Formulario 205 – Declaración de Sueldos Fictos

El formulario 205 – Declaración de Sueldos Fictos – es uno de los documentos requeridos para que un individuo pueda completar el trámite de reinicio de actividad de una empresa unipersonal. Se trata de un documento oficial que, contando con carácter de declaración jurada, deberá ser completado y presentado en locales de la Dirección General Impositiva y en la agencia del Banco de Previsión Social.

En esta oportunidad nos centraremos en estudiar en detalle qué es el formulario 205 Declaración de Sueldos Fictos, sus características fundamentales, pasos a seguir para completar el trámite de reinicio de actividades para empresas unipersonales, y mucho más. De esta manera, y sin más preámbulos, echemos un vistazo de más cerca al proceso para realizar este sencillo trámite.

Formulario 205 - Declaración de Sueldos Fictos

¿Qué es el formulario 205?

Como bien mencionábamos anteriormente, el formulario 205 – Declaración de Sueldos Fictos – es un documento oficial con carácter de declaración jurada que cumple un rol fundamental para completar trámites de reapertura de actividad para empresas, específicamente aquellas organizaciones de carácter unipersonal. Una empresa unipersonal, tal y como el adjetivo lo indica, es una firma u organización comandada por una única persona, un trabajador autónomo que debe hacerse responsable de todos los aspectos organizativos del emprendimiento.

Al momento de iniciar o reiniciar las actividades de un emprendimiento, organización o empresa de carácter unipersonal, el propietario debe emprender una serie de pasos de inscripción ante las autoridades correspondientes – Banco de previsión Social y Dirección General Impositiva – para comenzar a operar de manera legal dentro del territorio uruguayo.

Aquí es justamente donde el formulario 205 – Declaración de Sueldos Fictos – entra en acción, pues este es uno de los documentos obligatorios a completar y presentar para dar de alta la actuación de nuestra empresa.

¿Cómo se compone el formulario 205?

El Formulario 205 Declaración de Sueldos Fictos es un documento de tan solo una página, el cual se encuentra compuesto por una serie de campos que el interesado deberá completar para identificar tanto a la empresa como al contribuyente. Este documento, conocido popularmente como ‘Declaración Jurada de trabajadores no dependientes aportación de industria y comercio’ invitará al interesado a completar los siguientes campos de carácter obligatorio:

Datos Generales

  • Número de identificación del titular contribuyente.
  • Cédula de identidad.
  • Número de Registro Único Tributario (RUT).
  • Número ATYR, conocido también como Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social.

Sección dedicada solo para transacciones del interior

  • Indicar local de Banco de Previsión Social.
  • Número de transacción.
  • Fecha de transacción.

Sección de datos de trabajadores no dependientes

  • Apellidos y nombres de los interesados.
  • Documento nacional de identidad, indicando tanto número como tipo de documento.
  • Número de la empresa por la cual se iniciarán los aportes correspondientes.
  • Fechas de inicio y culminación de los aportes.
  • Categoría de sueldo ficto.
  • Firma del trabajador no dependiente.

Sección de firmas

  • Firma y aclaración del representante o autorizado.
  • Documento de identidad.
  • Firma y número de funcionario receptor de la documentación.
  • Firma y número de funcionario encargado de la revisión de los datos.
  • Firma y número de funcionario digitador.
  • Timbre profesional.

*Recuerda que este documento cuenta con carácter de declaración jurada, por lo cual toda omisión o aportación de datos falsos puede verse sujeta a penalizaciones de acuerdo a lo establecido por el Código Penal y Código Tributario.

Pasos para completar el trámite

Para completar el proceso de registro de empresas unipersonales, los interesados deberán de seguir al pie de la letra una serie de pasos:

  1. Como primera medida, deberás ingresar al sitio web oficial del Banco de Previsión Social uruguayo a través del siguiente Enlace.
  2. Una vez dentro del sitio, dirígete a la tarjeta titulada ‘Empresarios’ y haz clic en la opción inferior: Todo Empresarios.
  3. Una vez en esta nueva sección, dirígete al apartado de Inscribir, clausurar o modificar una empresa y haz clic en el enlace de Contribuyentes – Exclusivos BPS.
  4. Ya dentro de la sección de contribuyentes, deberás dirigirte a la opción de Formularios y hacer clic para acceder a instrucciones y recomendaciones preliminares sobre cómo completar estos formularios. Una vez leído este pequeño párrafo, podrás simplemente hacer clic en la opción de “Acceder a Formularios”.
  5. Paso siguiente, te toparás con las cuatro grandes categorías de formularios correspondientes a la inscripción y modificación de contribuyentes empresas: Formularios comunes BPS – DGI, Formularios exclusivos BPS, Formularios registro de exoneraciones, y Formularios de registro de obras.
    En este caso, procura hacer clic en la segunda opción: ‘Formularios exclusivos BPS’.
  6. Para descargar el documento, simplemente haz clic en la opción titulada Dec. Jurada trabajadores no dependientes 205.
  7. Procede a abrir el formulario y completarlo con todos los datos exigidos, procurando siempre revisar más de una vez cada dato aportado con el fin de ahorrarnos algún que otro percance a futuro.
  8. Una vez estampadas las firmas correspondientes, así como también el timbre profesional, podrás finalmente presentar el documento ante la institución más cercana y proceder con el trámite de acuerdo a las indicaciones de tu asesor legal en caso de contar con uno. En caso de no contar con un asesor legal, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con uno para así ponerte al tanto de los pasos a seguir y documentación adicional necesarios para completar el trámite sin problemas.

¿Cómo agendo una cita para iniciar el trámite?

En los tiempos que corren, es muy común contar con un abanico de posibilidades a la hora de realizar este tipo de trámites administrativos, pudiendo optar por alternativas tanto presenciales como online. Dicho esto, puedes optar por las siguientes alternativas:

Trámite presencial en Montevideo: ingresa a través del siguiente Enlace para agendar tu turno y presentarte en las oficinas de la DGI junto con toda la documentación pertinente.

Trámite en línea: para aquellos ciudadanos residiendo en capital, podrán realizar el trámite online comunicándose vía mail a la casilla regventanillaunica@bps.gub.uy.

Trámite presencial en el interior: haz clic en el siguiente enlace para acceder al sitio oficial de la Dirección General Impositiva y solicitar tu turno de acuerdo a la Regional más cercana a tu domicilio.

Trámite en línea desde el interior: el siguiente Enlace te dará acceso a un exhaustivo listado de correos electrónicos correspondientes a cada una de las oficinas de la DGI emplazadas en el interior del país. Comunícate con la oficina de la localidad más cercana a tu domicilio para ser atendido por un agente al instante.

Formulario 205 - Declaración de Sueldos Fictos

Más información

Para informarte en más detalle acerca del formulario 205 Declaración de Sueldos Fictos, simplemente te invitamos a ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio oficial de www.dgi.gub.uy. Dentro del sitio te toparás con una enorme cantidad de información acerca de este y otros tantos trámites, requisitos, pasos a seguir, recomendaciones, y números de contacto para comunicarte en caso de contar con dudas puntuales.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 5000 – Certificado de Vigencia Anual
Formulario 5000 - Certificado de Vigencia Anual

El Formulario 5000 - Certificado de Vigencia Anual es un instrumento legal empleado para acreditar el cumplimiento de obligaciones formales Leer mas >>

Formulario 352 – Personas físicas vinculadas a empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Formulario 352 - Personas físicas vinculadas a empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

La Dirección General Impositiva, también conocida como DGI, es el organismo encargado, entre otras cosas, de regular la actuación de Leer mas >>

Formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas
Formulario 211 - Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas

El Formulario 211 - Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas es uno de los tantos mecanismos legales impulsados por el Leer mas >>

Formulario 355: Cancelación – Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales – DGI – BPS
Formulario-355-Cancelación-Empresas-y-otras-entidades-unipersonales-o-pluripersonales-DGI-BPS

Al momento de comunicar el cese de actividades de una empresa o entidad, el o los interesados deben de seguir Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.