Trámite de concubinato en Uruguay

]Si te encuentras en pareja con un ciudadano uruguayo y deseas residir en Uruguay deberás completar el trámite de concubinato para cumplir con los requisitos legales según lo establecen las leyes del país oriental.

La Ley 18.246 es la que ampara a los concubinos, reconociendo sus derechos y obligaciones, y determinando como requisito el haber convivido en unión concubinaria durante 5 años o más, sin interrupciones.

concubinato en Uruguay

Requisitos del concubinato

La unión concubinaria es la relación efectiva, entre dos personas, que cumple con determinadas características:

  • Estable y permanente: deberá cumplir con un mínimo de 5 años de convivencia, los cuales deberán ser sin interrupciones. De esta manera se generarán los derechos y obligaciones que establece la Ley.
  • Convivencia: es necesaria la comunidad de vida de dos personas de igual o distinto sexo, cualquiera sea su identidad u orientación sexual.
  • Relación exclusiva: no se pueden mantener relaciones paralelas como concubinato o matrimonio.
  • Mayoría de edad: es necesario que los concubinos sean mayores de 16 años de edad. A su vez, se prohíbe la falta de consentimiento de cualquiera de las personas que conviven y tener parentesco legítimo o natural, como ser padres, hijos, hermanos o suegros.

concubinato en Uruguay

Trámites administrativos para obtener concubinato en Uruguay

El reconocimiento judicial de la unión concubinaria se obtiene ante un juez, solicitando la declaratoria judicial de reconocimiento.

Este procedimiento puede ser solicitado por los concubinos, actuando en forma conjunta o separada, como así también cualquier interesado que justifique interés en caso de fallecimiento de uno o ambos concubinos.

Generalmente este trámite es llevado adelante por parte de un abogado profesional, sin embargo muchas personas que no pueden afrontar los honorarios recurren a la Defensoría de Oficio, quienes permiten completar el trámite solicitado sin costo alguno.

El primer paso consiste en iniciar un proceso judicial, con la presentación de un expediente ante el Poder Judicial, con la presencia de testigos.

Los concubinos que inicien el proceso judicial deberán presentarse ante un Juzgado de Familia y justificar su interés.

Se trata de un proceso voluntario entre las partes, según lo establece el Artículo 4 de la Ley 18.246, por lo que el trámite podrá ser iniciado por ambos concubinos, uno de ellos o por cualquier interesado.

Los actos relacionados con el concubinato estarán registrados en el Registro Nacional de Actos Personales en la Sección de Uniones Concubinarias.

Una vez que el juez decida la aprobación del reconocimiento judicial del concubinato, se inscribirá en el registro mencionado anteriormente la unión. En este registro también se deberá inscribir la disolución judicial del concubinato, si así lo requieran las partes.

Efectos de la unión concubinaria

La declaración del reconocimiento judicial del concubinato genera derechos y obligaciones para las partes, los cuales deberán respetarse según lo establece la Ley.

Este reconocimiento determina la fecha de inicio de la unión e indica que aquellos bienes que hayan sido adquiridos con el esfuerzo común, pasarán a formar parte de la nueva sociedad de bienes de la relación concubinaria.

Sin embargo, de común acuerdo, los concubinos pueden optar por que la sociedad de bienes no sigan las mismas disposiciones que rigen a la sociedad conyugal.

Una vez concretada la unión concubinaria, se disuelve la sociedad conyugal nacida del matrimonio o la sociedad de bienes surgida de un concubinato anterior a éste, entre uno de los concubinos con otra persona.

concubinato en Uruguay

Derechos del concubino sobreviviente

En caso de que uno de los concubinos fallezca, se rigen dos derechos fundamentales:

  • Derechos sucesorios: tendrá los mismos derechos sucesorios que se consagran en la Ley de matrimonio con respecto a los cónyuges. En caso de existir un cónyuge sobreviviente, éste integrará la misma parte de herencia en proporción con los años de convivencia.
  • Derecho real de uso y habitación: el concubino sobreviviente contará con el derecho de permanecer en la vivienda donde convivía con la pareja, si reúne determinados requisitos: ser mayor de 60 años de edad, no contar con medios propios para afrontar su propia vivienda, y contar con al menos 10 años de convivencia ininterrumpida. Es necesario que la vivienda sea propia del concubino fallecido o incluso de la unión concubinaria.

Además, el concubino sobreviviente puede solicitar la pensión por sobrevivencia, demostrando la dependencia económica del concubino fallecido o la falta de ingresos. El monto de la pensión no deberá superar lo establecido por Ley.

Para solicitar la pensión por concubinato deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber convivido con el concubino fallecido hasta el momento de configurarse la causal de muerte, en forma ininterrumpida, por al menos 5 años desde la unión concubinaria, de carácter singular, estable y permanente.
  • No tener impedimentos para que la unión sea reconocida, como la falta de consentimiento, vínculos de parentesco o minoría de edad.

Finalizar una unión concubinaria

Para extinguir los derechos y obligaciones creados en la unión concubinaria, se pueden dar dos casos diferentes:

  • Se disuelve la unión concubinaria por fallecimiento o declaración de ausencia de uno de los concubinos.
  • El juez, por decisión de cualquiera de los concubinos y sin que sea necesario que expresen los motivos, podrá disponer la disolución de la unión concubinaria, quien a su vez deberá resolver sobre la situación de los hijos menores nacidos de dicha unión respecto a la guarda, tenencia, pensión alimenticia y visitas, y cuál de los concubinos podrá permanecer en el hogar familiar.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de ANTEL?
número de celular de ANTEL

Muchos usuarios alguna vez se han preguntado ¿cómo saber su número de celular de ANTEL? de manera rápida y sin Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de Cuenta BROU?
Cuenta BROU

Muchos clientes del Banco de la República Oriental del Uruguay se preguntan cómo saber su número de cuenta BROU, para Leer mas >>

¿Cómo saber mi número telefónico de Movistar?
número telefónico de Movistar

Muchos usuarios, especialmente los que recién han adquirido un nuevo chip, alguna vez se han hecho la pregunta ¿cómo saber Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *