¿Como sacar un crédito hipotecario?

Las principales entidades bancarias de Uruguay ofrecen préstamos para hacer frente a necesidades habitacionales, a tasas razonables y plazos muy flexibles. Conoce los trámites necesarios para sacar un crédito hipotecario.

Uno de los principales beneficios de este tipo de créditos financieros es el hecho de que el gobierno permanentemente lanza nuevas políticas y facilidades a través de regulaciones del Banco Central de Uruguay, promoviendo el lanzamiento de nuevos programas de créditos hipotecarios, los cuales facilitan la compra de vivienda y terrenos, como así también contribuye a impulsar la construcción.

Trámites para sacar un crédito hipotecario

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Para poder comenzar a tramitar un crédito hipotecario se deben tener en cuenta ciertos requisitos que el individuo o su familia, deberán cumplir para poder comenzar el proceso administrativo.

Si bien los requisitos varían de acuerdo a cada banco, generalmente tienden a ser los siguientes:

  • Demostración de ingresos mínimos: la cifra ronda los $30.000 (pesos uruguayos) sumando al titular y al cónyuge.
  • Antigüedad mínima: se debe demostrar que se tiene al menos 1 año de antigüedad como empleado o 3 años trabajando de forma independiente.
  • Relación ingresos / cuota máxima: la cuota mensual no debe superar el 25% de los ingresos generados mes a mes en el caso de contraer un crédito en pesos uruguayos, y del 15% del sueldo en caso de solicitar un crédito en dólares.

Pasos para sacar un crédito hipotecario

El primer paso para sacar un crédito hipotecario en Uruguay es dirigirse a una entidad bancaria de preferencia para presentar la documentación requerida:

Se deberá presentar:

  • Cédula de identidad
  • El último recibo de sueldo o constancia de ingresos de corresponder.
  • Constancia de domicilio, la cual podrá estar certificada por una factura ante un ente público.

El banco podrá ofrecerte financiar el crédito hipotecario en hasta 25 años según la normativa del Banco Central de Uruguay, teniendo en cuenta las unidades indexadas otorgadas al cliente.

Otra de las condiciones, es el hecho de poder cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda a comprar.

El beneficiario del crédito deberá abonar en moneda nacional al valor de la Unidad Indexada al día del pago.

Generalmente el banco solicitará una tasación de la propiedad por parte de un profesional antes de otorgar el crédito, un servicio que suelen cobrar los bancos a las familias que no son clientes, por lo que es un gasto que se deberá tener en cuenta.

Trámites para sacar un crédito hipotecario

Tipos de créditos hipotecarios

En la actualidad los créditos hipotecarios suelen dividirse en diferentes categorías, dependiendo su finalidad:

Créditos para compra

Los créditos hipotecarios para compra de vivienda son los más comunes, los cuales se encuentran destinados a la compra de una vivienda en una zona urbana. Uno de los principales requisitos es la tasación de la propiedad por parte de un profesional acreditado, se otorga un plazo máximo de 25 años para cumplir con el crédito y su valor se encuentra tasado en Unidades Indexadas.

El capital otorgado a los beneficiarios de este crédito hipotecario va desde las 100.000 a 2.800.000 unidades indexadas (UI), permitiendo financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

Créditos para reformas

Determinados bancos, como es el caso del Banco Hipotecario del Uruguay, ofrecen créditos hipotecarios para reformas, los cuales se encuentran destinados para obras de mejora, mantenimiento o ampliación de viviendas.

El capital destinado a este tipo de préstamos oscila entre las 100.000 y las 700.000 unidades indexadas (UI), con un plazo de hasta 20 años y una tasa de interés desde el 5,25%.

Créditos para construcción

Si te interesa construir, puedes tramitar un crédito hipotecario para la construcción de tu vivienda, los cuales son ofrecidos por los principales bancos y entidades financieras.

El capital otorgado bajo este tipo de préstamo hipotecario se encuentra entre las 100.000 y las 1.260.000 unidades indexadas (UI), con un plazo de hasta 20 años, con la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor de la garantía.

Es importante señalar que bajo esta categoría, se librará el crédito en tres cuotas:

  • La primera parte, corresponde al 50% del préstamo y se entregará cuando se presente la escritura de la hipoteca.
  • Cuando la obra llegue al 50% de su avance, se le acreditará al beneficiario el 35%.
  • Una vez que el avance de la obra llegue al 70%, se le otorgará al beneficiario el 15% restante del crédito hipotecario destinado a la construcción de vivienda.

Trámites para sacar un crédito hipotecario

Fondos de Garantía de Créditos Hipotecarios

En el año 2011, a través de la Ley 18.795, se creó la figura del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH), cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad de créditos hipotecarios, beneficiando a quienes con una menor capacidad de ahorro, mejorando el acceso al crédito hipotecario.

Uno de los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario para la compra de una vivienda es contar con el 30% del valor de la misma ahorrado. Con la ayuda del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, este monto disminuye a un valor que oscila entre el 10% y el 25% del valor de la vivienda, facilitando ampliamente el acceso al crédito hipotecario por parte de los solicitantes.

El crédito otorgado bajo esta figura cuenta con las mismas características del crédito hipotecario para la compra de vivienda, sin embargo añade como requisito esencial contar con ingresos familiares que no superen las 100 UR, en donde los interesados deben estar libres de embargos y el crédito debe destinarse exclusivamente a la compra de una vivienda única destinada a la residencia.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de ANTEL?
número de celular de ANTEL

Muchos usuarios alguna vez se han preguntado ¿cómo saber su número de celular de ANTEL? de manera rápida y sin Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de Cuenta BROU?
Cuenta BROU

Muchos clientes del Banco de la República Oriental del Uruguay se preguntan cómo saber su número de cuenta BROU, para Leer mas >>

¿Cómo saber mi número telefónico de Movistar?
número telefónico de Movistar

Muchos usuarios, especialmente los que recién han adquirido un nuevo chip, alguna vez se han hecho la pregunta ¿cómo saber Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *