redireccionar estos caudales hacia los diferentes sectores estatales tales como la salud, educación, seguridad y demás.

El formulario 351 de inscripción de actualización de empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales, apunta a que cada organización pueda aportar sus datos para comunicar el inicio, reinicio, o modificación de su información registral. Ya sea a la hora de celebrar una primera inauguración, modificar la estructura o actividad económica a la que se dedica, abrir o dar de baja una sucursal, la empresa se encontrará ante la obligación de acudir a este formulario para blanquear su situación ante el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de Previsión Social, y la DGI.

Estructura del formulario 351

El formulario 351, también conocido como formulario de declaración de registro, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en cuanto a su estructura y datos solicitados al o los interesados. Como bien podrás imaginar, los mecanismos de control de actuación de las empresas evolucionan año tras año en busca de generar mayor transparencia y control sobre sus actividades, apostando a continuar aceitando la maquinaria estatal, evitar posibles fraudes, y garantizar que el flujo impositivo vuelva a ingresar al Estado para alimentar sus diferentes seccionales.

En cuanto a la estructura del formulario 351 per sé, él mismo se encuentra compuesto por 9 rubros o categorías, los cuales incluyen:

✅ Identificación: dentro de este primer rubro, el o los interesados deberán identificarse ante la DGI y el Banco de Previsión Social, debiendo aportar datos tales como su nº de RUT de la DGI, nº de contribuyente del BPS, y nº de registro de empresa. A su vez, se deberá determinar si la presentación del formulario hace referencia a un inicio o reinicio de actividades, o bien una modificación en la actuación o estructura de la empresa.

✅ Datos de la Entidad: en este apartado se buscará registrar fehacientemente la identidad de la organización o empresa. Partiendo desde el nombre o denominación, siguiendo por el tipo de entidad, fecha de constitución y nombre de fantasía, los interesados deberán brindar datos de la forma más meticulosa y detallada para definir la organización.

✅ Domicilio fiscal del local principal: sección dedicada exclusivamente a identificar la dirección de la organización, propietarios, arrendatarios o subarrendatarios según corresponda. A su vez te encontrarás con un apartado de contacto que deberá completarse con números telefónicos, o direcciones de correo electrónico a las cuales la DGI o el BPS puedan contactarse en caso de cualquier eventualidad que pueda surgir a lo largo del tiempo.

✅ Domicilio constituido: se trata de una sección casi idéntica a la anterior, en donde el o los interesados deberán indicar los datos relacionados al domicilio constituido de la compañía. En caso que el domicilio constituido coincida con el domicilio fiscal, te encontrarás con un apartado en donde podrás indicar esto con una cruz.

✅ Actividad económica: dentro de este rubro se deberá determinar la actividad a la cual se dedica la organización, pudiendo realizar distinciones entre aquellas actividades económicas consideradas principales y secundarias.

✅ Obligaciones: en esta sección se deberá indicar las obligaciones tributarias de la empresa, al igual que sus características.

✅ Otros datos: apartado dedicado a ahondar un poco más en el tipo de actividad a la cual se dedicará la empresa, la condición de sus propietarios, balances, antecedentes y otros datos extra.

✅ Régimen de aportación al BPS: se trata de un cuadro sencillo en donde se deberá determinar el régimen de aportes al Banco de Previsión social, ya sea Industria y comercio, Servicios personales, Rural, Construcción o Civil.

✅ Datos del titular: en este último rubro se deberán aportar todos los datos concernientes al o los titulares de la organización, desde el tipo de vínculos, tipo de residencia, domicilio particular, complemento del domicilio, información de contacto y otros tantos datos más.

Una vez completados todos y cada uno de los rubros, procura repasar una vez más todos los datos en busca de cualquier tipo de error u omisión, recuerda que este documento cuenta con un carácter de declaración jurada, por lo cual podrías verte sujeto a sanciones de acuerdo a la normativa vigente de los códigos tributario y penal. En caso de encontrarse todo en orden, podrás proceder ya a estampar tu firma, aclaración, número de documento y timbre profesional.

formulario0351

¿Cuándo y cómo presentar el formulario 351?

Todas aquellas personas físicas que cuenten con actividad fuera de la relación de dependencia, al igual que las entidades pluripersonales con o sin actividad, se encuentran obligadas a hacer presentación del formulario 351 al momento de dar inicio o modificar sus actividades. Se trata de un trámite ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, el cual debe realizarse de la siguiente manera:

Modalidad en línea

*La modalidad en línea se encuentra habilitada únicamente para aquellas personas físicas que no cuenten con una inscripción previa en la Dirección General Impositiva.

Ingresa a los servicios en línea del Banco de Previsión Social a través del siguiente enlace.

✅ Una vez dentro del sitio, deberás registrarte e iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

✅ Ya dentro del sistema del BPS, deberás dirigirte a trámites y servicios > Servicios en línea > Todos los servicios > Inscripción y modificación de la empresa.

✅ Completa el trámite con todos los datos requeridos por el sistema.

Modalidad presencial en Montevideo

✅ Dirígete al Registro de Contribuyentes y Empresas en Sarandí 570 – planta baja, o bien al local de la DGI ubicado en Fernández Crespo 1534 – sector RUT.

✅ Presenta el formulario 351, al igual que cualquier otra documentación adicional que te sea requerida por la autoridad.

✅ El agente de atención al público tomará y analizará tu documentación para finalizar el trámite.

Modalidad presencial en el interior del país

✅ Dirígete a la dependencia de la DGI o BPS más cercana a tu hogar. Procura comunicarte de manera previa para agendar un turno.

✅ Acude al sitio en el día y horario de tu turno para presentar la documentación. El agente de atención al público te informará sobre los pasos a seguir del trámite, y te brindará un número de seguimiento para que puedas informarte acerca de novedades respecto a tu trámite.

Más Información

Para continuar informándote acerca del formulario 351, no dudes en hacer clic en el siguiente enlace y conocer el instructivo ofrecido por el Banco de Previsión Social. Por su parte, también te recomendamos ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio web oficial de www.dgi.gub.uy para obtener información de primera mano respecto a éste y otros tantos trámites administrativos.

Si deseas comunicarte de manera directa para aclarar tus dudas y obtener más información, puedes hacerlo vía telefónica llamando ☎️ al 1344 +59821344, o bien acudiendo a las oficinas de la DGI en Montevideo ubicadas en Av. Daniel Fernández Crespo 1534.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 0453: para la Entrega de Papelería impresa
Form.0453

Es uno de los tantos requisitos necesarios para completar un trámite de clausura de sociedades de hecho y contribuyentes unipersonales. Leer mas >>

Formulario 6351: constancia de Inscripción
Formulario 6351 constancia de Inscripcion

El formulario 6351: constancia de inscripción es un documento que toda empresa debe de presentar ante la Dirección General Impositiva Leer mas >>

Formulario 1302 – IVA Servicios Personales
Formulario 1302 – IVA Servicios Personales

La Dirección General Impositiva uruguaya, también conocida como DGI, es el organismo estatal encargado, entre tantas cosas, de la recaudación Leer mas >>

Formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales
Formulario r500

El formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales en Uruguay 🇺🇾 es un documento oficial que forma parte de los Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *