Certificado de buena conducta en Uruguay

El Certificado de Buena Conducta, también conocido como Certificado de Antecedentes Judiciales, es un documento en el cual se constata que su solicitante no posee una causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución dentro del territorio nacional. Dicho documento muchas veces es un requisito fundamental para la realización de determinados trámites, como ser por ejemplo las solicitudes visas de trabajo o estudio en el extranjero, tramites de obtención de pasaporte, y otros tantos.

En el día de hoy nos encargaremos de brindarte una sencilla guía acerca de los requerimientos y pasos a seguir para tramitar el certificado de buena conducta en Uruguay.

certificado de buena conducta

Requisitos para tramitar el Certificado de Buena conducta

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar cédula de identidad uruguaya vigente y en buen estado.
  • Indicar detalladamente para qué organismo estará dirigido el Certificado de Buena Conducta.
  • En caso que el ciudadano se encuentre tramitando su pasaporte, el solicitante no requerirá tramitar el Certificado de Buena Conducta. Éste será automáticamente entregado al solicitante del pasaporte a la hora de acudir a su cita en la Dirección Nacional de Identificación Civil.
  • Abonar el correspondiente arancel. En caso del trámite urgente, el interesado deberá abonar unas 53.10 Unidades Indexadas, mientras que en el caso del trámite común, se deberá abonar un total de 26.50 Unidades Indexadas.
  • En caso de realizar el trámite en su formato online, será requisito obligatorio contar con un usuario gub.uy, o una cédula de identidad electrónica junto a su correspondiente lector.
  • En caso de encontrarse fuera del país, el solicitante podrá designar a un tercero para realizar el trámite presentando una copia de su cédula de identidad o pasaporte emitido por la Dirección Nacional de Identificación civil. Cabe destacar que, en este caso, el Certificado de Buena Conducta solo podrá ser utilizado para trámites fuera del suelo uruguayo.

certificado de buena conducta

¿Cómo realizar el trámite?

Modalidad presencial

  • En caso de encontrarse en Montevideo, el interesado deberá acudir junto a toda la documentación requerida a la Dirección Nacional de Policía Científica en la dirección José L. Terra 2220 Local 77, en horarios de atención de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
  • En caso de encontrarse en el interior del país, el solicitante podrá acudir a la Jefatura Departamental más cercana a su domicilio. Accede al listado de Jefaturas Departamentales haciendo clic en el siguiente Enlace.
  • Una vez presentada, la documentación será analizada por el organismo a fines de determinar su aprobación. Luego, un agente otorgará al solicitante un comprobante de trámite en curso.
  • Dentro de un lapso no mayor a los 15 días en caso del trámite común, o 2 días en caso de un trámite urgente, la Dirección Nacional de Policía Científica habrá ya completado la gestión del documento. Dicha Dirección será la encargada de enviar el Certificado de Buena Conducta al organismo destinatario que corresponda.

Modalidad en línea

  • El interesado deberá ingresar al siguiente Enlace para iniciar sesión con su usuario uy o cédula de identidad electrónica.
  • Una vez dentro del sistema, se deberán ingresar todos los datos solicitados en el formulario web para agendar su cita en la Dirección Nacional de Policía Científica o Jefatura Departamental de acuerdo a dónde eligió realizar el trámite.
  • Finalmente, el interesado deberá hacerse presente en el lugar y hora pactados para presentar toda la documentación requerida y continuar el trámite tal y como se haría en la modalidad presencial.

*El Certificado de Buena Conducta cuenta con 90 días desde ser expedido antes de perder su validez.

Contacto

Para obtener más información relacionada al trámite para obtener el Certificado de Buena Conducta en Uruguay, te invitamos a ingresar al sitio oficial de www.gub.uy. También puedes comunicarte vía telefónica a los números 22054591 y 20303348, o vía correo electrónico a científica-certificaciones@mininterior.gub.uy.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Trámites para Habilitación de Bomberos
tramite Habilitacion Bomberos

El permiso conocido como Habilitación de bomberos es una de las condiciones fundamentales para la puesta en marcha de un Leer mas >>

¿Cómo tramitar la ciudadanía uruguaya?
ciudadania uruguaya

Los interesados en tramitar la ciudadanía uruguaya podrán acceder a ella cumpliendo determinados requisitos que exige el gobierno uruguayo. Al Leer mas >>

¿Cómo tramitar una constancia de domicilio en Uruguay?
constancia de domicilio

La mayoría de los trámites administrativos que se realizan en el país exigen la presentación de la constancia de domicilio. Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *