Renovación de Pasaporte Uruguayo

Expedido por las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil, el pasaporte uruguayo habilita a la persona portadora a efectuar viajes al exterior por un período de hasta 5 años antes de cumplir su fecha de caducidad. Llegado este momento, el/la ciudadano/a se verá en la obligación de iniciar un trámite de renovación por única vez, el cual permite extender el período de vigencia del documento por otros cinco años.

En esta oportunidad te ofrecemos una sencilla guía sobre cómo tramitar la renovación del pasaporte uruguayo, cuáles son los requisitos y pasos a seguir necesarios para completar este proceso sin mayores problemas. Recuerda que el trámite de renovación puede realizarse solo una vez; en caso de ya haber renovado tu pasaporte en una anterior oportunidad, te verás obligado a tramitar un nuevo pasaporte como si fuese la primera vez.

renovación de pasaporte uruguayo

Requisitos para renovar el pasaporte uruguayo

Tanto al momento de tramitar un nuevo pasaporte, como a la hora de tramitar su renovación, los requisitos para completar el proceso variarán de acuerdo a la mayoría de edad y la nacionalidad la persona. En este caso, haremos una distinción entre ciudadanos/as naturales uruguayos/as, es decir, nacidos en territorio uruguayo; ciudadanos nacionales uruguayos, es decir, aquellos individuos nacidos en el exterior, pero cuyo padre o madre sean nacidos en Uruguay; y ciudadanos legales. Aclarado esto, pasemos a los requisitos:

Ciudadanos naturales uruguayos mayores de edad

  • Pasaporte anterior o correspondiente denuncia en caso de hurto o extravío.
  • Cédula de identidad personal en vigencia y en buen estado.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Dicho documento se debe solicitar al mismo momento de acudir a la audiencia para la renovación del pasaporte en el local de la Dirección Nacional de Identificación civil.
  • Para aquellos ciudadanos declarados judicialmente incapaces y bajo régimen de curatela deberán presentar una autorización judicial.
  • Aquellos ciudadanos que presenten una incapacidad no declarada deberán presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales con el objetivo de probar que no cuentan con ninguna incapacidad inscripta.

Ciudadanos naturales uruguayos menores de 18

  • Pasaporte anterior o denuncia en caso de haber sufrido robo o extravío.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de haber sido expedida.
  • Cédula de identidad personal vigente y en buen estado.
  • Comparecencia de los padres junto a sus correspondientes cédulas de identidad vigentes y en buen estado.

Excepciones a este último punto

  • Aquellos menores de edad que hayan contraído matrimonio no requerirán de la comparecencia de sus padres. En este caso, los mismos deberán presentar un testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de haber sido expedido.
  • En caso de fallecimiento de uno o ambos padres, se deberá presentar la correspondiente partida de defunción.
  • En caso de negación de comparecencia de uno o ambos padres, se deberá presentar una correspondiente autorización judicial.
  • En caso de ausencia de uno o ambos padres, presentar poder especial y fotocopia fiel. Dicho documento debe ser extendido por un escribano público autorizado para tales efectos.
  • En caso de encontrarse bajo régimen de tutela, los tutores no tendrán poder para autorizar el trámite. Llegado el caso, se deberá presentar una correspondiente autorización judicial.
  • Para aquellos menores pupilos del Estado, éstos deberán presentar una autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

renovación de pasaporte uruguayo

Ciudadanos nacionales uruguayos

  • En caso de ser menor de edad, presentar todos los documentos exigidos a ciudadanos naturales uruguayos menores de edad. Adicionalmente deberán presentar Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en el libro de extranjeros.
  • En caso de ser mayor de edad, presentar toda la documentación exigida a ciudadanos naturales uruguayos mayores de edad.

Ciudadanos uruguayos legales

  • Presentar todos los requisitos especificados para ciudadanos naturales uruguayos según corresponda a su edad.
  • Presentar Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
  • En caso que la Carta de Ciudadanía cuente con más de tres años de haber sido expedida, presentar Credencial Cívica.

Datos adicionales y costos

Recuerda que la renovación del pasaporte uruguayo puede tramitarse hasta 12 meses antes de su fecha de vencimiento. En aquellos casos en que el ciudadano requiera tramitar la renovación con mayor antelación al límite estipulado, deberán presentar una carta dirigida al Señor Director Nacional indicando los motivos precisos de esta renovación.

  • Renovación común + Certificado de Antecedentes Judiciales: $2596.
  • Renovación urgente + Certificado de Antecedentes Judiciales: $5935.

renovación de pasaporte uruguayo

¿Cómo realizar el trámite?

Una vez reunidos todos los requisitos necesarios para tramitar la renovación del pasaporte uruguayo, el interesado deberá seguir estos pasos:

Para ciudadanos en Montevideo

  • Solicitar la audiencia y efectuar el pago del trámite:

Presencial

  • Presentarse en las Oficinas de Identificación Civil o en las redes de cobranzas (ABITAB, CORREO URUGUAYO, REDPAGOS). Alternativamente, un titular o tercero mayor de edad puede hacerse presente en representación del interesado. En las oficinas se deberá solicitar la audiencia y abonar el arancel correspondiente en efectivo o tarjeta de débito.

En Línea

  • Acceder al siguiente Enlace e iniciar sesión en el sistema con usuario uy o cédula electrónica.
  • Para solicitar una audiencia, el usuario deberá completar un formulario web aportando su información personal.
  • Realizar el correspondiente pago online a través de Sistarbanc.
  • Acudir a la audiencia
  • Presentarse a la audiencia en el día y horario pactados junto con toda la documentación necesaria de según corresponda.
  • En caso de solicitantes menores de edad, acudir a la audiencia junto a ambos padres o, en su defecto, la documentación requerida indicada en la sección de requisitos.
  • Presentar todos los documentos y retirar el pasaporte.

Para ciudadanos en el interior

  • Solicitar la audiencia y efectuar el pago correspondiente:

Presencial

  • Acudir a la sede de la Dirección Nacional de Identificación Civil más cercana a su domicilio junto con toda la documentación requerida. El interesado tendrá una audiencia en el acto y el trámite dará inicio. Cabe destacar que en este caso, a diferencia del trámite en Montevideo, el pasaporte no será otorgado en el acto, sino que éste demorará alrededor de 15 días hábiles.
  • Presentarse en redes de cobranzas para abonar el trámite, en moneda nacional, en efectivo o con tarjeta de débito. El pago lo podrá realizar el titular o un tercero autorizado para tales efectos.

En línea

  • Accede al siguiente Enlace para iniciar el trámite en línea. Deberás iniciar sesión en el sistema haciendo uso de tu usuario uy o con tu cédula de identidad electrónica.
  • Efectúa el correspondiente pago a través de Sistarbanc.
  • Retira tu pasaporte
  • Transcurridos 15 días hábiles luego del trámite – 5 días hábiles en caso de haber realizado el trámite urgente – el interesado deberá hacerse presente en la oficina de Dirección Nacional de Identificación correspondiente para retirar su pasaporte. En esta última instancia, el solicitante deberá presentar su cédula de identidad y un comprobante de pago para finalizar el trámite.

Más información y contacto

Los interesados en tramitar la renovación de su pasaporte en Montevideo deberán hacerlo en las oficinas ubicadas en Bartolomé Mitre 1434, esquina 25 de mayo, en horarios de lunes a viernes de 07:30 a 12:00 y 13:00 a 18:00 horas. Para obtener más información acerca del trámite en Montevideo, puedes comunicarte a los números 2030 3740 o 2030 3748 en los horarios de atención indicados, o bien comunicarte vía mail a rrpp@dnic.gub.uy.

Para aquellos solicitantes del interior del país, cualquier tipo de consulta relacionada a la renovación del pasaporte uruguayo podrá realizarse vía telefónica a los números 2030 3700 o 2030 3710. Para conocer cuáles son las Oficinas Departamentales de Identificación Civil del interior, simplemente haz clic en el siguiente Enlace. En cuanto a los horarios de atención al público de las oficinas del interior, podrás encontrar esa información ingresando a este Enlace.

Recuerda que también puedes ingresar al sitio oficial de la República Oriental del Uruguay www.gub.uy para conocer más acerca de los requisitos, pasos a seguir y recomendaciones para tramitar la renovación del pasaporte uruguayo.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para trabajar en Uber
trabajar en Uber

Uber es una empresa estadounidense que desde su llegada a Latinoamérica en el año 2013 no ha parado de crecer Leer mas >>

Tramitar permiso de viaje para menor de edad
permiso de viaje para menor de edad

Todos aquellos habitantes uruguayos menores de edad cuentan con la posibilidad de tramitar un permiso para realizar viajes al exterior Leer mas >>

¿Cómo tramitar una partida de nacimiento en Uruguay?
partidas de nacimiento uruguay

Si necesitas tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. La Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *