Tramitar visa para EEUU desde Uruguay

La Embajada de los Estados Unidos con sede en Montevideo es el organismo encargado de procesar los diferentes tipos de visados para que ciudadanos uruguayos puedan visitar Norteamérica de manera temporal o permanente. Estados Unidos cuenta con más de veinte diferentes tipos de visados, tanto visados de inmigrante como de no inmigrante. Estos permiten a ciudadanos de todo el mundo, incluidos uruguayos, disfrutar de nuevas experiencias de intercambio, visitar sitios históricos, viajar por negocios o estudios,  y un extenso abanico de otras posibilidades.

En el día de hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de permisos de viaje, sus requisitos, y el paso a paso sobre el proceso a seguir para tramitar la visa para EEUU desde Uruguay.

visas para EEUU

Tipos de visa para EEUU

Todo aquel ciudadano de nacionalidad única uruguaya que desee pisar suelo Estadounidense deberá primero obtener un visado correspondiente al tipo de viaje que vaya a emprender. Ya sea a la hora de hablar de unas simples vacaciones, negocios, intercambio cultural, o estudios, el interesado deberá primero pasar por un proceso burocrático para tramitar su permiso en concordancia con las leyes de inmigración de los Estados Unidos. En caso de ser aprobada, la visa será adjuntada al pasaporte del aplicante, brindándole así la habilitación para viajar, ingresar y permanecer en el país por el tiempo estipulado en el permiso.

Como ya se mencionó previamente, los Estados Unidos cuentan con un sistema de visados que abarca más de veinte permisos para ciudadanos de Uruguay y de otros países de Latinoamérica y el mundo. Dichas visas se clasifican como Visas de no inmigrante y Visas de migrante, permisos cuyos requisitos variarán sustancialmente de acuerdo a la situación personal de cada solicitante.

Visas de no inmigrante

Si las intenciones del ciudadano uruguayo son las de visitar Estados Unidos de forma temporal, como ser por ejemplo por turismo, deberá entonces optar por una Visa de no inmigrante, comúnmente conocida como B1/B2. Para ello, el interesado deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Formulario de Solicitud de Visa DS-160.
  • Pasaporte en vigencia y en buen estado.
  • Documento nacional de identidad.
  • En caso de ser menor de 14 años: presentar Partida de Nacimiento legible.
  • Una foto de 5 x 5 cm a color, la cual cumpla con las siguientes características: con un fondo blanco, la foto debe ser tomada de frente, con cabeza y orejas completamente descubiertas, y sin alteraciones o retoques realizados vía software. Dicha fotografía debe reflejar la apariencia actual del interesado, por lo cual se aconseja que la misma no cuente con más de seis meses de haber sido tomada.
  • En caso de estar casado, llevar libreta de matrimonio y documento del cónyuge.
  • En caso de tener hijos, llevar partida de nacimiento o libreta de matrimonio en donde se encuentren incluidos.
  • Adicionalmente, el interesado puede presentar documentación extra en donde se demuestre su situación en Uruguay y sus motivos para realizar el viaje. Por citar tan solo algunos ejemplos, el aplicante puede presentar documentos que lo certifiquen como propietario de negocios, inmuebles, o vehículos.

El proceso de aplicación para la visa de EEUU desde Uruguay consistirá en lo siguiente:

  • Completar el formulario DS-160 incluyendo información verídica y completando todos los campos obligatorios. Una vez completado, el formulario deberá ser enviado y el interesado deberá procurar imprimir la página de confirmación. Dicho documento deberá ser llevado a la entrevista en la embajada, en donde se corroborará su validez mediante el código de barras incluido en el comprobante.
  • Una vez enviado el formulario, el interesado deberá registrarse en el sitio del Servicio de Visas de los Estados Unidos, al cual puedes acceder a través de este Enlace.
  • Realizar el pago de la visa. Dicho pago podrá realizarse con una tarjeta de crédito que admita pagos internacionales, Visa o MasterCard. Alternativamente, el interesado puede imprimir el recibo y realizar el pago en cualquier local de la red Abitab. Luego de realizar el pago, el solicitante recibirá un número de identificación a modo de comprobante.
  • Programar la entrevista presencial. En caso de haber abonado el visado con tarjeta de crédito, el solicitante podrá programar su entrevista de manera inmediata. Por otra parte, y en caso de haber abonado en un local de Abitab, programar la entrevista requerirá que el interesado acceda nuevamente a la página del Servicio de Vistas de los Estados Unidos e ingrese su número de PIN. Alternativamente, puedes comunicarte al número (598) 2517 – 0260 de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 20:00 hs y programar tu cita.
  • Luego de pactar tu cita, deberás seleccionar un local de DHL para retirar tu pasaporte una vez tu visa haya sido aprobada y adjuntada.
  • Asistir a la entrevista en el día y horario pactados. Alcanzada esta instancia, el solicitante deberá procurar llevar consigo todos los documentos indicados más arriba como requisitos obligatorios. Finalizada la entrevista, el Oficial Consular se encargará de informarle si su visado ha sido aprobado, debiendo en este caso dejar su pasaporte en el sitio para que éste sea estampado con el correspondiente permiso.
  • Retira tu pasaporte en DHL. Una vez aprobada la visa, el solicitante recibirá un correo electrónico en donde se le informará cuándo puede retirar su pasaporte estampado en el local de DHL seleccionado previamente. El tiempo estimado entre la aprobación de la visa y el retiro del pasaporte suele variar entre dos y cinco días hábiles.

A modo de observación final, recuerda que siempre es recomendable no adquirir vuelos ni efectuar reservas antes que el visado haya sido aprobado. Muchas veces pueden ocurrir inconvenientes indeseados a lo largo del proceso, lo cual puede derivar en una visa denegada y un gran dolor de cabeza para el solicitante.

visas para EEUU

Visas de inmigrante

Más allá de las visas por motivos de turismo o negocios, los Estados Unidos también ofrecen visados para que ciudadanos uruguayos puedan inmigrar y residir en el país de forma permanente. Para obtener esta clase de visados, por lo general el interesado debe ser patrocinado por un residente legal de los estados unidos o un potencial empleador.

El proceso de aplicación a una visa de inmigrante quedará exclusivamente a cargo del patrocinador, debiendo éste acudir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para llenar una petición y así iniciar el proceso. En cuanto a los tiempos, requerimientos, y demás datos relacionados a las visas de inmigrante, éstos variarán de acuerdo al tipo de permiso que se solicite. Los tipos de visados permanentes incluyen los siguientes:

  • Inmigración en Base a Empleo
  • Inmigración en base a vínculo familiar
  • Programa de visas de diversidad
  • Visa de residente de retorno
  • Visas de novios

Para más información acerca de las visas de inmigrante habilitadas para ciudadanos de Uruguay, te invitamos a acceder al sitio oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay a través del siguiente enlace.

Pasos para Tramitar Visa para EEUU desde Uruguay:

Que necesito para Tramitar Visa para EEUU desde Uruguay:

Estos son los documentos que debo cumplir y presentar antes de realizar el trámite, sin los mismos no podras Tramitar la Visa para EEUU desde Uruguay

  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3

Información Importante !!

Costo: 160 USD
Solicitud: Web y Presencial, tendras que completar ambas
Validez: 5 a 10 años (la validez de una visa no determina el tiempo que puedes permanecer en Estados Unidos)

Requisitos

Iniciar Visado para Estados Unidos

Si has llegado hasta aqui es porque ya cumples todos los requisitos y tienes todos los documentos necesarios para tramitar tu visa a Estados Unidos 🥳

Más información y contacto

Si te interesa conocer más acerca del proceso para tramitar la visa para EEUU desde Uruguay, no dudes en acceder al sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Dentro de este sitio te encontrarás con datos relacionados a todos los diferentes tipos de visas a los que puedes aplicar, requisitos esenciales, noticias día a día, recomendaciones, y mucho más. Puedes también comunicarte vía telefónica al número (+598) 2517 0260 o vía correo electrónico a montevideovisas@state.gov para realizar cualquier tipo de consulta relacionada al trámite.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Solicitar visa para viajar a Australia
Solicitar visa para viajar a Australia

Si te interesa viajar a Australia y eres ciudadano o ciudadana de Uruguay, deberás contar con una visa de turismo Leer mas >>

Solicitar visa para viajar a Alemania siendo Uruguayo
Solicitar visa para viajar a Alemania

Alemania es uno de los países más visitados del mundo, el cual tan solo en el año 2017 tuvo aproximadamente Leer mas >>

Solicitar visa para viajar a Francia
Solicitar visa para viajar a Francia

Con más de 89 millones de visitantes extranjeros en 2017, Francia se convirtió en el país más visitado del mundo, Leer mas >>

Solicitar visa para viajar a Holanda
Solicitar visa para viajar a Holanda

Si eres ciudadano uruguayo y deseas viajar a Holanda, deberás cumplir determinados requisitos y formalidades, pero gracias al acuerdo con Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *