Solicitar visa para viajar a Alemania siendo Uruguayo

Alemania es uno de los países más visitados del mundo, el cual tan solo en el año 2017 tuvo aproximadamente 83 millones de visitantes extranjeros. Su capital, Berlín, es la ciudad estrella del país, la cual se caracteriza por tener un ambiente multicultural en donde se desarrollan eventos masivos de importancia internacional.

Los ciudadanos de Uruguay que quieran visitar Alemania pueden hacerlo libremente, debido a que no se requiere un visado en particular, aunque si estás planeando tu viaje para el año 2022, es importante señalar que deberás contar con una autorización de viaje conocida como ETIAS, un permiso que será obligatorio para todos los visitantes que viajen a Alemania desde Uruguay.

Solicitar visa para viajar a Alemania

Requisitos para viajar a Alemania desde Uruguay

El principal requisito exigido por las autoridades migratorias para ingresar a Alemania es contar con pasaporte vigente y en muy buenas condiciones emitido por el gobierno de Uruguay. Se aclara que no se requiere una visa Schengen para quienes buscan simplemente visitar el país europeo.

A partir del año 2022 se exigirá a todo ciudadano uruguayo que quiera viajar a Alemania contar con el permiso de viaje ETIAS, el cual se puede obtener al completar el formulario de ETIAS a través de Internet.

Límite de permanencia en Alemania

Es válido aclarar que los ciudadanos uruguayos podrán permanecer en Alemania por 90 días, dentro de un período establecido de seis meses. Este punto es sumamente importante debido a que se exige que quienes viajen a Alemania cuenten con un pasaporte vigente desde la fecha de inicio del vuelo y hasta como mínimo la fecha de retorno, para de esa manera evitar complicaciones migratorias.

Las excepciones y prolongaciones de estadía deberán ser solicitadas explícitamente por los viajeros, en donde deberán explicar razones específicas acerca del porqué desean extender su estadía en el país europeo.

Documentos para viajar a Alemania

  • Si cuentas con pasaporte uruguayo, ya cumples con el requisito esencial que se requiere en los puntos migratorios para ingresar a Uruguay.
  • Sin embargo, existen otros documentos que pueden ser exigidos por las autoridades migratorias, como es el caso de los siguientes documentos:
  • No aparecer en las listas vigentes de “no admisión” de la Unión Europea
  • Comprobar la vigencia del pasaporte de acuerdo a la salida programada del espacio Schengen
  • Demostrar medios económicos suficientes para sustentar la estadía
  • Reserva de algún alojamiento o la dirección de la persona que hospedará al visitante
  • Seguro médico internacional con una cobertura mínima de 30.000 euros, los cuales incluyan costos de hospitalización de emergencia y costos de repatriación
  • Contar con un billete de ida y vuelta a través del medio de transporte elegido.

¿Qué es el ETIAS?

Se trata de una autorización de viaje creada con la intención de agilizar el proceso de entrada a Europa, el cual se encuentra destinado a ciudadanos de más de 60 países. Se trata de un permiso destinado a aquellos viajeros que desean visitar cualquiera de los 26 estados miembros del Espacio Schengen, ya sea por motivo de turismo o negocios, y un corto período de tiempo.

Se obliga a los ciudadanos de los países elegibles para solicitar la visa europea, el tramitar la solicitud de la autorización ETIAS, el cual otorgará un resultado para saber si son aptos o no para obtener el permiso para viajar e ingresar a los países europeos.

A pesar de que el Parlamento Europeo aprobó el sistema ETIAS el 5 de julio de 2018, el mismo no se encuentra en vigencia hasta el momento, ya que el mismo se habilitará a partir del año 2022, en donde se exigirá a los ciudadanos de loa países elegibles la solicitud de este tipo de visa para ingresar al Espacio Schengen.

¿Cómo obtener el permiso ETIAS?

El primer paso es completar un formulario online, en donde se podrán llenar los campos con datos personales desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. La resolución se obtendrá en poco tiempo, lo cual agiliza enormemente la obtención de esta autorización, estimada en diez minutos.

Una vez aprobada la autorización ETIAS, la misma tendrá una validez de 3 años consecutivos, en los cuales el ciudadano podrá viajar a cualquier país del Área Schengen por un máximo de 90 días.

El único documento exigido al momento de realizar el trámite online para la solicitud de la autorización ETIAS será el pasaporte, el cual deberá encontrarse válido y vigente al momento de completar la solicitud.

Este nuevo permiso promete tramitarse aproximadamente 30 millones de veces por año, por lo cual se ha gestionado de tal manera que permite comprobar las diferentes bases de datos al mismo tiempo, para que el solicitante tenga una resolución rápida luego de haber completado su solicitud.

Solicitar visa para viajar a Alemania

Requisitos para obtener el permiso ETIAS

Se recomienda a los ciudadanos que buscan solicitar el permiso ETIAS para viajar a Alemania cumplan con determinados requisitos:

  • Pasaporte válido
  • Cuenta de correo electrónico
  • Tarjeta de débito o crédito

Entre los campos a completar dentro del formulario, se encuentra el campo de información personal del solicitante, y completar un breve cuestionario sobre preguntas de seguridad y salud, entre las cuales se incluyen consultas acerca del historial criminal, terrorismo, uso de drogas, historial laboral, tráfico de personas, viajes a zonas de conflicto, información sobre viajes previos a Europa e información general de seguridad.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Solicitar visa para viajar a Australia
Solicitar visa para viajar a Australia

Si te interesa viajar a Australia y eres ciudadano o ciudadana de Uruguay, deberás contar con una visa de turismo Leer mas >>

Solicitar visa para viajar a Francia
Solicitar visa para viajar a Francia

Con más de 89 millones de visitantes extranjeros en 2017, Francia se convirtió en el país más visitado del mundo, Leer mas >>

Solicitar visa para viajar a Holanda
Solicitar visa para viajar a Holanda

Si eres ciudadano uruguayo y deseas viajar a Holanda, deberás cumplir determinados requisitos y formalidades, pero gracias al acuerdo con Leer mas >>

Tramitar visa para EEUU desde Uruguay
visas para EEUU

La Embajada de los Estados Unidos con sede en Montevideo es el organismo encargado de procesar los diferentes tipos de Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *