Asignación familiar

La Asignación Familiar en el Uruguay es una prestación monetaria servida mensualmente por el BPS a los trabajadores de la actividad privada, en beneficio de hijos o menores a su cargo.

El destinatario de la asignación familiar es el niño o adolescente, pero quienes la reciben y administran son los padres o mayores que los tienen a su cargo. En el Uruguay los cambios instrumentados mediante diversas leyes han ido transformando a las asignaciones familiares, y en la actualidad la prestación que se brinda se encuentra condicionada al cumplimiento de ciertas obligaciones.

asignacion familiar en uruguay

Con el objetivo de apoyar el desarrollo físico e intelectual de los niños y adolescentes,  se requiere que los beneficiarios asistan a centros de enseñanza o que cumplan con los controles médicos obligatorios.

La Asignación Familiar se otorga desde el momento que se comprueba el embarazo, y se abona en forma bimestral. Su monto varía en función de los ingresos del núcleo familiar.

Tipos de Asignaciones Familiares

a) Asignaciones Familiares a funcionarios públicos.
b) Asignaciones Familiares a trabajadores del sector privado formalizados.
c) Asignaciones Familiares asistenciales.

En Uruguay los funcionarios públicos (incluidos personal policial y militar) reciben este beneficio en forma directa del organismo en la que se desempeña el padre o mayor que tiene a su cargo niños y adolsescentes.

El BPS (Banco de Previsión Social) es el principal organismo estatal gestor de la seguridad social en el Uruguay, y en lo que refiere a las Asignaciones Familiares controla y administra las siguientes prestaciones: el programa dirigido a los trabajadores privados con aportes de seguridad social, y el plan dirigido a Hogares de Menores Recursos.

A continuación, nos vamos a referir a los criterios vigentes en cuanto a requisitos para el acceso, tipos de beneficios y cuantía de la prestación, así como a los trámites que deben realizar los trabajadores privados que realizan aportes a la seguridad social:

1. Son atributarios de asignaciones familiares los padres o encargados de los menores que cumplan con dos requisitos: residir en Uruguay y que reúnan alguna de las siguientes características

  • Trabajadores dependientes de la actividad privada (industria y comercio, rural,construcción y servicio doméstico).
  • Jubilados o pensionistas (industria y comercio, rural,construcción y servicio doméstico).
  • Personas en subsidios transitorios.
  • Pequeños empresarios rurales de hasta 200 hectáreas (índice Coneat)
  • Trabajadores a domicilio.

2. Son beneficiarios de la Asignación Familiar los niños y adolescentes que cumplan con alguno de los siguientes requisitos

  • Menores de 4 años: controles médicos periódicos
  • Mayores de cuatro años y hasta la mayoría de edad: Certificado de concurrencia normal a clases expedida por la institución educativa pública o privada a la que concurre el menor (hasta los 14 escolar; de 14 a 18 años – Utu o liceo).
  • Discapacitados: Se requiere certificado expedido por el Patronato del Psicópata. Tiene derecho a la asignación de por vida, pero si el beneficiario percibiera una pensión por invalidez, puede cobrar asignación familiar hasta los 14 años de edad, sólo si concurre a un centro educativo.

Beneficios de Asignación Familiar

El beneficio se compone de: por un lado una prestación monetaria de pago bimestral y por otro ayudas de carácter no económicas, principalmente dirigidas a facilitar la concurrencia a centros educativos y al acceso a la asistencia médica de nivel primario.

Beneficio Monetario

Hogares con hasta dos niños: tope de ingresos totales pararecibir la asignación es de 46,51 UR ($ 60.085.80).

El monto mensual a percibir por beneficiario es de $ 956.

En caso de tener más de 2 hijos, el tope de ingresos totales del núcelo familiar aumenta 4,651 UR ($ 6.008,02),) por  cada beneficiario adicional que integre dicho núcelo: con 3 hijos  el tope es de $ 66.088,24, con 4 hijos $ 72.096,26 y  con 5 hijos $ 78.104,28.

En todos los casos, el monto a percibir por hijo adicional será el de la segunda franja , es decir, $ 478 por mes y por beneficiario.

Si los ingresos del núcelo familiar son superiores a los mencionados no se genera derecho al cobro del beneficio.

Beneficios No Monetarios

Las embarazadas y menores beneficiarios de asignaciones familiares tendrán derecho a recibir asistencia médica que brinda el BPS que incluye:

    • Control del embarazo y del recién nacido.
    • Control pediátrico.
    • Consulta con especialistas.
    • Atención odontológica.

Requisitos para acceder a la Asignación Familiar

Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad del solicitante y de todos los integrantes del hogar.
  • Embarazadas: carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto. Cuando se produzca el nacimiento, deberá presentar el carné donde conste un mínimo de cuatro controles prenatales. Si no lo presentare, se descontará lo percibido por asignación familiar prenatal.
  • Casados: partida de matrimonio con 30 días de vigencia.
  • Divorciados: sentencia de divorcio.
  • Concubinos: deben registrar el vínculo en las oficinas de BPS, presentando cédula de identidad de ambos.
  • Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento con 30 días de vigencia, constancia de estudio de BPS del año que se está cursando, con sello y firma del director de la institución educativa y carné de salud.
  • Hijos o menores de edad a cargo con discapacidad: los servicios técnicos del BPS determinan el tipo de discapacidad y si esta es de índole síquica, se transfiere el diagnóstico al Patronato del Sicópata. Si cobra pensión por invalidez en BPS, no es necesario presentar constancia.
    Cuando el menor–siendo reconocido por ambos padres– conviva solo con uno de ellos o cuando el solicitante del beneficio no sea progenitor se solicitará tenencia judicial o acuerdo de Centro de Mediación del Poder Judicial.

Dónde Realizar el Trámite para Asignación Familiar

Montevideo

  • Oficina central: Mercedes 1950 subsuelo 1
  • Sucursales de BPS: Belvedere: Juan Pandiani 26 bis. / Colón: Av. Eugenio Garzón 2014 / Unión: 8 de Octubre 3914)

Se requiere reservar día y hora a través del servicio web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

Interior

En el interior del país el trámite  se puede realizar en unidades descentralizadas del BPS. (ver aqui). También puede consultar la disponibilidad del servicio a través de la web.

¿Cómo Realizar el Trámite de Asignación Familiar?

Los pasos para pedir una cita y realizar este trámite de Asignación Familiar son sencillos. Para lograrlo debes hacer lo siguiente:

Paso 1

Ingresa a la página del trámite de Asignacion familiar del sitio oficial de la República Oriental del Uruguay: Ingresa Aquí

Paso 2

Bajas hasta llegar a la opción de Agendar cita presencial, y haces clic para dar inicio al trámite prenatal en Uruguay.

Paso 3

tramite prenatal uruguay

Se abrirá una ventana en donde te pedirá seleccionar el departamento, la dependencia y la oficina que más te convenga.

Paso 4

tramite prenatal uruguay

Te redireccionará a una página en la cual te pedirá elegir la fecha de tu cita. Los días que estén marcados en color gris no están disponibles debido a una agenda llena. Sin embargo, los que estén marcados en color verde sí presentan horarios disponibles para este trámite prenatal. Debes elegir el día de preferencia y hacer clic.

Paso 5

tramite prenatal uruguay

A continuación, te pedirá que selecciones la hora en la que será tu cita. Puedes elegir entre un horario matutino y un horario vespertino para reservar tu espacio en la agenda. Luego seleccionas la opción que diga “Reservar”.

Paso 6

tramite prenatal uruguay

En la ventana de Datos, te pedirá información identificatoria, donde además de nombre, apellido y C.I., también debes seleccionar el trámite Asignaciones Familiares.

Paso 7

tramite prenatal uruguay

Luego, opcionalmente, puedes colocar información de contacto, en la cual debe figurar teléfono, celular, email y si necesitas atención en lengua de señas.

Paso 8

Finalmente, para finalizar la reservación del trámite prenatal debes realizar el recaptcha para poder confirmar tu reserva.

Contacto

Para más información acerca del trámite de otorgación de asignación familiar, no dudes en comunicarte a los números 1997 o 21997, o bien completando el formulario de contacto que podrás encontrar en el siguiente sitio.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo tramitar una constancia de domicilio en Uruguay?
constancia de domicilio

La mayoría de los trámites administrativos que se realizan en el país exigen la presentación de la constancia de domicilio. Leer mas >>

¿Cómo tramitar una partida de nacimiento en Uruguay?
partidas de nacimiento uruguay

Si necesitas tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. La Leer mas >>

¿Cómo tramitar la ciudadanía uruguaya?
ciudadania uruguaya

Los interesados en tramitar la ciudadanía uruguaya podrán acceder a ella cumpliendo determinados requisitos que exige el gobierno uruguayo. Al Leer mas >>

Trámites para viajar a Uruguay
viajar a uruguay

Uruguay es uno de los destinos turísticos estrella de América del Sur, por sus playas, pueblos turísticos y atracciones de Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *