Trámite para sacar la patente de perros

Con la vigencia de la Ley Nº 17.930 para el registro de perros puesta en marcha en el año 2005, la Comisión Nacional de Zoonosis obliga a todos aquellos ciudadanos uruguayos poseedores de perros a registrar a sus mascotas para así asegurar la salud tanto de los ciudadanos como de todos los canes habitantes del suelo nacional.

tramites para sacar patente perros

La iniciativa propuesta por esta comisión no ha hecho más que beneficiar a toda la población uruguaya y protegerlos en contra de aquellas enfermedades infecciosas transmitidas de animales hacia seres humanos y viceversa. La misión principal de esta organización, de la mano del Ministerio de Salud Pública, es combatir aquellas enfermedades de carácter zoonótico, tales como el quiste hidático, rabia, o mal de chagas, proveyendo a la población canina de una gran infraestructura y cuidados necesarios para tales efectos.

¿Cómo adquirir la patente para mi perro?

Adquirir una patente para un canino es un proceso verdaderamente sencillo, el cual no demandará más que acercarse a una veterinaria habilitada y abonar el arancel de $615. En caso de aquellos ciudadanos que se atiendan en salud pública, sin aportar FONASA, éstos contarán con acceso a una patente gratuita por persona, al igual que todos los medicamentos necesarios para desparasitar a su mascota de forma totalmente gratuita.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que la venta de estas patentes se habilita tan solo en los meses de Julio y Agosto de cada año.

Ingresa al siguiente Enlace para conocer todas las veterinarias disponibles para realizar el trámite de los perros en Uruguay.

Beneficios de la patente para perros

En vistas a combatir la expansión de las zoonosis en todo el territorio uruguayo, la Comisión Zoonosis destina todo lo recaudado a través de la venta de patentes para promover un servicio de cuidados de primera calidad para cada perro registrado. Ya sea a la hora de hablar de ecografías de abdomen, castraciones, desparasitaciones, la comisión no cesa sus labores en vistas a promover la salud canina al tiempo de evitar la transmisión de enfermedades a la población.

Por su parte, la Comisión Zoonosis también administra sus recursos de forma inteligente para mantener una gran infraestructura en materia de educación y generación de conciencia en la población. La lucha contra la expansión de las enfermedades zoonóticas año tras año afectan a miles de seres humanos mediante la exposición a los animales o productos derivados de ellos, por lo cual la elevación de consciencia es quizás la misión más importante de esta comisión.

El trabajo de la Comisión Zoonosis

La Comisión Zoonosis centra la mayoría de sus fuerzas y recursos en tres pilares fundamentales: la castración, desparasitación, y los diagnósticos ecográficos.

  • Castración de canes: si bien remover los órganos reproductivos de una mascota puede resultar algo chocante para muchos, éste ha sido probado como uno de los mejores métodos para controlar la población canina en el Uruguay. Apostando a reducir la superpoblación y el abandono canino, la Comisión Zoonosis ha realizado al día de hoy más de 360 mil castraciones totalmente gratuitas.
  • Desparasitación: la financiación a través de la venta de patentes ha permitido que la comisión ofrezca a los propietarios de canes todos los medicamentos necesarios para reducir al máximo la presencia de parásitos en sus mascotas. El principal beneficio de esto es el freno que se le coloca al avance de las enfermedades tales como la Tenia Equinococo.
  • Diagnósticos ecográficos: los estudios de ultrasonido permiten a los especialistas detectar la presencia de hidatidosis abdominal o equinococosis quística. Se trata de una medida de prevención que ha llevado en muchos casos a evitar la propagación de estas enfermedades y promover un desarrollo saludable del canino.

Contacto

Para más información acerca del trámite para sacar la patente de los perros, te recomendamos ingresar al sitio oficial de www.zoonosis.gub.uy. También puedes contactarte vía mail enviando un mensaje a comisionzoonosis@gmail.com, o bien a través del número telefónico (+598) 2709 9258 de Lunes a Viernes  de 10hs a 17hs.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Plan de vacunación contra el Coronavirus
Plan de vacunacion contra el Coronavirus

El pasado jueves 25 de febrero 2021, a las 23:07 horas, llegaron al territorio uruguayo, las primeras 192.000 dosis de Leer mas >>

Trámite para sacar carnet de salud
carne salud

Tramitar el carnet de salud es un requisito fundamental para que todo ciudadano uruguayo pueda incorporarse a la actividad laboral. Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *