Formulario 1102: Impuesto a la Renta de Personas Físicas

El formulario 1102, del impuesto a la renta de personas físicas (IRPF) en Uruguay es uno de los tantos documentos oficiales con carácter de declaración jurada que la DGI uruguaya emplea para determinar los montos deducibles en materia de salarios. Se trata sin más de aquella carga impositiva que todo trabajador, independiente o bajo relación de dependencia, debe de aportar al Estado de manera anual de acuerdo al nivel de su salario.

La Dirección General Impositiva, también conocida como DGI, es el organismo del Estado encargado de la recaudación de impuestos a través de un gran abanico de herramientas burocráticas. Se trata sin más de un mecanismo necesario para que la maquinaria del estado pueda seguir funcionando de manera ideal en sus diferentes facetas, redistribuyendo los montos recaudados en materia de impuestos y dirigiéndose hacia las diferentes áreas consideradas nucleares – como ser la educación, la salud, seguridad, transporte y demás.

En esta oportunidad nos centraremos en analizar de manera detallada todo lo concerniente al formulario 1102: impuesto a la renta de las personas físicas, sus características e importancia. A su vez, presentaremos una guía paso a paso para completarlo y realizar este trámite sin mayores inconvenientes. ¡Comencemos!

Formulario 1102 Impuesto a la Renta de Personas Fisicas

¿Cuál es el rol del formulario 1102?

Tal y como hemos mencionado, el formulario 1102: impuesto a la renta de las personas físicas, es un documento oficial a través del cual todas aquellas personas que se desempeñen en un área laboral determinada, tanto dependiente como independiente, deben de completar y presentar en la Dirección General Impositiva. ¿Y esto por qué? Pues bien, la función principal de este formulario 1102 es permitir que la DGI realice todos los cálculos pertinentes para determinar los montos a deducir en materia de impuestos anuales. Como bien se sabe, dependiendo siempre del salario del trabajador, el ciudadano deberá aportar un porcentaje de su salario al Estado, monto que será determinado por la DGI y utilizado para volcarlo nuevamente en las diferentes áreas ministeriales de la república.

Y si bien un gran porcentaje de la población uruguaya ingresa en la categoría de aportante del Estado debido a su nivel salarial, también existen una serie de excepciones que resulta pertinente repasar. Aquellos ciudadanos que no se encuentran obligados a presentar esta declaración jurada incluye a los siguientes:

✔️ Trabajadores dependientes cuyos ingresos en el último período Enero-Diciembre no hayan superado las 150.000 Unidades Indexadas y que a su vez cumplan con lo siguiente:

✔️ Sus ingresos deben provenir de un único empleador o de más de una institución empleadora.

✔️ El trabajador no debe haber optado por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de núcleo familiar.

✔️ Trabajadores que hayan optado por liquidar como NF.

¿Cómo completar el formulario?

Para completar el trámite y la presentación del formulario 1102: impuesto a la renta de las personas físicas, te recomendamos seguir estos pasos:

✔️ Ingresa al sitio web oficial de la Dirección General Impositiva a través del siguiente enlace.

✔️ Dentro del sitio te encontrarás con toda la información referida al formulario 1102 de acuerdo a la versión actual. Recuerda que la versión de este formulario puede variar año tras año luego de las actualizaciones de montos establecidas por la DGI y el Banco de Previsión Social.

✔️ Una vez en el sitio, dirígete a la sección inferior y presiona en el botón de “Descargar”, procede a guardar el instalador en tu PC.

✔️ Haz doble clic sobre el instalador Formulario 1102 y sigue los pasos indicados para su instalación.

✔️ Una vez completada la instalación, te encontrarás con un archivo titulado formulario1102.html. Procede a abrirlo para visualizar el formulario en tu navegador favorito.

✔️ Completa el formulario con toda la información requerida. Procura repasar con detenimiento toda la información provista para evitar cualquier tipo de error u omisión.

✔️ Finalmente, estarás en condiciones de hacer la presentación del formulario, pudiendo optar por hacerlo en las oficinas de la Dirección General Impositiva más cercanas a tu hogar, o bien en alguna de las entidades colaboradoras tales como Abitab o Redpagos.

Más Información

Para más información relacionada al formulario 1102: impuesto a la renta de las personas físicas, te recomendamos leer el instructivo del documento ingresando desde tu PC o dispositivo móvil al siguiente enlace. Por su parte, también puedes obtener información de primera mano acerca de este y otros tantos trámites administrativos ingresando desde tu navegador favorito al sitio oficial de www.dgi.gub.uy.

Si deseas realizar algún tipo de consulta personalizada, puedes acudir al Departamento de Asistencia al Contribuyente ubicado en la ciudad de Montevideo, en Av. Daniel Fernández Crespo 1534 o bien en cualquiera de sus dependencias en el interior del país. A su vez, puedes comunicarte vía telefónica al 1344 desde la ciudad de Montevideo, o al 21344 desde el interior del país. Puedes también comunicarte con un representante de atención al público vía mail a tramites@dgi.gub.uy y aclarar tus dudas respecto a declaraciones juradas y otros aspectos ligados al trámite.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Formulario 0351: Inscripción y actualización
Formulario 0351 Uruguay

Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - BPS – DGI Las empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales que Leer mas >>

Formulario 0453: para la Entrega de Papelería impresa
Form.0453

Es uno de los tantos requisitos necesarios para completar un trámite de clausura de sociedades de hecho y contribuyentes unipersonales. Leer mas >>

Formulario 6351: constancia de Inscripción
Formulario 6351 constancia de Inscripcion

El formulario 6351: constancia de inscripción es un documento que toda empresa debe de presentar ante la Dirección General Impositiva Leer mas >>

Formulario 1302 – IVA Servicios Personales
Formulario 1302 – IVA Servicios Personales

La Dirección General Impositiva uruguaya, también conocida como DGI, es el organismo estatal encargado, entre tantas cosas, de la recaudación Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *