Tramitar permiso de viaje para menor de edad

Todos aquellos habitantes uruguayos menores de edad cuentan con la posibilidad de tramitar un permiso para realizar viajes al exterior del país con o sin la compañía de uno de sus padres. Al hablar de habitantes uruguayos menores de edad, nos referimos tanto a ciudadanos nacidos en el país, así como también a aquellos extranjeros que han obtenido una residencia legal permanente en un período no menor a un año antes de iniciar este trámite.

En el día de hoy nos encargaremos de presentar todos los requisitos y pasos a seguir necesarios para realizar el trámite de permiso de viaje para menor de edad uruguayo en la Dirección Nacional de Migración.

permiso de viaje para menor de edad

Requisitos para tramitar el permiso de viaje

Para que un menor de edad uruguayo o extranjero con residencia legal en el país pueda tramitar su permiso de viaje, deberá cumplir con una serie de requerimientos obligatorios, los cuales variarán de acuerdo a su situación familiar personal:

Para menores que viajen sin sus padres

  • Ambos padres deberán hacerse presentes ante la Dirección Nacional de Migración para firmar el correspondiente Permiso de Menor.
  • Presentar documentos de identidad vigentes tanto del menor como de ambos padres.
  • Presentar partida de nacimiento del menor en la que se corrobore el vínculo familiar. Cabe destacar que la partida debe contar con menos de 30 días desde haber sido expedida por la autoridad correspondiente.

Para menores que viajen acompañados de un solo padre

  • El padre que no viaja deberá hacerse presente ante la Dirección Nacional de Migración para firmar el Permiso de Menor.
  • Presentar cédulas de identidad originales y en vigencia, tanto del menor como de ambos padres.
  • Presentar partida de nacimiento con menos de treinta días de haber sido expedida por la autoridad correspondiente.

permiso de viaje para menor de edad

En caso de encontrarse bajo régimen de tutela

  • Si el menor decide viajar solo, su tutor deberá encargarse de tramitar el permiso de menor, debiendo presentar cédula de identidad propia y del menor, y un testimonio judicial en donde se indique su designación y aceptación del cargo como tutor. Por su parte, también se deberá presentar testimonio de partida de nacimiento.
  • En caso que el menor viaje acompañado de su tutor, no habrá necesidad de tramitar el permiso de menor. En este caso particular, el tutor deberá acreditar ante el Control Migratorio correspondiente su estatus mediante un testimonio judicial en donde se indique su designación y aceptación del cargo de tutor.

Menores con ambos padres fallecidos y fuera del régimen de tutela

  • Presentar documento de identidad en vigencia y en buen estado.
  • Presentar autorización expedida por el juez correspondiente.

Menores con un padre fallecido

  • El padre o madre deberá hacerse presente ante la Dirección Nacional de Migración para firmar el Permiso de Menor.
  • Presentar documentos de identidad vigentes, tanto del padre o madre, como del menor interesado.
  • Presentar partida de defunción del padre fallecido.
  • Presentar partida de nacimiento expedida con no más de treinta días de antelación al inicio del trámite.

Para hijos adoptivos

  • Ambos padres adoptivos deberán hacerse presentes en la Dirección Nacional de Migración para firmar el correspondiente permiso.
  • Presentar cédula de identidad vigente de ambos padres adoptivos y del menor.
  • Presentar partida de nacimiento expedida dentro de los treinta días anteriores a iniciar el trámite.

Menor bajo tutela del INAU

  • Presentar cédula de identidad del menor en vigencia.
  • Presentar autorización de viaje expedida por la autoridad correspondiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

permiso de viaje para menor de edad

Menores con uno de sus padres en un Centro de Reclusión

  • El otro padre deberá hacerse presente en la Dirección Nacional de Migración para firmar el Permiso de Menor.
  • Presentar cédula de identidad del menor, al igual que la del padre que realiza el trámite.
  • Presentar autorización del padre que se encuentre privado de su libertad, la cual debe ser procesada por el Director del Centro de Reclusión correspondiente.
  • Presentar partida de nacimiento del menor expedida en un período no mayor a treinta días antes de iniciado el trámite.

En caso de que uno de los padres sea declarado incapaz

  • El padre a cargo deberá presentar la documentación que lo acredite como curador definitivo del padre incapaz y del menor. Dicha documentación no podrá contar con una antigüedad de más de noventa días.
  • Presentar cédula de identidad vigente del menor, del padre curador, y del padre incapaz.
  • Presentar partida de nacimiento expedida no más de treinta días antes de iniciado el trámite.
  • El padre a cargo deberá presentarse en la Dirección Nacional de Migración para firmar el correspondiente Permiso de Menor.

Cómo realizar el trámite

Una vez los interesados cuenten con toda la documentación correspondiente según su caso particular, se deberá ingresar al sitio oficial de Ministerio del Interior a través de este Enlace para iniciar el trámite en línea. Dentro de este sitio se deberá seleccionar la opción Permiso de Menor, completar toda la información solicitada, seleccionar el día, hora y oficina para la realización del trámite, y finalmente seleccionar el medio de pago deseado para abonar las 55,70 Unidades Indexadas establecidas por cada viaje.

Una vez completado este proceso, se programará un turno para que el o los interesados puedan hacerse presente en la Dirección Nacional de Migraciones y allí ser atendidos por un agente que tomará toda la documentación y procesará su caso. El trámite debe realizarse de lunes a viernes, de 09:00hs a 15:00hs, en el edificio de la calle Misiones 1513, Montevideo.

Contacto

Para más información relacionada al trámite de permiso de viaje para menor de edad, puedes ingresar al Sitio Oficial de la República Oriental del Uruguay, o bien comunicarte a los teléfonos 2030-1800, 2030-1815, y 2030-1823 en los horarios de atención de lunes a viernes de 09:00hs a 15:00hs. Por su parte, también puedes comunicarte vía correo electrónico a través de dmm-consultas@ministerior.gub.uy.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Trámite de adopción en Uruguay
adopciones-uruguay

Adoptar un niño o niña en Uruguay requiere el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por las normativas vigentes Leer mas >>

¿Cómo tramitar una partida de nacimiento en Uruguay?
partidas de nacimiento uruguay

Si necesitas tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. La Leer mas >>

Requisitos para ser Bombero
Requisitos para ser Bombero1

Los requisitos para ser bombero en Uruguay 🇺🇾 se establecen por la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *