Trámites para Registrarse en RUPE

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado uruguayo (ACCE) es la responsable del desarrollo, funcionamiento y mantenimiento del Registro Único de Proveedores del Estado. Este registro, conocido por sus siglas RUPE, es aquel que permite inscribir a todas aquellas empresas u organismos interesados en contratar con el Estado de manera transparente y eficiente.

tramite RUPE Uruguay

La principal función del registro RUPE es la de ofrecer a los organismos públicos del estado de información fehaciente y actualizada acerca de las empresas con las que estos pueden comerciar. Completar este trámite en RUPE asegura que tu emprendimiento opere de manera transparente en conjunción con el estado, manteniendo un registro actualizado de todas las operaciones de la empresa a lo largo del tiempo.

¿Qué beneficios supone el registro RUPE?

El Registro Único de Proveedores del Estado se encarga principalmente de mejorar la eficiencia en procesos de contratación estatales, disminuyendo considerablemente la cantidad de trámites que los proveedores deben realizar a la hora de contactar con el estado. RUPE supone una reducción en los procesos burocráticos, así como también en la presentación sistemática de certificados y documentos por parte del proveedor.

Pero quizás el beneficio más marcado relacionado al registro RUPE es la transparencia en materia de historiales de información, operaciones y gastos efectuados. Tanto el Estado uruguayo como los proveedores contarán con acceso a una base de datos que exhibirá información operacional desde el momento en que se efectuó el registro, apostando así a generar confianza mutua y mantener un control exhaustivo en el flujo de bienes y servicios.

Requisitos para el Registro Único de Proveedores del Estado

  • Contar con usuario de RUPE: en caso de aquellos usuarios ya registrados en el Registro General de Proveedores de la TGN, se recomienda repasar la guía para proveedores registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) a través del siguiente Enlace.
    En caso de tratarse de usuarios no registrados en SIIF, consulta la siguiente guía de proveedores.
  • Presentar identificación del proveedor: se deberá presentar el tipo de documento con el que se desea registrar (ya sea Código Fiscal extranjero, cédula de identidad uruguaya, documento extranjero, etc.).
  • Presentar datos de identificación según el documento de registro: tipo de entidad y correo electrónico.
  • Según el tipo de entidad que se quiera registrar, presentar todos los datos y documentos solicitados en formato zip, pdf, doc, rar, docx, odt, ods, jpg, o jpeg.
  • Completar todo el proceso de registro RUPE es totalmente gratuito.

Paso 1

Paso 2

Cómo realizar el trámite

Contando con todos los requisitos indicados previamente en mano, el trámite para la inscripción y acreditación de datos del proveedor deberá realizarse vía internet. En caso de contar con alguna duda al respecto del procedimiento, recomendamos ingresar a este Enlace para acceder a diferentes guías de ayuda y vídeos explicativos para proveedores.

  • Ingresa al siguiente enlace para iniciar el trámite online.
  • Dentro del apartado de Registro de Proveedor, deberás como primera medida seleccionar el tipo de identificación con el que deseas registrarte en el RUPE. Luego se deberá aportar datos de identificación tales como país, código fiscal, tipo de entidad, denominación social, y correo electrónico. Luego de confirmar tus datos, la plataforma arrojará los resultados correspondientes a la operación, tanto si ha sido exitosa como si por alguna razón el proceso ha arrojado un error.
  • La plataforma enviará a tu casilla de correo electrónico un mensaje que incluirá un nombre de usuario y una contraseña personales.
  • Para finalizar el proceso de registro RUPE se deberá realizar una verificación de documentos acudiendo a uno de los puntos de atención habilitados. En el siguiente Enlace te encontrarás con un listado de todos los puntos de atención disponibles. Debido a la situación sanitaria actual causada por el COVID-19, procura llamar telefónicamente al punto de atención para verificar su disponibilidad antes de hacerte presente en el lugar.

Contacto de Atención a Proveedores

Si deseas contactarte con el servicio de atención a proveedores, puedes hacerlo de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00 horas al teléfono (+589) 2604 5360, o contactándote vía email a compras@acce.gub.uy de lunes a viernes de 9:00 a 17 horas.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo tramitar una constancia de domicilio en Uruguay?
constancia de domicilio

La mayoría de los trámites administrativos que se realizan en el país exigen la presentación de la constancia de domicilio. Leer mas >>

¿Cómo tramitar una partida de nacimiento en Uruguay?
partidas de nacimiento uruguay

Si necesitas tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. La Leer mas >>

Asignación familiar
asignacion familiar en uruguay

La Asignación Familiar en el Uruguay es una prestación monetaria servida mensualmente por el BPS a los trabajadores de la Leer mas >>

¿Cómo tramitar la ciudadanía uruguaya?
ciudadania uruguaya

Los interesados en tramitar la ciudadanía uruguaya podrán acceder a ella cumpliendo determinados requisitos que exige el gobierno uruguayo. Al Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *