En Uruguay existen determinados trámites a seguir para crear una empresa, los cuales exigen el cumplimiento de determinados requisitos y obligaciones por parte de los interesados.
Uruguay es uno de los países con mayor cantidad de flexibilizaciones para el sector empresarial, ya que gracias a políticas abiertas hacia capitales extranjeros, ha permitido que nuevas empresas se instalen en el país oriental a un bajo costo y generando nuevos puestos de trabajo.
Tipos de empresas en Uruguay ✒️
En Uruguay existen diferentes tipos de empresas o figuras legales que pueden adquirir aquellas organizaciones que buscan perseguir un fin determinado, ya sean con fines de lucro o sin fines de lucro.
Es importante conocer los diferentes tipos de empresa en Uruguay, para de esa forma seguir los trámites para crear una empresa de acuerdo a las figuras legales que más se ajustan a nuestra organización.
Empresa unipersonal
Se trata de la figura destinada a aquellas organizaciones cuyo titular es una única persona. Cuenta con la ventaja de requerir menos trámites administrativos que otro tipo de figuras, como las Sociedades Anónimas o Sociedades de Responsabilidad Limitada.
El titular de la Empresa Unipersonal podrá contratar personal, aunque no es un requisito necesario. Además, las ganancias se deberán demostrar a través de declaraciones de IRPF del propietario, la empresa puede tener más de una finalidad y no se requiere capital mínimo para su constitución.
En este caso, el propietario responderá personalmente frente a todas las obligaciones financieras y legales que se presenten. Este tipo de empresas no pueden transferirse, por lo que la misma se extingue una vez que lo decida el propietario o si éste fallece.
Empresa como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
Este tipo de empresa cuenta con varios socios, cuya responsabilidad varía en función al aporte de capital que haya realizado. Se trata del tipo de empresas más comunes en Uruguay.
Los socios tienen obligaciones con respecto a los demás integrantes de la sociedad, administradores y frente a terceros que contraten con la sociedad. Se requiere un mínimo de dos socios y un máximo de cincuenta socios.
En cuanto a las obligaciones tributarias de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, las mismas dependen de la actividad de la sociedad. La duración de la sociedad es perpetua, a menos que el acta de creación de la sociedad dicte lo contrario.
Empresa como Sociedad Anónima (SA)
Una sociedad anónima es un tipo de empresa comercial, cuyo capital se divide en acciones, las cuales pueden presentarse como títulos negociables. La responsabilidad de los accionistas se limita a las acciones que suscriban con el capital aportado en la sociedad.
Esta figura legal para empresas está destinada a aquellas organizaciones que requieren un gran capital de negocio, generalmente financiado a través de la emisión de acciones.
Los socios fundadores podrán crear la empresa aportando el 50% del capital social, y se obligan a su vez a alcanzar el 100% del capital social en menos de 2 años.
Las sociedades anónimas abiertas permiten a los socios vender sus acciones a terceros. Los socios de una empresa de este tipo pueden ser tanto ciudadanos uruguayos como extranjeros, ya que no se considera si los mismos viven en el país o en el extranjero.
Existen otras figuras legales para empresa, como ser:
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comercial
- Sociedad de Capital e Industria
- Sociedad en Comandita simple
- Sociedad en Comandita por Acciones
Requisitos para crear una empresa
Si te interesa crear una empresa unipersonal, necesitas:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Contar con un documento de identidad válido en Uruguay, como ser una cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Un documento que pruebe la dirección fiscal del emprendimiento, como es el caso de recibos de luz, agua o teléfono, siempre que estén a nombre del titular de la empresa.
Si te interesa crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada, necesitas:
- Que los socios sean mayores de 18 años de edad.
- Fotocopia de los documentos de identidad de los socios.
- No superar el límite de 50 socios por SRL.
Si te interesa crear una Sociedad Anónima, necesitas:
- Que los socios sean mayores de 18 años de edad.
- Contar con un documento de identidad válido en el Estado uruguayo.
- Que existan por lo menos 2 socios accionistas.
- Que el capital de la sociedad sea superior a los 18 millones de pesos uruguayos.
- Que los socios fundadores aporten un mínimo del 25% del capital social y un máximo del 50% para crear la sociedad.
Pasos para crear una empresa
En cuanto a los trámites para crear una Empresa Unipersonal se encuentra:
- Registro en la DGI
- Registro en el Banco de Previsión Social
- Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Inscribir a la empresa en el Registro Único de Contribuyentes. Si no se encuentra localizado en Montevideo, se puede realizar este trámite en las dependencias de la DGI o en dependencias oficiales habilitadas como ventanilla única.
En cuanto a los trámites para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada, se encuentra:
- La inscripción en la Dirección General Impositiva (DGI)
- Inscripción en el Banco de Previsión Social
- Afiliación mutual en Seguros Sociales por enfermedad.
- Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Registro Público de Comercio
- Inscripción en el Banco de Seguros del Estado
En cuanto a los trámites para crear una Sociedad Anónima, se encuentra:
- Se debe realizar una asamblea constitutiva, en donde se define la denominación de la empresa, capital social, domicilio, aportes, distribución de ganancias y pérdidas.
- Estudio jurídico frente a escribano público, en donde se debe confirmar la veracidad de la información presentada en la asamblea constitutiva.
- Revisión de estatutos de la sociedad ante la Auditoría Interna de la Nación.
- Inscripción de la sociedad en la DGI y en el BPS.
- Contratar un seguro por accidentes laborales en el BSE para los empleados de la sociedad.
- Inscribir a la empresa en la División de Documento de la Inspección General del Trabajo, una dependencia del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
- Inscribir en el Registro Público de Comercio a la sociedad anónima.
- Publicar un anuncio en el Diario Oficial y en el periódico de circulación nacional.