¿Cómo sacar el historial laboral por internet?

Muchas preguntas rondan en torno a cómo sacar historial laboral por internet, un trámite relativamente sencillo que en el día de hoy intentaremos desglosar para brindarte una guía paso a paso. El ofrecimiento de historial laboral por internet es uno de los tantos servicios provistos por el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, permitiendo a todos aquellos trabajadores activos o pasivos realizar consultas respecto a sus aportes a lo largo del tiempo. Desde el año 2013, el BPS puso a disposición de la población este servicio informativo, ofreciendo la posibilidad a todos los trabajadores de realizar consultas ya sea a través de la web o de manera presencial. Dicho esto, en el día de hoy nos centraremos en detallar todos los requisitos y pasos a seguir para completar este trámite.

Cómo sacar el historial laboral por internet

¿Qué es el historial laboral?

El historial laboral ofrecido por el BPS es, como mencionábamos anteriormente, un detalle ligado a todos los aportes que un trabajador ha realizado a lo largo de los años, contando con un registro cuyo punto de partida inició el 1 de Abril de 1996. De esta manera, el BPS se ha comprometido en generar un exhaustivo control sobre los aportes de cada uno de los trabajadores registrados en el Uruguay, tanto nacionales como extranjeros, buscando siempre la transparencia y la eficiencia del manejo de recursos por parte del estado.

Pero el historial laboral no contiene únicamente las cifras relacionadas a aportes derivados del salario, sino que se trata de un extenso informe en donde también encontraremos datos de liquidación de Fonasa, registros en el historial laboral y otros tantos datos de importancia. De esta manera, el Banco de Previsión Social busca que cada integrante de la masa trabajadora cuente con un acceso rápido a estos datos para un mejor control de sus finanzas, realización de trámites y mucho más.

¿Cómo sacar el historial laboral por internet?

Como bien mencionábamos, el BPS ofrece dos alternativas al momento de consultar un historial laboral, tratándose la vía web sin dudas la más rápida y conveniente en estos tiempos marcados por el avance de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Los pasos a seguir para acceder a este historial laboral son los siguientes:

Crea tu usuario personal BPS

Para acceder a cualquiera de los servicios ofrecidos por el Banco de Previsión Social, deberás poseer una cuenta personal. Para obtener tu cuenta, puedes optar por diversas alternativas:

  • En el Correo uruguayo o locales de cobranzas habilitados: simplemente acercándote a las oficinas del Correo uruguayo, o a cualquiera de los cientos de locales de cobranzas habilitados (Red Pagos, Abitab, etc.) simplemente solicita tu cuenta de usuario presentando tu cédula de identidad.
  • En las oficinas del BPS: llevando tu cédula de identidad a la oficina del BPS más cercana a tu domicilio podrás sacar turno y solicitar un Usuario Personal BPS.
  • Solicitud desde el extranjero: si deseas solicitar un usuario BPS desde fuera del Uruguay, podrás acudir al consulado uruguayo del país en donde te encuentres y completar el trámite de forma sencilla simplemente presentando tu documento de identidad vigente.

En caso de encontrarte en el exterior, y no contar con un consulado en tu región, deberás seguir estos pasos:

  • Accede al sitio web oficial del BPS a través del siguiente Enlace para dirigirte directamente a la sección de “Solicitar mi usuario personal”.
  • Completa el formulario correspondiente, fírmalo en sus 3 hojas y certifícalo con un notario del país en donde te encuentres.
  • Envía el documento a una persona de confianza residente en Uruguay, para que ésta persona acuda en tu representación al Ministerio de Relaciones exteriores y legalice el documento.
  • Finalmente, el representante deberá acudir a las oficinas del BPS con el documento legalizado en mano.

¿Cómo realizo el trámite?

Una vez creado tu usuario personal del Banco de Previsión Social, te encontrarás en condiciones de acceder a su servicio web para realizar las consultas y trámites que desees. Para ello, haz lo siguiente:

  • Ingresa al Portal de Servicios en Línea del BPS haciendo clic en el siguiente Enlace.
  • Inicia sesión con tu respectivo usuario de BPS y contraseña.
  • Una vez dentro del sistema, dirígete a la sección superior derecha y haz clic en el botón de “Descargar Historial Laboral en PDF”.
  • Una vez que hayas hecho clic en este botón, te encontrarás con un menú desplegable en donde podrás indicar con exactitud el rango de fechas correspondiente al informe que deseas obtener.
  • Una vez establecido el período de tiempo, simplemente haz clic en el botón de “Descargar” para generar el archivo PDF con tu historial laboral listo para ser almacenado en tu PC, o imprimirlo en caso de requerirlo.

Cómo sacar el historial laboral por internet

Más información y contacto

Si deseas conocer más acerca de cómo sacar historial laboral por internet, siempre es recomendable acudir al sitio web oficial del Banco de Previsión social, al cual puedes acceder desde tu PC o móvil a través del siguiente Enlace. Dentro de este sitio te encontrarás con una inmensa cantidad de información acerca de trámites en línea, requisitos, pasos a seguir, recomendaciones, catálogos de servicios y muchos más datos de relevancia.

Por otra parte, también puedes comunicarte con el servicio de atención al público del BPS comunicándote vía telefónica al número 1997 desde Montevideo, o al 2 1887 desde el interior del país. A su vez, también puedes acceder a la sección de contacto del sitio del BPS a través del siguiente Enlace. Dentro de este apartado te encontrarás con un formulario de contacto que podrás completar con tus datos personales para realizar consultas y recibir respuestas personalizadas a la brevedad.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Asignación familiar
asignacion familiar en uruguay

La Asignación Familiar en el Uruguay es una prestación monetaria servida mensualmente por el BPS a los trabajadores de la Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.