Trámites para sacar un préstamo

Si necesitas obtener un crédito rápido y no quieres pagar demasiado interés, te recomendamos acudir a entidades habilitadas para ofrecer este tipo de servicios financieros, las cuales a su vez exigen el cumplimiento de ciertos requisitos para llevar adelante los trámites para sacar un préstamo en Uruguay.

Muchas empresas o entidades de diverso tipo acostumbran a ofrecer créditos o préstamos personales, sin estar debidamente habilitadas para este tipo de actividades, lo cual les permite eludir ciertas reglas que protegen a quien solicita el crédito, es por ello que se recomienda evitar este tipo de empresas.

sacar un prestamo uruguay

Requisitos para pedir un préstamo en Uruguay

Es importante señalar que debemos cumplir determinados requisitos para lograr tramitar un préstamo en Uruguay, ya que las entidades financieras encargadas en llevar adelante todo el proceso necesitarán comprobar la identidad del solicitante, como a su vez obtener algún tipo de garantía de solvencia que le permita tener la certeza que la persona o empresa devolverá lo solicitado más los costos e intereses del crédito.

  1. Debe ser mayor de edad: uno de los requisitos esenciales para pedir un préstamo en Uruguay es ser mayor de edad. Se deberá acreditar la edad a través de un documento de identificación personal o fotocopia.
  2. Comprobantes de ingresos: se deberá demostrar que el solicitante posee ingresos frecuentes o la liquidez necesaria para hacer frente a la obligación a la que se comprometerá.
  3. Antigüedad laboral: determinadas entidades financieras requieren que se verifique que el solicitante posee ingresos frecuentes a través de los comprobantes mencionados anteriormente, pero a su vez como garantía también requieren que se posea más de 1 año de antigüedad en su actual trabajo o 3 años para el caso de trabajadores independientes.
  4. Antecedentes crediticios: si bien el solicitante no debe llevar esta documentación, es la entidad financiera quien se encarga de verificar a través de registros financieros si el solicitante tiene informes negativos a través de la base de datos del Banco Central de Uruguay, y que no se encuentre en el listado de Morosos Alimenticios.
  5. Documentación necesaria: el solicitante deberá presentar su cédula de identidad vigente, último recibo de sueldo para trabajadores dependientes o constancia de ingresos para independientes y una constancia de domicilio.

sacar un prestamo uruguay

¿Dónde conviene tramitar un préstamo?

Si bien se tiende a pensar que los bancos son los únicos habilitados legalmente para otorgar préstamos, es importante señalar que existen entidades financieras que se dedican exclusivamente a ofrecer este tipo de servicios financieros.

Generalmente se acude a solicitar créditos a los bancos, debido a ser usuario de alguna u otra entidad de este tipo, ya sea por cobrar el sueldo o contar con una caja de ahorro en un banco. Se recomienda analizar las tasas, plazos y montos máximos a solicitar, ya que los bancos tienden a ofrecer préstamos más costosos.

Aunque no es una regla general, ya que muchas veces se les otorga mayores beneficios a quienes son clientes hace bastantes años de un banco determinado. Otro punto a favor de los bancos es el hecho de que los clientes habituales pueden muchas veces solicitar los préstamos desde cualquier Smartphone o a través del Home Banking, debido a que los bancos ya poseen toda la información necesaria de cada individuo o empresa, por lo que no se le requiere presentar ninguna documentación adicional.

Si las tasas de interés que cuentan los préstamos ofrecidos por los bancos no te convencen, te recomendamos acudir a entidades financieras o entidades crediticias, las cuales generalmente ofrecen mayor flexibilidad, tanto al momento de demostrar ingresos, como en cuanto al monto a solicitar, ya que tienden a ofrecer un mayor margen. Las tasas de interés de este tipo de créditos acostumbran a ser menor para atraer a clientes.

sacar un prestamo uruguay

Motivos para solicitar un préstamo

Muchas entidades financieras exigen conocer el motivo por el cual necesitan de un préstamo, debido a que generalmente los bancos ofrecen diferentes vías crediticias para cada motivo, ofreciendo tasas y plazos diferenciados, muchas veces motivados por acuerdos con gobiernos, como es el caso de los créditos por motivos de emprendimientos o destinados a proyectos agrícolas y sustentables.

Aunque también se le exige al individuo que solicitará el préstamo conocer el motivo para tener toda la información necesaria para analizar las razones habituales de los clientes, y de esa manera elaborar futuras ofertas crediticias atractivas para cada situación.

Algunos de los motivos más comunes son:

  • Situación laboral: los trabajadores independientes muchas veces son quienes más solicitan créditos basándose en este motivo, ya sea para comprar maquinarias que les permita agilizar su trabajo o por contar con una disminución de trabajo estacional.
  • Hipotecas: los créditos hipotecarios son muy comunes en familias jóvenes, que deciden comprar un terreno o casa y no cuentan con los fondos suficientes. Por este motivo, habitualmente se ofrecen tasas y plazos flexibles.
  • Adelantos de sueldos: existen períodos en donde se necesita contar con un mayor volumen de ingresos para hacer frente a urgencias o gastos no planeados. Generalmente los bancos ofrecen a los individuos que cobran sus salarios a través de cajas de ahorro dentro de la misma entidad, la posibilidad de adelantar sueldos, recibiendo de forma inmediata una suma determinada, en donde el banco tomará como garantía los sueldos futuros que el trabajador cobre.
  • Viajes: generalmente en temporadas vacacionales aumenta la demanda de préstamos personales para destinar a vacacionar dentro del país o en diferentes países.

Límites de préstamos a otorgar

Si bien el monto máximo a solicitar por cada individuo dependerá del nivel de ingresos que pueda demostrar ante la entidad financiera, es importante señalar que las entidades financieras a su vez establecen límites generales que se deberá tener en cuenta.

Generalmente los individuos podrán solicitar en Uruguay hasta 15.000 dólares con sola firma o hasta 40.000 dólares al demostrar la propiedad de inmuebles. Aunque todo dependerá del banco o entidad crediticia a la que se acuda.

Los bancos realizan excepciones a estos límites generales si se puede demostrar una gran cantidad de ingresos, propiedades u otras garantías que permitan brindar mayor seguridad al momento de otorgar un préstamo superior a los límites mencionados anteriormente.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Requisitos para abrir una cuenta en el BROU
abrir una cuenta en el BROU

El Banco de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 se caracteriza por ofrecer una inmensa cantidad de servicios tanto para Leer mas >>

Requisitos para ser Bombero
Requisitos para ser Bombero1

Los requisitos para ser bombero en Uruguay 🇺🇾 se establecen por la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de teléfono Claro?
número de teléfono Claro

La frenética evolución de la tecnología y las telecomunicaciones muchas veces pueden provocar confusiones en los miles de millones de Leer mas >>

¿Cómo saber mi número de ANTEL?
número de celular de ANTEL

Muchos usuarios alguna vez se han preguntado ¿cómo saber su número de celular de ANTEL? de manera rápida y sin Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *