Trámite para registrar una marca

El trámite para registrar una marca en Uruguay confiere a individuos u organizaciones de la titularidad y derecho de uso de la misma, entendiéndose por marca a todo signo con aptitud para distinguir de manera única y exclusiva a los productos o servicios pertenecientes a una persona física o jurídica.

Y si bien debemos tener en cuenta que registrar una marca no es un requisito obligatorio para que nuestros productos o servicios sean puestos a disposición del público, completar este trámite es de vital importancia para operar en el mercado. La razón principal de ello es que contar con una marca registrada nos brinda de todo un marco legal que acredita nuestra titularidad sobre la misma, evitando infracciones marcarias ante el posible uso indebido de la ella por parte de terceros.

registrar una marca uruguay

Requisitos para registrar una marca en Uruguay

  • El primer paso a realizar para registrar una marca en Uruguay será realizar una Búsqueda de Antecedentes Fonéticos. Se trata de un trámite para determinar la existencia de marcas idénticas o similares a la que se desea registrar. Y si bien se trata de un trámite no obligatorio, siempre es recomendable realizarlo para evitar similitudes o confusiones no deseadas.
    Realizar la Búsqueda de Antecedentes Fonéticos es un trámite totalmente gratuito. Conoce más al respecto ingresando al siguiente Enlace.
  • Registrarse como usuario a través del siguiente.
  • Completar el formulario web de solicitud de marca aportando todos los datos requeridos: nombres, apellidos o denominación social del/los titulares, documentos de identidad, nacionalidad, domicilio constituido en Uruguay, tipo de marca (denominativa, figurativa, mixta, tridimensional, o sonora), nombre de la marca y firma del solicitante.
  • Adjuntar toda la documentación referida a la descripción de la marca. En este caso, procura adjuntar documentos en formatos permitidos, preferentemente PDF.
  • Los costos para registrar una marca variarán de acuerdo a las características propias del producto o servicio ofrecido. Para orientarte más al respecto, recomendamos acceder al siguiente Enlace y dirigirte a la columna titulada costos.

Para informarte más acerca de las normativas asociadas al registro de marcas en Uruguay, te recomendamos acceder al siguiente enlace y dirigirte a la sección de Normativa asociada. En esta sección te encontrarás con documentos relacionados al descuento de tasas, decretos reglamentarios y leyes de marcas que te brindarán un panorama más claro acerca del procedimiento de registro y los alcances legales que este supone.

registrar una marca uruguay

¿Cómo Realizar el Trámite de Registro de Marca?

  • Una vez cumplas con todos los requisitos para registrar tu marca, podrás ya iniciar el trámite. Esto debe realizarse de forma online y a través del siguiente.
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña. En caso de no contar con uno, simplemente regístrate y luego inicia sesión.
  • Una vez dentro del sistema de registro, te encontrarás con un formulario que deberás llenar con todos los datos requeridos como solicitante de una marca. Para contar con una orientación acerca del modo en el cual debes completar este paso, te recomendamos acceder a esta Guía de solicitante de marcas. En la sección inferior de este sitio te encontrarás con una serie de documentos ejemplificadores que te ayudarán a llenar tus datos de manera clara y siguiendo el procedimiento adecuado.
  • Una vez completado el formulario, el siguiente paso será el de adjuntar toda la documentación requerida, al igual que la descripción de la marca a registrar. Recuerda que en este caso se recomienda adjuntar documentos en formato PDF para la descripción de la marca, y documentos en formato jpg o jpeg de un máximo de 515 kb para los logos.
  • El último paso para registrar nuestra marca será efectuar el pago de la solicitud a través de los medios habilitados. Recuerda que este monto quedará sujeto a una serie de consideraciones de acuerdo a cada caso.
  • De haber cumplido con todos los pasos al pie de la letra, tu solicitud habrá sido enviada. Recibirás información acerca de la habilitación de la misma ni bien la solicitud haya sido procesada por un agente asignado.

registrar una marca uruguay

Renovación del registro de marcas

Luego de haber registrado nuestra marca de manera exitosa, la misma tendrá una validez legal por 10 años, vigencia que puede ser renovada de manera indefinida. En este caso, debes de tener en cuenta que las solicitudes para renovaciones deben ser presentadas como máximo seis meses antes de caducar la patente que se encuentre en vigencia. En aquellos casos en los que solicite una renovación luego de haber expirado el período de vigencia, se deberá abonar un arancel extra debido a costos operativos.

Contacto

Para más información acerca de los trámites para registrar una marca en Uruguay,  puedes acudir a las oficinas de MIEM-DNPI Rincón 719 PB, Montevideo, en horarios de 9:30 a 15:00 hs. También puedes comunicarte llamando al teléfono 2840 1234 interno 4, o bien a través de la casilla de correo electrónico marcasypatentes@miem.gub.uy.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para abrir una cuenta en el BROU
abrir una cuenta en el BROU

El Banco de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 se caracteriza por ofrecer una inmensa cantidad de servicios tanto para Leer mas >>

Requisitos para ser Bombero
Requisitos para ser Bombero1

Los requisitos para ser bombero en Uruguay 🇺🇾 se establecen por la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de ANTEL?
número de celular de ANTEL

Muchos usuarios alguna vez se han preguntado ¿cómo saber su número de celular de ANTEL? de manera rápida y sin Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *