Formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales

El formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales en Uruguay 🇺🇾 es un documento oficial que forma parte de los numerosos requisitos para la vinculación, desvinculación, y modificaciones de padrones rurales de empresas ya registradas ante el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay. Se trata de trámites administrativos orientados a mantener un registro ordenado de poseedores o arrendatarios de porciones de tierras en territorios rurales, tanto al hablar de tierras ocupadas como tierras explotadas por ciertas actividades económicas.

En el día de hoy nos ocuparemos de guiarte a lo largo de todo el proceso para completar el trámite de alta, baja y modificación de padrones rurales en empresas existentes, indicando las características principales del formulario r500, y brindándote una orientación detallada para que realices el trámite sin mayores problemas. Y sin más preámbulos, ¡comencemos!

Formulario r500

¿Qué es el Formulario r500?

El formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales es un documento a través del cual se dejan por sentado todas las condiciones relacionadas a un proceso de alta, baja o modificación de padrones en el espacio rural uruguayo. Es simplemente un documento oficial en donde se delinearon todos los detalles relacionados al terreno, sus extensiones, propietarios, actividad económica a realizarse en el sitio – en caso de existir – y otros tantos datos necesarios para regularizar la situación ante el Banco de Previsión Social y la DGI.

Si deseas conocer más acerca del Formulario r500, te recomendamos repasar las instrucciones para el llenado del formulario haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Cómo realizar el trámite de alta, baja y modificación de padrones rurales?

Aquellas empresas que ya se encuentren registradas ante el Banco de Previsión Social se ven obligadas a realizar un trámite administrativo a la hora de tomar o dejar la posesión de extensiones de tierras en áreas rurales. A través de esto se asegura que el BPS pueda contar con un registro detallado acerca de los propietarios de las tierras, las extensiones de las mismas, las posibles actividades económicas a realizarse dentro de sus límites, y otros tantos datos de interés para la Dirección General Impositiva.

Los requisitos para completar este trámite incluyen los siguientes:

✔️ Completar el formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales.

✔️ En caso que el padrón se vincule a terceros, el o los interesados deberán presentar el anexo declaración jurada r500 – Padrones Rurales. Para acceder a este documento, haz clic en este enlace.

✔️ Fotocopia de cédula de identidad del interesado. En caso de optar por el trámite online, se podrá optar por una versión digitalizada o escaneada.

✔️ En caso que el trámite sea realizado por un representante o tercero, el mismo deberá llevar consigo su cédula de identidad.

✔️ Presentar documentación original y copia relacionada a los padrones. Recuerda que esta documentación debe incluir todos los datos de titularidad, fechas de adquisición, número de padrón, sección judicial, y demás datos pertinentes.

¿Cómo realizar el trámite?

Una vez cuentes con todos los requisitos establecidos para realizar este trámite, podrás optar por dos vías, la online (desde cualquier parte del país) y la presencial desde alguna de las unidades descentralizadas del interior del país.

Trámite en línea

✔️ Accede al sitio web oficial del Banco de Previsión Social a través del siguiente enlace para comenzar el trámite a través del servicio “Inciar Solicitudes de trámites ATYR”.

✔️ Inicia sesión en el sistema con tu usuario y contraseña BPS y sigue los pasos para presentar toda la documentación pertinente.

Trámite presencial:

✔️ Acude a la unidad descentralizada del Banco de Previsión Social más cercana. Puedes conocer el listado completo de unidades descentralizadas del interior del país accediendo al siguiente enlace.

✔️ Para agendar una cita, haz clic en el siguiente enlace, dirígete a la sección inferior del sitio y haz clic en el botón de “Agendar cita presencial”.

✔️ Dentro del cuadro de Agendar cita personal, simplemente selecciona el departamento del interior del país que desees, la dependencia y la oficina obtener tu turno y proceder con la presentación de los documentos.

formularior-r500

Más Información

Para conocer más acerca del formulario r500: Declaración Jurada de Padrones Rurales, te invitamos a ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio web oficial del Banco de Previsión Social a través de www.bps.gub.uy. Dentro del sitio te encontrarás con toda la información necesaria, requisitos pasos a seguir, y guías orientativas para completar este y otros tantos trámites administrativos sin mayores inconvenientes.

Por su parte, y en caso que desees emitir una consulta personalizada, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al público del BPS llamando al número 0800 2001 en los horarios de atención de lunes a viernes de 09:15 a 16:30 hs. De esta manera, un agente atenderá tus dudas y te brindará toda la información para aclarar tus dudas respecto a este u otros trámites procesados por el organismo.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 0351: Inscripción y actualización
Formulario 0351 Uruguay

Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - BPS – DGI Las empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales que Leer mas >>

Formulario 0453: para la Entrega de Papelería impresa
Form.0453

Es uno de los tantos requisitos necesarios para completar un trámite de clausura de sociedades de hecho y contribuyentes unipersonales. Leer mas >>

Formulario 6351: constancia de Inscripción
Formulario 6351 constancia de Inscripcion

El formulario 6351: constancia de inscripción es un documento que toda empresa debe de presentar ante la Dirección General Impositiva Leer mas >>

Formulario 1302 – IVA Servicios Personales
Formulario 1302 – IVA Servicios Personales

La Dirección General Impositiva uruguaya, también conocida como DGI, es el organismo estatal encargado, entre tantas cosas, de la recaudación Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *