¿Cómo tramitar la ciudadanía uruguaya?

Los interesados en tramitar la ciudadanía uruguaya podrán acceder a ella cumpliendo determinados requisitos que exige el gobierno uruguayo. Al obtenerla, se le otorgará al interesado el carácter de ciudadano de Uruguay, lo que le permitirá residir en el país, votar a representantes, entre otros derechos. Los hijos de padre o madre de origen uruguayo cuentan con el derecho de obtener su ciudadanía uruguaya, presentando la documentación necesaria ante el organismo pertinente.

ciudadania uruguaya

Requisitos para tramitar la ciudadanía uruguaya

Quienes se encuentran inscriptos en la Dirección General del Registro de Estado Civil, en la sección de Registro de Extranjeros, deberán cumplir con los siguientes requisitos para tramitar la ciudadanía uruguaya:

  1. Presentar testimonio de inscripción de partida de nacimiento, el cual es expedido por la Dirección General del Registro de Estado Civil.
  2. Presentar testimonio de la partida de nacimiento del padre o madre de origen uruguayo. Este certificado debe ser presentado dentro de los 30 días desde que fue expedido por el organismo correspondiente.

Quienes no se encuentran inscriptos en la Dirección General del Registro de Estado Civil, en la sección de Registro de Extranjeros, deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Testimonio de la partida de nacimiento del padre o madre de origen uruguayo, dentro de los 30 días de su expedición.
  2. Certificado de nacimiento consular, expedido por el país de origen del interesado.
  3. Testimonio de la partida de nacimiento del país de origen, fotocopia y traducida al español, si éste fuera el caso. Vale aclarar que la partida de nacimiento debe estar traducida por traductor público inscripto en la Dirección Nacional de Identificación civil.

Pasos para tramitar la ciudadanía uruguaya

Una vez reunida toda la documentación requerida para tramitar la ciudadanía uruguaya, se deberá presentar la misma en la oficina del Ministerio del Interior de la ciudad y/o localidad seleccionada.

El interesado debe solicitar una audiencia y pagar los costos del trámite, el cual puede realizarse:

  • A través de las sedes oficiales
  • Por medio de Internet.
  • A través de agencias de cobranzas, correo del Uruguay, Centros de Atención Ciudadana.
  • A través de mensaje de texto o SMS.

La sede central de Montevideo se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 1434, esquina 25 de mayo. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas. Se  puede concurrir a oficinas de Identificación Civil del Interior del País de 13:00 a 18:00 horas en invierno, y de 8:15 a 13:00 horas en verano. Para solicitar una audiencia a través de Internet, se puede ingresar al sitio web oficial del gobierno uruguayo.

Plazos de Entrega

La sede oficial de Montevideo maneja diferentes tiempos a las sedes oficiales del interior del país. En caso de ser menor de 5 años, los padres podrán retirar el mismo día la cédula de identidad. En caso de ser mayor de 5 años de edad, se retira luego de cinco días hábiles desde su tramitación. En las oficinas del interior, los plazos de entrega dependen de la demanda de cada oficina, aunque no suelen demorar más de 4 días hábiles desde iniciado el trámite.

Vigencia de la cédula de identidad

cedula-uruguay

La cédula de identidad cuenta con una vigencia diferente, dependiendo si se encuentran inscriptos en la Dirección General del Registro de Estado Civil, en la sección de Registro de Extranjeros o no.

En caso afirmativo, la vigencia de la cédula de identidad será la siguiente:

  • Hasta 20 años de edad, tiene una vigencia de 5 años.
  • De 20 a 60 años de edad, su vigencia es de 10 años.
  • A partir de los 60 años de edad, no tiene vencimiento.
  • En caso de no estar inscripto en el Registro de Extranjeros:
  • La vigencia es de un año desde la fecha de realización.

Situación de los menores de edad

Es un requisito obligatorio que los menores de 14 años concurran acompañados por un mayor responsable al momento de solicitar la cédula de identidad, quién deberá presentar cédula de identidad o documento extranjero vigente y en muy buen estado.

Renovación de cédula de identidad uruguaya

Una vez vencida la cédula de identidad uruguaya, se deberá acudir nuevamente a una de las sedes oficiales para tramitar la renovación del documento, presentando la cédula de identidad vencida. En este caso, el plazo de entrega es más rápido, ya que el interesado podrá retirar el mismo día su nueva cédula de identidad.

Costos de tramitar la ciudadanía uruguaya

El trámite común u ordinario tiene un costo de $321 pesos uruguayos, y el trámite urgente tiene un costo de $643 pesos uruguayos. El interesado podrá abonar en efectivo en moneda nacional o a través de débito electrónico. Se ofrecen diferentes métodos de pagos como Internet, telefónico, agencias de cobranzas, Centros de Atención Ciudadana o Correo del Uruguay, en donde el costo del trámite no varía.

Otras formas de obtener la ciudadanía uruguaya

Si no es hijo o hija de padre o madre de origen uruguayo, el interesado en obtener la ciudadanía uruguaya puede optar por la carta de ciudadanía. Se trata de un documento que acredita a un extranjero como ciudadano legal. Es indispensable que el interesado se encuentre inscripto en el Registro Cívico Nacional, luego de transcurridos más de 3 años de otorgada.

Requisitos para Carta de Ciudadanía

  1. Autorización para residir en el país expedido por la Dirección Nacional de Migración.
  2. Partida de nacimiento del país de origen u otro documento que conste la nacionalidad del interesado. Se debe traducir dicho documento al español por Traductor Público, si fuese necesario.
  3. Certificar la edad del interesado a través de partida de nacimiento, pasaporte, certificado firmado por escribano o certificado médico fundado.
  4. Declaración de dos testigos mayores a 25 años de edad, inscriptos en el Registro Cívico Nacional, siempre que no sean policías, ni militares en actividad, ni funcionarios electorales.
  5. Certificar residencia. En caso de no tener familia constituida, documentos que demuestren que el interesado residió en el país durante los últimos cinco años. Si tiene familia constituida, documentos que demuestren que el solicitante ha residido en el país durante los últimos 3 años. Además, en este último caso se deberá presentar certificados de estado civil, partidas de nacimiento, pasaportes y toda la documentación que compruebe la radicación de los miembros de la familia en Uruguay.
  6. Por arraigo, se deberá presentar documento que acredite que el solicitante posee capital en giro, industria, propiedad en el país o que profesa algún arte u oficio.
  7. Se deberá presentar boleto de información policial y declaración de testigos que permitan comprobar la buena conducta del interesado (sacar certificado).
  8. Se deberá probar bajo juramento y declaración de testigos que no forma parte de organizaciones sociales o políticas que tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad y que profesa ideas democráticas.

Tramitar la carta de ciudadanía en Uruguay

En Montevideo, podrá tramitarse la Carta de Ciudadanía en la Corte Electoral, sección Ciudadanía Legal, ubicada en Ituzaingó 1467, Planta Baja. Previamente se deberá agendar un turno a través de la página web oficial.

En el Interior, podrá tramitarse la Carta de Ciudadanía a través de las Oficinas Electorales Departamentales y a través de las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Pando, Las Piedras y en Ciudad de la Costa. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Certificado de buena conducta en Uruguay
certificado de buena conducta

El Certificado de Buena Conducta, también conocido como Certificado de Antecedentes Judiciales, es un documento en el cual se constata Leer mas >>

Trámites para Habilitación de Bomberos
tramite Habilitacion Bomberos

El permiso conocido como Habilitación de bomberos es una de las condiciones fundamentales para la puesta en marcha de un Leer mas >>

¿Cómo tramitar una constancia de domicilio en Uruguay?
constancia de domicilio

La mayoría de los trámites administrativos que se realizan en el país exigen la presentación de la constancia de domicilio. Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *