¿Cómo saber el RUT de una empresa en Uruguay?

El Registro Único Tributario, conocido por sus siglas como RUT, es uno de los tantos mecanismos utilizados por la Dirección General Impositiva (DGI) para identificar a individuos o personas jurídicas que se encuentren involucrados en actividades económicas dentro del territorio uruguayo.

A través del RUT, la DGI no hace más que centralizar el control de los recursos del estado para incrementar su eficiencia y asegurar la transparencia en el ámbito comercial e institucional. Dicho esto, está de más aclarar que la solicitud del Registro Único Tributario es un paso obligatorio a tomar por todos aquellos individuos o empresas que deseen comenzar un nuevo negocio en Uruguay y operar de forma completamente legal.

 RUT de una empresa

Por su parte, es necesario destacar que la implementación de este registro no solo beneficia al aparato estatal, sino que también brinda a las empresas una plataforma para controlar sus procesos legales y administrativos, y así poder operar con mayor eficiencia.

Aclarado esto, nos ocuparemos en el día de hoy de presentar una serie de alternativas sobre cómo saber el RUT de una empresa, así como también una guía con los requisitos y procedimientos necesarios para inscribirse en el RUT para aquellas empresas que aún no lo hayan hecho.

¿Cómo averiguar el RUT de una empresa?

Como bien mencionábamos en un principio, la Dirección General Impositiva de Uruguay es la encargada de administrar todo lo relacionado a la gestión tributaria de individuos o personas jurídicas en el territorio. Debido a ello, la DGI ofrece a través de su plataforma online un servicio de información rápida que permitirá dar con el RUT de una empresa en tan solo unos instantes.

El requisito fundamental para consultar el RUT de una empresa es el de encontrarse justamente registrado en la plataforma de la DGI, registro que se explica en detalle más abajo.

Una vez registrado en la plataforma de la DGI, simplemente deberás dirigirte al sitio oficial de www.dgi.gub.uy y luego a la opción titulada Servicios en Línea ubicada en la sección derecha de la pantalla. Dentro del apartado de Servicios en línea tendrás la oportunidad de acceder con tu usuario y contraseña para así consultar el RUT de tu empresa y recibir dicho número en tu casilla de correo electrónico.

Otra alternativa para aquellas personas inscriptas en la DGI es nada más y nada menos que la consulta telefónica. Marcando el número 0800-2001 podrás ponerte en contacto con un agente que tomará y verificará la validez de tus datos para luego informarte el RUT de tu empresa.

Procedimiento online para saber el RUT

  • Accede al sitio oficial del Banco Previsional Social para solicitar el registro.
  • Una vez evaluado tu caso, la entidad te enviará un mail a tu casilla de correo con una respuesta que podrá ser positiva o negativa de acuerdo a los datos aportados.
  • En caso de ser una respuesta negativa, procura repetir el procedimiento revisando de manera detallada los datos aportados en el formulario de solicitud.
  • Una vez recibida una respuesta positiva por parte de la entidad, podrás ya reservar tu turno en un día y horario específico para presentar toda la documentación exigida.

Procedimiento presencial para saber el RUT

  • En caso de haber optado por la modalidad presencial, deberás también acceder al sitio oficial del Banco de Previsión social a través de este Enlace.
  • Dentro del sitio deberás efectuar una reserva para determinar el día y la hora para realizar el trámite.
  • Para tu cita, deberás llevar los formularios 0351, 0352, y 0354 debidamente completados con toda la información requerida.
  • Un agente especializado tomará tu caso para revisar que cumplas con todos los requisitos, y que cada formulario se encuentre libre de errores o faltas.
  • En caso de haber presentado toda la documentación en perfecta forma, ya habrás completado el proceso y el registro se habrá efectuado.

¿Cómo inscribirse en el RUT?

Ya decíamos anteriormente que para consultar el RUT de nuestra empresa, la misma debe encontrarse registrada de manera previa para poder acceder a la plataforma digital de la DGI. Para efectuar dicho registro se deberá hacer lo siguiente:

Requisitos

  • 2 fotocopias del documento de identidad del titular
  • Una factura de no más de dos meses de antigüedad correspondiente a la empresa.
  • Formulario 0800 con un timbre profesional.
  • Último recibo de Pasividad de Industria y Comercio en el caso de corresponder.

 RUT de una empresa

Hemos presentado una sencilla guía sobre cómo saber el RUT de una empresa, al igual que los requisitos y procedimientos necesarios para registrar una empresa en el RUT de manera sencilla.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo saber mi deuda de Impuesto de Primaria?
deuda de Impuesto de Primaria

Muchos usuarios de la República Oriental del Uruguay alguna vez se han hecho la pregunta de ¿Cómo saber saber su Leer mas >>

Trámites para crear una empresa
crear empresa uruguay

En Uruguay existen determinados trámites a seguir para crear una empresa, los cuales exigen el cumplimiento de determinados requisitos y Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *