¿Cómo obtener la credencial cívica?

Mencionamos los requisitos y los procedimientos necesarios para poder llevar adelante el trámite de credencial en Uruguay para obtener esta documentación necesaria para distintos fines en el país oriental.

La nueva Credencial Cívica es otorgada por el Registro Cívico Nacional de Uruguay, habitualmente expedidas a través de las diferentes oficinas electorales departamentales distribuidas a lo largo del país, para facilitar el acceso a la misma.

Para poder obtener la nueva credencial cívica se deberá cumplir con ciertos requisitos y a su vez completar todos los procedimientos necesarios para poder acceder a un turno que te brindará la posibilidad de completar personalmente el trámite con mayor rapidez.

credencial en Uruguay

Requisitos para obtener la credencial en Uruguay

  • Contar con 18 años de edad cumplidos o cumplir esa edad en la fecha o antes de las próximas elecciones departamentales.
  • Contar con documento público o privado con fotografía que acredite identidad, en el que figuren los datos de la partida de nacimiento.
  • Si es nativo de Uruguay, se deberá presentar testimonio de partida de nacimiento o certificado de nacimiento expedido por el Registro de Estado Civil o la Intendencia Municipal respectiva.
  • Si es nacido fuera del territorio de la república, pero cuenta con padre o madre uruguayos, se deberá presentar testimonio de partida de nacimiento visada, legalizada y traducida en caso de corresponder, testimonio de partida de nacimiento de padre o madre uruguayo y certificado de avecinamiento expedido por la Corte Electoral durante el período de inscripción vigente.

Procedimiento para obtener la credencial en Uruguay

Lo primero que deberá hacer el solicitante será solicitar turno a través del sitio web del gobierno de Uruguay. (ingresa aquí)

El o la interesada podrá optar por recurrir a la sede en Montevideo ubicada en 25 de mayo 567, esquina Ituzaingó, o en el interior a través de cualquier oficina electoral departamental y en las oficinas inscriptoras delegadas permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

credencial en Uruguay

¿Para qué sirve la Credencial Cívica?

La credencial es un documento individual que se utiliza en Uruguay para permitir a las autoridades identificar a los ciudadanos al momento de votar.

En Uruguay es obligatorio el voto en las elecciones nacionales, departamentales e incluso en referéndums y plebiscitos, por lo que la credencial cívica es necesaria para cumplir con el deber cívico de los ciudadanos.

A su vez, se exige a todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad estar registrados ante la Corte Electoral (ingresa aquí) para obtener su credencial cívica. El código impreso en la credencial varía de acuerdo al lugar en donde viva, el cual se encuentra compuesto por tres letras y un número. La credencial cívica no tiene fecha de vencimiento, aunque la Corte Electoral exige que la misma sea renovada cada 15 años como máximo.

credencial en Uruguay

Luego de haber votado en los comicios, se le otorga al ciudadano un comprobante de votación, el cual puede ser exigido al presentarse ante cualquier oficina pública por cualquier motivo, ya sea por un trámite o alguna solicitud. En caso de no contar con la constancia de voto de los últimos comicios, los ciudadanos podrán estar expuestos a la aplicación de diferentes tipos de multas si no logran comprobar que han sufragado en las últimas elecciones.

Pasos para Tramitar la Credencial desde aquí:

Que necesito para sacar la Credencial

Estos son los documentos que debo cumplir y presentar antes de realizar el trámite, sin los mismos no podras sacar la crendecial

  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3

Información Importante !!

Costo: Gratuito
Solicitud: Web o Personal
Validez: Fotografía no tendrá una validez de más de 15 años

Requisitos

Iniciar Trámite

Si has llegado hasta aqui es porque ya cumples todos los requisitos y tienes todos los documentos necesarios para sacar tu credencial 🥳

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para Votar en Uruguay
Requisitos para votar en Uruguay

La Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 es el organismo encargado de organizar y regular el funcionamiento Leer mas >>

¿Cómo saber tu número de Credencial Cívica?
Como saber tu numero de Credencial Civica

Al momento de arribar unas nuevas elecciones de carácter nacional, muchos ciudadanos uruguayos alguna vez se han hecho la pregunta Leer mas >>

Justificación de No Voto
ausentismo electoral

Al momento de celebrarse una nueva votación a nivel nacional, la Corte Electoral de Uruguay prevé la obligatoriedad del sufragio Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *