Formulario 355: Cancelación – Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales – DGI – BPS

Al momento de comunicar el cese de actividades de una empresa o entidad, el o los interesados deben de seguir una serie de procedimientos burocráticos para regularizar su situación ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social. En este sentido, el formulario 355: cancelación – Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales – DGI – BPS es un documento de vital importancia para completar este trámite.

En esta nueva oportunidad nos ocuparemos de detallar todo lo relacionado al formulario 355, sus características, y estructura. Te ofreceremos también una simple guía para completar y presentar el documento en las oficinas de la Dirección General Impositiva para regularizar tu situación e informar el cese de actividades de tu empresa.

Formulario-355-Cancelación-Empresas-y-otras-entidades-unipersonales-o-pluripersonales-DGI-BPS

¿Qué es el formulario 355?

Tal y como hemos anticipado, el formulario 355: cancelación – Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales – DGI – BPS es un documento con carácter de declaración jurada que forma parte de los requerimientos a presentar ante la Dirección General Impositiva a la hora del cese de actividades de una empresa. Y es que a partir de la fecha de clausura de la empresa en cuestión, el o los interesados contarán con un plazo no mayor a 30 días para informar a la DGI y el Banco de Previsión social acerca del cese de sus actividades; caso contrario, éstos podrían verse sujetos a penalizaciones o sanciones de carácter económico y judicial de acuerdo a la normativa vigente.

Dicho esto, es muy importante conocer la estructura del formulario 355, de manera tal de contar con una guía para completarlo evitando errores u omisiones que puedan costarnos caro en el futuro.

Estructura del formulario 355

Puedes acceder a él a través del siguiente Enlace, se conforma de la siguiente manera:

Rubro 1 – Identificación: en esta sección se deberá aportar el nº de registro de la empresa y del contribuyente ante el Banco de Previsión Social, al igual que el nº de RUT de la DGI.

Rubro 2 – Datos de la Entidad: sección dedicada a recabar información acerca de la empresa en sí, su nombre o denominación, domicilio, complemento de domicilio, información de contacto y otros detalles generales.

Rubro 3 – Otros Datos: se trata de una sección orientada a indicar los motivos o causales del cese de actividades de la empresa.

Completados estos tres rubros, quedará simplemente añadir cualquier tipo de observaciones – en caso de existir – y finalmente estampar la firma del o los propietarios de la empresa, acompañadas de un timbre profesional. Hecho esto, el documento se encontrará en condiciones de ser presentado ante las autoridades correspondientes.

¿Cómo realizar el trámite de clausura de una empresa?

Para realizar el trámite de cese de actividades de una empresa, los interesados podrán optar por realizar un trámite de forma online o presencial, debiendo presentar la siguiente documentación:

  • Formulario 355: Cancelación con su timbre profesional debidamente pegado
  • Formulario 0453: Inutilización de documentación.
  • Formulario 3/006 (DGI).
  • Formulario 205 (BPS) Declaración de sueldos fictos.
  • Formulario 6351 o 6951.
  • Original y fotocopia de constancia de Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social.
  • 2 fotocopias de documento nacional de identidad en vigencia del titular.
  • En caso que un representante o tercero acuda a realizar el trámite, también deberá presentar 2 fotocopias de su documento de identidad en vigencia.

Trámite presencial en Montevideo

  • Ingresa a través de este Enlace al sitio oficial del Banco de Previsión Social para reservar un turno a través de su servicio de Agenda Web.
  • Dirígete al Registro de Contribuyentes y Empresas en Sarandí 570 – Planta baja en el día y horario establecido en el turno.
  • Como alternativa, puedes acudir al local de DGI en Fernández Crespo 1534 reservando un turno a través del servicio de Agenda Web DGI al cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente Enlace.

Trámite presencial en el interior del país

Preséntate en la dependencia de la DGI o BPS más cercana a tu hogar para completar el trámite. No olvides ingresar a través de este Enlace al sitio web oficial de la Dirección General Impositiva para conocer qué dependencias exigen turnos previos, y en caso de ser así, efectuar una reserva.

Trámite en línea

  • Ingresa al portal de servicios en línea del Banco de Previsión Social a través del siguiente Enlace.
  • Inicia sesión en el sistema con tu nombre de usuario y contraseña.
  • Selecciona el trámite de clausura y continúa el proceso de forma guiada hasta completar el trámite.

Formulario-355-Cancelación-Empresas-y-otras-entidades-unipersonales-o-pluripersonales-DGI-BPS

Más Información

Para conocer más acerca del formulario 355, no dudes en acudir al sitio web oficial de www.dgi.gub.uy. En el sitio te encontrarás con un detallado instructivo para completar este formulario y el trámite de cancelación de actividad de una empresa sin mayores complicaciones. Adicionalmente, puedes también acudir al sitio web del Banco de Previsión Social a través de www.bps.gub.uy para informarte acerca de novedades, trámites y servicios de forma periódica.

En caso que desees efectuar una consulta de carácter personal, puedes hacerlo comunicándote con el servicio de atención al público de BPS llamando en 📞 horarios de atención de lunes a viernes al 1997 (Montevideo) o bien al 2 1997 desde el interior del país; procura comunicarte dentro de los horarios de atención de 08:00 a 18:00 horas. A su vez, puedes también acudir a cualquiera de las sucursales de Montevideo y el interior del país para ser atendido por un agente de atención al público en horarios de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 5000 – Certificado de Vigencia Anual
Formulario 5000 - Certificado de Vigencia Anual

El Formulario 5000 - Certificado de Vigencia Anual es un instrumento legal empleado para acreditar el cumplimiento de obligaciones formales Leer mas >>

Formulario 352 – Personas físicas vinculadas a empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Formulario 352 - Personas físicas vinculadas a empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

La Dirección General Impositiva, también conocida como DGI, es el organismo encargado, entre otras cosas, de regular la actuación de Leer mas >>

Formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas
Formulario 211 - Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas

El Formulario 211 - Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas es uno de los tantos mecanismos legales impulsados por el Leer mas >>

Formulario 0351: Inscripción y actualización
Formulario 0351 Uruguay

Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - BPS – DGI Las empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales que Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *