Tarjeta MIDES

La tarjeta MIDES es uno de los tantos pilares en los cuales el Ministerio de Desarrollo Social se apoya para brindar ayuda a todas aquellas familias residentes en Uruguay que se encuentren en un estado de vulnerabilidad. Esta iniciativa – luego de su puesta en marcha allá por el año 2006 – ha permitido que cientos de familias desprotegidas cuenten con acceso a productos de la canasta básica y artículos de primera necesidad de acuerdo a la composición de cada una de ellas.

El Gobierno de Uruguay, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, han impulsado a lo largo de los años interesantes políticas en vistas a implementar programas de ayuda para los sectores más vulnerables. Dentro de estas políticas, la tarjeta MIDES es sin lugar a dudas uno de los puntos en donde el Estado ha logrado grandes aciertos. No son pocas las familias que han logrado combatir su estado de marginalidad, para así contar con acceso a nuevas oportunidades dentro del escenario social y económico del país.

Pero sin muchos más preámbulos, nos ocuparemos en esta oportunidad en presentar todos los requisitos, y pasos a seguir necesarios para tramitar la tarjeta MIDES.

Tarjeta MIDES

Requisitos para tramitar la tarjeta MIDES

Como bien mencionábamos anteriormente, el alcance de la tarjeta MIDES se extiende hacia todos aquellos sectores de la sociedad considerados en estado de vulnerabilidad. Más específicamente, para acceder al beneficio de la tarjeta MIDES, el ciudadano o familia debe encontrarse en los siguientes grupos:

  • Personas habitando en un sito de recursos económicos bajos.
  • Personas que no cuenten con los recursos suficientes para acceder a artículos de primera necesidad y/o alimentos.

Si te encuentras dentro de uno de estos grupos, contarás con la oportunidad de tramitar tu tarjeta MIDES presentando los siguientes documentos:

  • Cedula de identidad personal vigente.
  • Formulario de solicitud de visita.

Pasos a seguir para obtener la tarjeta

En caso de cumplir con los requerimientos establecidos, la solicitud de la tarjeta será la fase más sencilla de todo el proceso. El interesado deberá hacer lo siguiente:

  • Acude a la oficina de MIDES más cercana a tu domicilio para solicitar ser parte del programa Uruguay Social.
  • Paso siguiente, accederás a una entrevista con un miembro del equipo del Ministerio de Desarrollo Social para determinar si te corresponde el beneficio.
  • Una vez concluida la entrevista, se agendará un turno para que un grupo de miembros del Ministerio de Desarrollo Social acuda a tu domicilio y realice la inspección pertinente.
  • Concluida la inspección, el Ministerio de Desarrollo Social realizará los cálculos correspondiente para determinar el conocido Índice de Carencias Críticas o ICC, valor que determinará tu elegibilidad como beneficiario de la tarjeta MIDES.

En caso de no contar con la posibilidad de acudir a una oficina de MIDES, también tendrás la alternativa de iniciar el trámite a través del servicio telefónico de atención al cliente llamando al número 0800 7263, en horarios de lunes a viernes de 9:00 am a 17:00pm.

¿Qué monto de dinero me corresponde?

Una vez adquirida la tarjeta MIDES, el beneficiario podrá disfrutar de un beneficio económico que se acreditará en la tarjeta de forma mensual. El monto de dicho beneficio, cabe destacar, se encontrará atado a la composición de la familia y la cantidad de menores de edad habitando en el hogar. Adicionalmente, y de acuerdo al Índice de Carencias Críticas calculado por el Ministerio de Desarrollo Social, una familia considerada dentro del rango de mayor precariedad contará con acceso directo a montos por un valor duplicado.

De esta manera, los montos estimados para familias beneficiarias de la tarjeta MIDES rondan las siguientes cifras:

  • 1 menor: $1327 pesos.
  • 2 menores: $2014 pesos.
  • 3 menores: $2561 pesos.
  • 4 o más menores: $3569 pesos.
  • Ciudadanos con enfermedades crónicas: $807 pesos.
  • Beneficiarios del plan Bienvenido Bebé: $807 pesos.
  • Complemento para embarazadas y menores de 4 años: $323 pesos.

*Recuerda que estos montos pueden duplicarse de acuerdo a la situación de precariedad de cada una de las familias beneficiarias.

¿Qué día del mes se acreditan los montos?

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay ha establecido un sistema de acreditación de MIDES de acuerdo al número de cédula de identidad del portador de la tarjeta. El ministerio ha establecido que las tarjetas se recargarán entre los días 10 y 18 de cada mes, contando como parámetro principal el último número del documento de identidad del portador (sin contar el número luego del guión). Dicho esto, y si te interesa conocer el día de acreditación de tu tarjeta MIDES, te invitamos a ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio web www.urufacil.uy/saldo-mides y consultar la correspondiente tabla.

¿Qué puedo comprar con mi tarjeta MIDES?

Una vez cuentes con la tarjeta MIDES en tu poder, tendrás la posibilidad de acceder a los cientos locales conocidos como comercios solidarios para realizar tus compras. Recuerda que la tarjeta no puede ser empleada para comprar productos tales como bebidas alcohólicas o cigarrillos, puesto que justamente el objetivo de MIDES es brindar ayuda en materia de bienes básicos para el día a día.

Para conocer los comercios solidarios disponibles cercanos a tu domicilio, te invitamos a seguir estos pasos:

  • Desde tu PC o móvil, haz clic o pulsa en el siguiente Enlace para acceder al buscador de comercios solidarios ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Una vez dentro del sitio, te toparás con un formulario en donde deberás seleccionar el departamento y localidad en donde residas, pudiendo especificar también el tipo de comercio que deseas buscar.
  • Finalmente, haz clic o pulsa en el botón de Buscar para obtener un listado de comercios adheridos cercanos a tu domicilio, e información adicional como direcciones, horarios de atención, mapas y más datos relevantes.

Tarjeta MIDES

Más Información y contacto

Para obtener más información acerca de tarjeta MIDES, te invitamos a ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio web oficial de www.gub.uy. Dentro de este sitio te encontrarás con una vasta cantidad de información relacionada a este y otros tantos trámites relacionados, noticias al día, guías sobre trámites, y un extenso etcétera.

Por otra parte, y si deseas comunicarte con el servicio de atención al público del Ministerio de Desarrollo Social, puedes hacerlo comunicándote vía telefónica llamando al +598 2400 0302. A su vez, puedes emitir tus consultas a través del formulario de contacto disponible en el sitio oficial a través de este Enlace. Simplemente completa los campos del formulario y envía tu consulta para recibir una respuesta personalizada y a la brevedad a tu casilla de correo electrónico.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo obtener la tarjeta joven en Uruguay?
tarjeta joven

El Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio del Desarrollo Social mantiene vigente el programa Tarjeta Joven vigente desde 1990, Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.