La Dirección General Impositiva uruguaya, también conocida como DGI, es el organismo estatal encargado, entre tantas cosas, de la recaudación y redistribución de recursos en materia impositiva a lo largo y ancho del país. Haciendo uso de un gran abanico de mecanismos muy bien orquestados, tales como el formulario 1302 – IVA Servicios Personales, la DGI apunta a mantener aceitada la maquinaria estatal en vistas a regular el flujo de capitales generados por individuos y organizaciones.
En esta oportunidad nos centraremos exclusivamente en el impuesto conocido como IVA Impuestos Personales, uno de los tantos tributos que los trabajadores uruguayos deben aportar a partir de sus ingresos. Pasaremos a describir de manera breve qué es el formulario 1302 – Servicios Personales, sus características, y cómo presentarlo para regularizar nuestra situación frente a la Dirección General Impositiva.
¿Qué es el formulario 1302?
Todos aquellos trabajadores profesionales o no profesionales habitando suelo uruguayo que se desempeñen de forma independiente, es decir, fuera de la relación de dependencia, quedan sujetos a realizar la presentación del formulario 1302 – IVA Servicios Personales. Dicho documento cuenta con un carácter de declaración jurada y deberá contener todos los datos personales del trabajador tales como nombre completo, número de documento, domicilio, área de actuación, número de contacto y demás.
Un dato interesante, y quizás curioso, es que la presentación de este formulario 1302 puede hacerse sin la necesidad de acudir a las oficinas de la DGI de forma presencial. Simplemente completando el formulario de manera digital en nuestra PC, podemos enviarlo a través de la plataforma asignada por la DGI, o bien hacer su presentación en un pen drive en alguna de las entidades colaboradoras de la DGI (Abitab y RedPagos).
¿Cómo realizo el proceso?
Para completar y presentar la declaración jurada del formulario 1302 – IVA Servicios Personales, deberás de seguir los siguientes pasos:
✔️ Ingresa al sitio web de la DGI a través del siguiente enlace para iniciar el trámite.
✔️ Dirígete a la sección inferior de la página y descarga el Formulario 1302 haciendo clic en el botón de “Descargar”. Adicionalmente, puedes también descargar el instructivo del formulario para orientarte de manera detallada sobre los pasos a seguir.
✔️ Completa cada campo indicado en el formulario. Procura en esta instancia repasar con detenimiento toda la información provista puesto que la DGI será muy meticulosa al momento de corroborar tus datos. En caso de haber cometido un error, puede que debas realizar todo el trámite una vez más.
✔️ Una vez corroborados los datos, simplemente elige un medio para la presentación del documento. En caso de ser a través de una de las entidades colaboradoras como Abitab o RedPagos, simplemente copia el formulario en un pendrive y dirígete al local más cercano para realizar la presentación.
En caso de optar por la presentación del documento vía web, comunícate vía mail a la dirección dacontri@dgi.gub.uy para conocer los pasos a seguir.
Más Información
Para conocer más acerca del formulario 1302 – IVA Servicios Personales, no dudes en ingresar a la web oficial de la Dirección General Impositiva a través del siguiente enlace. Dentro del sitio te encontrarás con toda la información relacionada a este y muchos otros trámites relacionados para regularizar tu situación frente a la DGI.
Por su parte, si deseas realizar una consulta personalizada y quitarte dudas, puedes hacerlo comunicándote vía telefónica al número 1344 o bien vía mail a dacontri@dgi.gub.uy. En caso de contar con problemas técnicos para realizar el trámite desde tu PC, no dudes en acceder al siguiente enlace para obtener soporte técnico.