Formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas

El Formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas es uno de los tantos mecanismos legales impulsados por el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo con el fin de asegurar una justa competencia entre los grupos económicos del país. Se trata de un documento con carácter de declaración jurada, a través del cual se establecen las pautas necesarias para concentraciones económicas por parte de individuos o personas legales, promoviendo una competencia justa y amplios beneficios tanto para grupos económicos como también para potenciales clientes.

En esta oportunidad nos encargaremos de presentar todo lo concerniente a este Formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas, su razón de ser, composición, recomendaciones y otros tantos datos de relevancia que hacen a este trámite. Dicho esto, comencemos por establecer qué es este documento y cuál es su finalidad dentro del marco económico uruguayo.

Formulario 211 - Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas

¿Qué es el formulario 211?

Como bien anticipábamos, el formulario 211 Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas, es un documento oficial que todo individuo o persona jurídica deberá completar y presentar ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Se trata de uno de los tantos pasos obligatorios estipulados por la ley Nº19.833 en torno al régimen de defensa de la libre competencia en el ámbito del comercio, promoviendo la actuación simultánea de diferentes grupos económicos en donde no existan ventajas excesivas respecto a la concentración de recursos.

De esta manera, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia apunta a establecer un marco regulatorio en donde prevalezca la igualdad de oportunidades, y guiar a las empresas en el modo en el cual dirigir sus negocios sin exceder los requerimientos estipulados por la ley. Cabe destacar que todos los lineamientos estipulados en estas leyes regulatorias buscan no solo defender el concepto de una competencia justa y ofrecer igualdad de condiciones de acceso de empresas y productos al mercado, sino que también se busca proteger los intereses de los propios usuarios o consumidores, que al fin y al cabo son los que accederán a los bienes y servicios ofrecidos.

Dicho esto, todos aquellos interesados en extender la actuación de su empresa, ya sea mediante compras, fusiones, u otras modificaciones que supongan un incremento en la concentración económica, deberá asesorarse con un especialista en el tema para seguir los lineamientos estipulados en la Guía de Análisis Económico de Concentraciones Económicas, a la cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente Enlace.

Composición del formulario 211

El formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas, es un documento relativamente extenso, el cual consta de 7 apartados en dónde se deberá aportar información acerca de vendedores, compradores y operaciones de concentración que deseen llevarse a cabo. Recuerda que se trata de un documento que cuenta con un peso de declaración jurada, por lo cual cualquier inclusión de datos falsos u omisiones puede verse sujeta a rechazos o penalizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Los pilares del Formulario 211 incluyen los siguientes:

Introducción

Se trata de un resumen de la operación de concentración que se desea llevar a cabo, sección en la cual deberás incluir los siguientes datos:

  • Empresa compradora.
  • Empresa vendedora.
  • Plazo estimado para concretar la concentración.
  • Tipo de concentración proyectada.
  • Mercados afectados.
  • Posibles eficiencias logradas.

Información básica del comprador

En esta sección se deberán incluir datos personales que identifiquen al comprador en cuestión, entre los cuales se encuentran:

  • Nombre completo, nombre de fantasía y razón social.
  • Domicilio.
  • Número telefónico.
  • Dirección de e-mail.
  • Nombre de los representantes a efectos de la gestión.
  • Etc.

Información básica del vendedor

Tal y como en la sección previa, el formulario exigirá el aporte de datos identificadores del vendedor.

Información de la composición y organización interna del Comprador

En este apartado se buscará identificar a aquellas personas que componen al grupo económico de acuerdo a su rol dentro de la empresa. Los datos a incluir incluyen los siguientes:

  • Nombre, cargo y cédula de identidad o pasaporte de los miembros del Órgano de Dirección del grupo.
  • Nombre, cargo y cédula de identidad o pasaporte del responsable de la gestión.
  • Datos identificatorios los representantes.
  • Nombre de los accionistas, socios o titulares de acciones o participaciones representativas de aportaciones de capital.
  • Identificación de agentes económicos que pertenecen al mismo grupo empresarial antes y después de la concentración proyectada.

Información de la composición y organización interna del Vendedor

De manera idéntica a la sección previa, en este apartado deberá ser completado con información identificatoria de los miembros del órgano de dirección, responsable general de la gestión, datos de los representantes, y de accionistas, socios, o participantes de aportaciones de capital.

Información referente a la operación de concentración

En este apartado del Formulario 211 – Solicitud de autorización de Concentraciones Económicas, deberás incluir los siguientes datos:

  • Indicar sector de actuación en que tendrá lugar la operación de concentración económica.
  • Tipo de operación de concentración económica.
  • Descripción detallada de la operación.
  • Razones que motivan la operación.
  • Monto de la operación.
  • Etc.

Información referente al mercado en el que tendrá lugar la operación de concentración

  • Enumerar y describir los bienes o servicios que cada una de las partes comercializa.
  • Previsión de los productos o servicios que serán ofrecidos por la nueva empresa luego de culminada la concentración.
  • Definición del mercado relevante.
  • Lista de acuerdos de cooperación con otras empresas.
  • Etc.

Posibles ganancias de eficiencia

  • Descripción de las eficiencias productivas y/o dinámicas.
  • Justificar el por qué no se puede alcanzar el mismo nivel de eficiencia de manera independiente y sin la necesidad de optar por una concentración económica.
  • Adjuntar documentación adicional que avale y justifique lo descripto en los dos puntos anteriores.

Declaración jurada

Este último apartado del Formulario 211 simplemente establece la calidad del documento como declaración jurada, llevando al o los firmantes a asumir responsabilidad respecto a los términos del documento.

¿Cómo completo el formulario 211?

Para acceder al Formulario 211 Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas, puedes simplemente ingresar al sitio oficial del Gobierno de Uruguay a través del siguiente Enlace y descargarlo de forma totalmente gratuita. Podrás optar por imprimirlo y completarlo a mano, o bien completarlo desde tu PC gracias a la opción interactiva habilitada en el documento PDF.

Formulario 211 - Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas

Más Información

Para informarte en más detalle acerca del Formulario 211 – Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de completar cualquier tipo de documento oficial e iniciar el correspondiente trámite. Si deseas informarte en más detalle acerca de este u otros trámites administrativos, no dudes en ingresar al sitio oficial de www.gub.uy. Dentro de este portal oficial de encontrarás con noticias al día, guías explicativas, recomendaciones, números y direcciones de contacto, y mucha información extra para orientarte a lo largo de todo el proceso.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 5000 – Certificado de Vigencia Anual
Formulario 5000 - Certificado de Vigencia Anual

El Formulario 5000 - Certificado de Vigencia Anual es un instrumento legal empleado para acreditar el cumplimiento de obligaciones formales Leer mas >>

Formulario 352 – Personas físicas vinculadas a empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Formulario 352 - Personas físicas vinculadas a empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

La Dirección General Impositiva, también conocida como DGI, es el organismo encargado, entre otras cosas, de regular la actuación de Leer mas >>

Formulario 355: Cancelación – Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales – DGI – BPS
Formulario-355-Cancelación-Empresas-y-otras-entidades-unipersonales-o-pluripersonales-DGI-BPS

Al momento de comunicar el cese de actividades de una empresa o entidad, el o los interesados deben de seguir Leer mas >>

Formulario 0351: Inscripción y actualización
Formulario 0351 Uruguay

Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - BPS – DGI Las empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales que Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *