Trámite de partida de defunción en Uruguay

Muchos trámites administrativos requieren la presentación de certificados oficiales, como la partida de defunción, es por ello que mencionamos los requisitos y el procedimiento para obtener este certificado a través de los organismos oficiales de Uruguay.

El certificado de defunción en particular se debe solicitar únicamente si una persona ha fallecido en el país, un documento que pueden solicitar tanto ciudadanos residentes en el país, como así también extranjeros ante la autoridad correspondiente.

Trámites como la solicitud de pensión o incluso la solicitud de créditos hipotecarios, requieren la presentación de la partida de defunción emitida de manera oficial por un organismo correspondiente, por lo que se trata de un trámite bastante común, lo que ha generado que el Estado uruguayo logre mejorar el procedimiento para facilitar la obtención de este documento oficial.

partida de defunción en Uruguay

Requisitos para tramitar el certificado de defunción

  • Se deberá presentar la partida de defunción, la cual podrá ser digital, y deberá contener el número de documento de identidad de la persona fallecida, como así también nombres, apellidos y fecha de defunción. En caso de no ser digital, la partida deberá además contar con el número de acta y sección judicial en donde se encuentra inscripta.
  • Otra documentación exigida es la documentación probatoria de parentesco, como partida de nacimiento o partida de matrimonio. También se podrá presentar Certificación Notarial que justifique el vínculo.
  • Podrán retirar el certificado de defunción el médico firmante, el servicio de salud al que se encontraba afiliado el fallecido, los familiares hasta un cuarto grado de consanguinidad, los concubinos de más de 5 años y los beneficiarios de seguros de vida de la persona fallecida.

Procedimiento para obtener el certificado de defunción

Online

partida de defunción en Uruguay

Puedes solicitar el certificado de defunción online, ingresando al sitio web oficial del gobierno uruguayo e ingresando al apartado “Iniciar trámite en línea”. Deberás ingresar con tu usuario o cédula de identidad e ingresar la información solicitada para acceder al certificado de defunción.

Presencial

Dirigirte al Departamento de Estadísticas Vitales, en 18 de julio 1892, oficina 407, piso 4, de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 horas. De esta manera podrás obtener el certificado en el momento.

Recomendaciones para solicitar la partida de defunción

Se recomienda solicitar la partida digital de forma digital, debido a que es más sencillo de obtener y suelen ser más rápidas que las manuscritas.

Por otra parte, es importante aclarar que los certificados de defunción se reciben a mes vencido, por lo que todas las defunciones ocurridas en un determinado mes, contarán con certificado de defunción después del día 20 del mes siguiente. Si se solicita certificado de defunción digital, el mismo puede tramitarse un día después del fallecimiento de la persona, agilizando ampliamente los trámites.

Es importante solicitar información acerca de los procedimientos a cumplir y agendar turnos en las dependencias, si es que se acudirá personalmente a través de los teléfonos oficiales: 1934 4100 o el 1934 4100.

partida de defunción en Uruguay

Los certificados de defunción son emitidos por el Ministerio de Salud Pública, al cual deberán recurrir para obtener esta certificación necesaria para completar una gran diversidad de trámites y por parte de diversas entidades interesadas en obtener este tipo de documentación oficial, como particulares, empresas de seguros, servicios fúnebres y entidades gubernamentales.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para abrir una cuenta en el BROU
abrir una cuenta en el BROU

El Banco de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 se caracteriza por ofrecer una inmensa cantidad de servicios tanto para Leer mas >>

Requisitos para ser Bombero
Requisitos para ser Bombero1

Los requisitos para ser bombero en Uruguay 🇺🇾 se establecen por la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de ANTEL?
número de celular de ANTEL

Muchos usuarios alguna vez se han preguntado ¿cómo saber su número de celular de ANTEL? de manera rápida y sin Leer mas >>

2 comentarios

  1. porfavor, como hago para solicitar una partida de de funcio, solo se q fue en montevideo uruguay en el 2do semestre del año 1962, es de mi bisabuela micaela faina viuda de nicolas sacco, agradecere si pueden brindarme la fecha para solicitar la partida, vivo en peru

    1. Al ser anterior a 2012 tienes que obtenerla de forma manuscrita no hay digital. Entra en esta pagina que es de donde de solicita y te la pueden enviar por correo a tu casa. Pero por lo que veo te faltan varios datos que si no los tienes podes llamar a la Dirección Nacional de Registro Civil a ver como te pueden ayudar:
      Por consultas comuníquese a los siguientes teléfonos:
      – lo que esta entre parentesis es lo que tenes que marcar si llamas del exterior (598) 2900 50 85 cuando te atienda la contestadora marcas el interno :151 o al 2908 54 45.
      El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:15 a 15:00 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *