¿Cómo tramitar el carnet de manipulación de alimentos?

Si te preguntabas cómo sacar el carnet de manipulación de alimentos, en el día de hoy nos intentaremos brindarte toda la información concerniente a este trámite y proveerte de todos los recursos necesarios para que puedas completarlo sin mayores contratiempos.

Como bien imaginarás, un carnet de manipulación de alimentos no es más que un documento oficial que habilita a su portador a desempeñarse de forma regulada dentro del rubro de la cadena alimentaria, ya sea al hablar de productores primarios, cosecha o faena, transporte, envasado, o comercialización. Dicho esto, es muy importante saber que todo aquel ciudadano que manipule alimentos – envasados o no envasados – utensilios, equipamiento o cualquier tipo de elemento involucrado en el proceso producto de un alimento, se verá obligado a tramitar este carnet para acreditar su estado como empleado calificado en el rubro.

Cómo tramitar el carnet de manipulación de alimentos

¿Qué es un manipulador de alimentos?

Un manipulador de alimentos, como bien anticipábamos, es un individuo que cuenta con la formación y conocimientos necesarios para interactuar con alimentos – en cualquiera de las fases del proceso de producción – y evidenciar una marcada idoneidad para la preservación de dichos productos ante posibles factores contaminantes. Estamos hablando tanto de empleados dedicados a la producción propiamente dicha, pero este carnet también aplica para aquellas personas involucradas de una u otra forma en el proceso productivo, por ejemplo, envasadores, transportadores, e incluso personal de limpieza de una empresa.

Dicho esto, es importante conocer que existe un abanico de requerimientos y pruebas preliminares que el solicitante deberá aprobar antes de acceder al carnet de manipulación de alimentos. A continuación nos enfocaremos en dichos requerimientos, y te presentaremos una guía lo más clara posible para que conozcas en detalle cómo sacar el carnet de manipulación de alimentos y así ahorrarte uno que otro dolor de cabeza.

Requisitos para solicitar el carnet de manipulación de alimentos

Solicitar el carnet de manipulación de alimentos, ya sea por primera vez o bien su correspondiente renovación, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Para obtener el carnet por primera vez, reservar turno a través del sitio de Montevideo.gub.uy haciendo clic en el siguiente Enlace. En caso de tratarse de una renovación, puedes reservar turno a través del sitio indicado en este Enlace.
  • Alternativa: en caso de así preferirlo, el interesado podrá realizar la reserva de su turno vía telefónica llamando al número 1950 3000, opción 4.
  • Acude al sitio habiendo estudiado los temas correspondientes a su trámite, ya sea como operario o decisor. Para acceder a los manuales de capacitación y temarios correspondientes, haz clic en el siguiente Enlace y dirígete a la sección inferior del sitio titulada Descargas.
  • Preséntate al examen con el correspondiente tapaboca, cédula de identidad vigente y lápiz o lapicera para responder el cuestionario. Recuerda que el sitio en donde se toman los exámenes es en Atrio de la Intendencia de Montevideo. Nº de puerta: Pb006.

¿Cómo realizo el trámite?

Los pasos a seguir para sacar el carnet de manipulación de alimentos constan de lo siguiente:

  • Reserva tu turno a través del medio seleccionado – ya sea vía web o vía telefónica. Al momento de efectuar esta reserva de turno, el solicitante deberá indicar su nombre y apellido, cédula de identidad, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, nombre de la empresa, número de BPS, e indicar si cuenta o no con carné de salud y capacitación.
  • Paso siguiente, el interesado deberá acudir al sitio del examen en el día y hora estipulados. En esta instancia, se aconseja llegar al lugar al menos 15 minutos antes de iniciar el examen, llevando el correspondiente tapabocas, cédula que identifique a la persona, y un lápiz o lapicera para resolver el cuestionario.
    Cabe aclarar que el examen en cuestión consta de un total de 30 preguntas, tanto para categorías como operario o decisor, permitiéndose hasta un total de 5 respuestas erróneas en caso de operarios, y 4 en caso de decisores.
  • Una vez finalizado el examen, y en caso de haber aprobado, se hará entrega del carnet con foto incluida. Dicho documento puede ser retirado en el acto, luego de su impresión, contando con un límite de hasta un mes para retirarlo antes de perder su validez.
  • Costo del trámite: $133.

Datos a tener en cuenta

No muchos años atrás, se ha optado por modificar la normativa sobre la vigencia del carné de manipulación de alimentos, estableciendo lo siguiente:

  • Todo carnet emitido por la autoridad competente cuenta con una vigencia de 5 años a partir de su fecha de emisión.
  • Se permite la extensión de validez del carnet por hasta un año.
  • No es necesario reimprimir el carnet, puesto que se puede trabajar con un carnet ya impreso de manera previa.
  • De acuerdo a lo estipulado en la resolución Nº 5152/07, la capacitación del solicitante se encuentra pura y exclusivamente atada a la empresa en la que se desempeñe.
  • En caso de extravío o hurto de un carnet en vigencia, el damnificado cuenta con la posibilidad de obtener un documento duplicado acudiendo a las oficinas de Unidad de Educación para la Salud llevando su cédula de identidad y un recibo de pagó de carnet de manipulación de alimentos.

Cómo tramitar el carnet de manipulación de alimentos

Más información y contacto

Si deseas acceder a más información sobre cómo sacar el carnet de manipulación de alimentos, no dudes en acceder desde tu PC o móvil al sitio web oficial de la intendencia de Montevideo en www.montevideo.gub.uy. En este sitio te encontrarás con una inmensa cantidad de datos sobre requisitos y pasos a seguir para completar este trámite sin mayores contratiempos.

Por otra parte, también te recomendamos dirigirte a la sección de Descargas ubicadas en el mismo sitio haciendo clic en el siguiente Enlace. En este apartado te encontrarás con manuales de capacitación, normativas, programas de estudio, y pautas necesarias para prepararte de la mejor manera para la fase del examen.

Si deseas comunicarte con un agente especializado para realizar consultas sobre cómo tramitar el carnet de manipulación de alimentos, te recomendamos comunicarte con la Unidad de Educación para la Salud vía telefónica a los números 1950 1679 / 2121 / 1724 / 1593 de lunes a viernes en horarios de atención al público de 10 a 14 horas. Por su parte, también puedes realizar consultas por escrito a través del formulario de contacto dispuesto a través del sitio web de la Intendencia Montevideo, simplemente haciendo clic en el siguiente Enlace.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Todo sobre las Facturas de ANTEL
Todo sobre las Facturas de ANTEL

La Administración Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay, popularmente conocida como ANTEL, es una compañía estatal encargada de llevar a todos Leer mas >>

Todo sobre las Facturas de UTE
Todo sobre las Facturas de UTE

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas – conocida por sus siglas como UTE – es una compañía dedicada Leer mas >>

Requisitos para abrir una cuenta en el BROU
abrir una cuenta en el BROU

El Banco de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 se caracteriza por ofrecer una inmensa cantidad de servicios tanto para Leer mas >>

Requisitos para ser Bombero
Requisitos para ser Bombero1

Los requisitos para ser bombero en Uruguay 🇺🇾 se establecen por la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *