Justificación de No Voto

Al momento de celebrarse una nueva votación a nivel nacional, la Corte Electoral de Uruguay prevé la obligatoriedad del sufragio para todos los habitantes mayores de edad habitando dentro y fuera del país. Se trata de obligaciones que, en caso de no ser acatadas ni justificadas por parte del individuo ausente, acarreará severas penalizaciones económicas.

ausentismo electoral

Documentos para justificar el ausentismo electoral

No presentarse a la mesa de votación asignada es considerado por la Corte Electoral y la Ley Nº 16.017 como una falta merecedora de una correspondiente multa para el ciudadano ausente. Sin embargo, en determinados casos especiales, existe la posibilidad de justificar nuestra ausencia y de esta manera quedar exentos de abonar el monto al estado.

Los casos en los que los justificativos pueden ser empleados incluyen a aquellos ciudadanos que al momento de celebrarse los comicios se encontraban en algún punto del exterior del país, aquellos que sufran de alguna enfermedad o discapacidad física, o bien aquellos ciudadanos que por razones de ‘causa mayor’ no hayan tenido la posibilidad de presentarse en el lugar de votación.

Para aquellos ciudadanos uruguayos que se encuentran fuera del país, estos tendrán un plazo que regirá desde los 20 días anteriores a las votaciones, y hasta 20 días posteriores para presentarse ante la Cámara Electoral con al menos uno de los siguientes documentos:

ausentismo votacion

  • Presentación de pasaporte o fotocopia del mismo en dónde se especifiquen las fechas de salida e ingreso al país.
  • Constancia de la Dirección Nacional de Migración en donde figuren las fechas de salida e ingreso al país.
  • Certificado expedido por la oficina consular o misión diplomática uruguaya del país en el que el individuo se encontraba al momento de celebrarse los comicios.

En cuanto a los ciudadanos uruguayos que sufran algún tipo de enfermedad o discapacidad física, los mismos podrán justificar su ausentismo mediante un certificado médico expedido por un especialista. En cuanto a aquellos casos de ausentismo por razones de causa mayor, los ciudadanos deberán presentarse ante la cámara electoral con la documentación que avale fehacientemente las razones por las cuales no ha podido hacerse presente en la mesa asignada para sufragar.

justificacion no voto

Procedimiento para justificar el no voto

La Corte Electoral brinda a los ciudadanos uruguayos la posibilidad de justificar su ausentismo electoral a través de un medio online y un medio presencial. Simplemente ingresando al sitio oficial de www.corteelectoral.gub.uy, el ciudadano tendrá la opción de llenar un formulario de datos personales en el sistema, al igual que cargar los documentos correspondientes para la justificación del no voto (ya sea certificado médico, certificado de viaje, copia de pasaporte, etc.).

Por su parte, y para aquellos que deseen realizar este trámite de manera presencial, el sitio oficial de la Corte Electoral también les brindará la posibilidad de reservar un turno y así acudir a una oficina habilitada para presentar la documentación pertinente.

Recuerda que contarás con un tiempo de hasta 20 días luego de haberse celebrado los comicios para justificar tu ausencia. Pasado este período de tiempo, deberás abonar una multa de lo equivalente a una Unidad Reajustable (1UR), lo cual sería alrededor de $1.283 de acuerdo al cambio actual.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para Votar en Uruguay
Requisitos para votar en Uruguay

La Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 es el organismo encargado de organizar y regular el funcionamiento Leer mas >>

¿Cómo saber tu número de Credencial Cívica?
Como saber tu numero de Credencial Civica

Al momento de arribar unas nuevas elecciones de carácter nacional, muchos ciudadanos uruguayos alguna vez se han hecho la pregunta Leer mas >>

¿Cómo obtener la credencial cívica?
credencial en Uruguay

Mencionamos los requisitos y los procedimientos necesarios para poder llevar adelante el trámite de credencial en Uruguay para obtener esta Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *