Requisitos para ser empleado público

En Uruguay el empleado/a público/a se encuentra regulado bajo la Ley 10.388, más conocida como Estatuto del funcionario, y depende directamente del Ministerio de Infraestructura Pública y Previsión Social. Es importante conocer los requisitos para ser empleado público, debido a que de esa manera podrás determinar si eres elegible para alguna de las vacantes disponibles en los diferentes departamentos del Estado, en cualquiera de sus dimensiones.

Uruguay mantiene su estado nacional, y a su vez cada departamento gobernado por cada intendente dispone de un estado departamental individual. A su vez, el poder legislativo mantiene su poder nacional y su poder legislativo municipal. El empleado público puede formar parte de esta estructura gubernamental siempre y cuando haya cumplido los requisitos esenciales.

Requisitos para ser empleado público

Requisitos para ser empleado público

  • El individuo deberá estar inscripto en el Registro Cívico. Es importante señalar que los ciudadanos legales no podrán ser empleados públicos, sino tres años después de haber obtenido la ciudadanía. En el caso de los empleados públicos extranjeros que no cuenten con ciudadanía legal, deberán tramitarla en los plazos especificados por el Poder Ejecutivo.
  • Se debe haber cumplido las obligaciones establecidas por la Ley de instrucción Militar.
  • Se deberá comprobar la aptitud moral, ofreciendo información relevante de vida y costumbres, junto con el carnet de salud que certifique su estado de salud.
  • Firmar una declaración jurada que certifique la adhesión al sistema Republicano Representativo del Gobierno que la Nación ha implementado.
  • Haberse sometido a las pruebas o exámenes necesarios contemplados por decreto, ley o reglamentación, con excepción de los empleados de servicio o vigilancia, que podrán ser declarados empleados públicos sin cumplir con estos requisitos.

Quienes hayan sido funcionarios públicos podrán reintegrarse a la administración, con previo decreto fundado, dentro de la misma categoría y en cargos de idéntica o inferior jerarquía a la que desempeñaban al momento de cese de actividades.

Una de las limitaciones para el ingreso a la Administración Pública es la prohibición de encontrarse nombrado dentro de la misma repartición u oficina con la persona con la que dispone de algún tipo de vínculo como Jefe.

Examen para ingresar como empleado público

Cada dependencia se encuentra obligada a reglamentar de antemano los exámenes o concursos que formularán al momento del ingreso del personal. Los ejercicios serán preferentemente escritos, sin excluir los concursos orales.

Cada Ministerio, Municipio o Ente Autónomo dispondrá de tribunales similares para la examinación de postulantes a ocupar las vacantes disponibles.

El Poder Legislativo y el Poder Judicial contarán con tribunales con arreglo a la organización propia de cada cuerpo.

Requisitos para ser empleado público

Los cargos técnicos serán adjudicados exclusivamente por concurso de oposición o por orden de méritos. Los concursos para ocupar los cargos técnicos disponibles deberán realizarse bajo las reglamentaciones de cada dependencia y tendrán como finalidad disponer de los candidatos óptimos para ocupar la actividad a cumplir en función a habilidades técnicas y calificaciones comprobables. Una vez haya ingresado el empleado público a una dependencia, el mismo será nombrado por decreto fundado, designado provisionalmente por un plazo de seis meses, por parte de la autoridad que los nombró. Transcurrido el plazo anterior, el funcionario adquiere el derecho al empleo público, quedando amparado por el estatuto legal que rige en su función designada.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para trabajar en Uber
trabajar en Uber

Uber es una empresa estadounidense que desde su llegada a Latinoamérica en el año 2013 no ha parado de crecer Leer mas >>

Renovación de Pasaporte Uruguayo
renovación de pasaporte uruguayo

Expedido por las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil, el pasaporte uruguayo habilita a la persona portadora a Leer mas >>

Tramitar permiso de viaje para menor de edad
permiso de viaje para menor de edad

Todos aquellos habitantes uruguayos menores de edad cuentan con la posibilidad de tramitar un permiso para realizar viajes al exterior Leer mas >>

¿Cómo tramitar una partida de nacimiento en Uruguay?
partidas de nacimiento uruguay

Si necesitas tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. La Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *