Trámites para Habilitación de Bomberos

El permiso conocido como Habilitación de bomberos es una de las condiciones fundamentales para la puesta en marcha de un nuevo local comercial o edificación de viviendas en Uruguay. Tratándose de un requisito elemental y obligatorio, esta autorización emanada de la Dirección Nacional de Bomberos certifica las condiciones de seguridad óptimas para la prevención de incendios y siniestros en una edificación.

tramite Habilitacion Bomberos

La importancia de la habilitación de bomberos

Como bien mencionamos, todos aquellos propietarios de locales comerciales, ya sean tiendas de ropa o locales de comida, así como también aquellos edificios de vivienda, se encontrarán sujetos a la normativa emanada por la Dirección Nacional de Bomberos.

Se trata de una normativa orientada a regular la existencia de medidas de prevención y protección contra siniestros, especialmente en lo que refiere a incendios ocasionales que puedan atentar en contra de la integridad de los individuos en el área y sus inmediaciones.

Cabe destacar, por su parte, que esta habilitación propuesta por el Ministerio del Interior, es un requisito obligatorio sin el cual los locales no podrán operar. En caso de descubrir cierta actividad no regulada en estos locales edilicios, los propietarios se verán sujetos a severas multas cuyo monto dependerá del tipo y cantidad de infracciones observadas en el lugar.

La habilitación de bomberos en Uruguay, según el Decreto Nº 184/018 (conocelo) en su Artículo segundo, apunta a proteger la vida de todos aquellos ocupantes de las edificaciones y áreas de riesgo en caso de incendio, proporcionando todos los medios y herramientas necesarias para controlar y detener la propagación de incendios.

A su vez, se hace especial énfasis en el hecho de generar condiciones ideales de acceso a la Dirección Nacional de Bomberos al sitio en cuestión, apuntando así a reducir al máximo la posibilidad de daños a la propiedad y el medioambiente.

tramite Habilitacion Bomberos

Requisitos para la Habilitación de Bomberos

  • El trámite para la Habilitación de Bomberos debe realizarse única y exclusivamente de manera online en el Departamento de Protección contra Incendios de Bomberos.
  • El trámite debe ser realizado por un técnico registrado ante bomberos. Cabe destacar que este caso el interesado deberá ocuparse de contactarse con un profesional habilitado para tales efectos.
  • El costo del técnico registrado no se encuentra sujeto a ninguna normativa emanada de la Dirección Nacional de Bomberos, por lo cual esto variará de acuerdo al especialista.

Cómo realizar la Habilitación de Bomberos?

  • Una vez contratado el técnico registrado, éste deberá encargarse de elaborar un proyecto en donde se indique de manera detallada todas las medidas de seguridad a implementar en las instalaciones.
  • Haciendo uso de su cuenta personal, el especialista deberá iniciar sesión en la plataforma PROMETEO para ingresar la solicitud correspondiente al caso.
  • El último paso será el de abonar el arancel correspondiente, el cual dependerá de las características y dimensiones de la edificación.

Una vez completado este proceso, el caso será procesado y evaluado por la Dirección Nacional de Bomberos para determinar la habilitación del sitio. Cabe destacar, que esta habilitación contará con una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de ser extendido a través de un simple trámite.

En el caso de las renovaciones, es necesario tener en cuenta que el interesado deberá solicitar la extensión al menos seis meses antes de caducar su licencia actual. De esta manera, y siempre y cuando las instalaciones edilicias no hayan sufrido modificaciones a lo largo de este período, el trámite de renovación deberá ser realizado unos tres años y medio transcurridos de la habilitación previa.

tramite Habilitacion Bomberos

Teniendo en cuenta aquellos casos en los que las instalaciones han sido sujetas a modificaciones sustanciales en su estructura o lugar físico, el trámite de renovación no será posible. Llegado el caso, el trámite para la Habilitación de Bomberos deberá iniciarse nuevamente.

No dudes en acceder al sitio oficial de https://www.gub.uy/ para conocer más acerca de los trámites para habilitación de Bomberos, sus requisitos, costos, y normativa asociada.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Certificado de buena conducta en Uruguay
certificado de buena conducta

El Certificado de Buena Conducta, también conocido como Certificado de Antecedentes Judiciales, es un documento en el cual se constata Leer mas >>

¿Cómo tramitar la ciudadanía uruguaya?
ciudadania uruguaya

Los interesados en tramitar la ciudadanía uruguaya podrán acceder a ella cumpliendo determinados requisitos que exige el gobierno uruguayo. Al Leer mas >>

¿Cómo tramitar una constancia de domicilio en Uruguay?
constancia de domicilio

La mayoría de los trámites administrativos que se realizan en el país exigen la presentación de la constancia de domicilio. Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *