Trámites para autocultivo de marihuana

La promulgación de la Ley Nº 19.172 para la regulación del cultivo, cosecha, producción, y distribución de cannabis estableció a partir del año 2013 un nuevo paradigma en cuanto al autocultivo de marihuana en la República Oriental del Uruguay.

auto cultivo marihuana uruguay

Junto con la aprobación de esta ley se creó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Dicha organización se ha encargado a partir de aquel momento de proponer iniciativas para proveer a productores, como también a consumidores, de un marco legal que asegure la transparencia fiscal, al tiempo de combatir la actividad del narcotráfico y minimizar los riesgos que esta actividad puede acarrear.

Tipos de licencias o registros IRCCA

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis brinda diferentes vías de acceso para que cultivadores domésticos, Clubes de Membresía, y que adquirentes puedan tramitar registros para llevar a cabo la actividad correspondiente dentro del marco estipulado por la ley. A través de un convenio firmado entre el IRCCA y el Correo Uruguayo, este último brinda en sus sucursales habilitadas un servicio de registro que abarca a las siguientes categorías:

  • Autocultivadores individuales.
  • Clubes de membresías.
  • Adquirentes o consumidores.

Procederemos a continuación a detallar los requisitos que deben ser presentados para obtener la licencia de cultivador tanto en las categorías individuales como también en conjunto. Recomendamos siempre repasar con antelación el listado de locales del Correo Uruguayo (ver aqui) habilitados para realizar el trámite del IRCCA. Para ello, simplemente accede al siguiente .

auto cultivo marihuana uruguay

Autocultivadores domésticos

Todos aquellos individuos que aspiren a tramitar su licencia para el autocultivo doméstico deberán tener en consideración una serie de reglas fundamentales que incluyen: ser mayor de edad, contar con nacionalidad o residencia permanente uruguaya, no contar con más de 6 plantas de marihuana psicoactiva en el hogar, y que la suma total del producto anual no supere los 480 gramos de flores.

Para completar el proceso de registro, el individuo deberá presentarse en un local del Correo Uruguayo habilitado con la siguiente documentación en mano:

  • Cédula de identidad uruguaya original y fotocopia. En caso de residentes extranjeros, presentar documentación que acredite su residencia legal o residencia permanente.
  • Constancia de domicilio otorgada por una seccional policial o, en su defecto, factura de servicio público UTE, OSE, o ANTEL. En este caso, debe de tenerse en cuenta que una factura de telefonía móvil no será aceptada como documento válido para el trámite.

Tramitar el permiso para el autocultivo doméstico no supone ningún tipo de costo. Por su parte, debe de tenerse en cuenta que luego de completar el proceso, siempre y cuando se haya presentado documentación válida, el IRCCA tendrá un plazo de 30 días para habilitar la licencia. A partir de este momento, el individuo contará con una habilitación por tres años para realizar la actividad correspondiente, pudiendo renovar la licencia una vez cumplido el plazo.

Clubes de membresía

Los clubes de membresía son asociaciones civiles que deben ser reconocidas y aprobadas en la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y cultura. Las condiciones mínimas para la habilitación de una asociación civil de esta índole se encuentran estipuladas dentro del sitio oficial del IRCCA. Dentro de estas condiciones, se determina que cada Club de Membresía debe contar con 15 a 45 socios inscriptos. Estos ciudadanos o residentes uruguayos deben superar la mayoría de edad.

Por otra parte, tener en cuenta que la producción no podrá exceder las 99 plantas de marihuana hembra por cada club, contando como límite la producción de 480 gramos del producto total por año por cada miembro del club. Teniendo en cuenta esta cifra, en caso de tratarse de un club de 20 personas, la producción anual no podrá exceder los 9,6kg de flores al año.

Para más información respecto a condiciones para la habilitación de una asociación civil de esta índole, recomendamos acceder al siguiente Enlace.

Para completar el proceso de registro de un nuevo Club de Membresía, los miembros titulares de la Comisión Directiva del Club deberán hacerse presentes en un local del Correo Uruguayo habilitado para tales propósitos (Ver Aqui)

auto cultivo marihuana uruguay

Documentos a Presentar en el Correo Uruguayo

  • Testimonio notarial de los estatutos en donde se encuentre detallado el nombre, apellido, fecha de nacimiento y cédula de identidad de cada uno de los miembros pertenecientes al club.
  • Copia del talón de inscripción emanada por la Dirección general del Registro.
  • Constancia de domicilio de la Asociación Civil constatada por la seccional policial. En este caso, puede presentarse contrato de arrendamiento o factura de servicio público (exceptuando facturas de telefonía móvil).
  • Documentación que acredite la calidad de propietario o arrendatario del inmueble en donde se llevará a cabo el cultivo. En este caso, la documentación deberá incluir firmas certificadas por un Escribano Público que constate a la asociación civil como propietaria del inmueble.
  • Presentación de un plan detallado en donde se estipulan los detalles técnicos relacionados a la producción y distribución de cannabis entre los miembros pertenecientes al club.
  • Documentación que acredite la presencia de un Responsable Técnico dentro del club. Los datos requeridos incluyen nombre, apellido, fecha de nacimiento, cédula de identidad y fotocopia, nacionalidad, correo electrónico y título que acredite al individuo como competente para ocupar el cargo.

Al igual que el trámite para el autocultivo doméstico, registrar un nuevo Club de Membresía no supone ningún tipo de gasto. En este caso, también se contará con un plazo de tres años para llevar a cabo la actividad correspondiente, contando con una opción de renovación al finalizar el período.

Contacto

Para más información acerca de los trámites para el autocultivo de marihuana, recomendamos acceder a los sitios oficiales:

En estos sitios encontrarás toda la información necesaria para registrarte como autocultivador individual, como club de membresía.

Si aún cuentas con dudas al respecto, no dudes en contactarte con el IRCCA a través de su correo electrónico contacto@ircca.gub.uy, o por vía telefónica llamando al (+598) 150 23 02 / 03 / 04.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Trámite para Comprar Marihuana en Uruguay
Comprar Marihuana

La puesta en marcha de la ley Nº 19.172 para la regulación y control del cannabis en Uruguay asegura que Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.