Trámites para viajar a Uruguay

Uruguay es uno de los destinos turísticos estrella de América del Sur, por sus playas, pueblos turísticos y atracciones de renombre internacional. Es recomendado tener en cuenta los diferentes trámites para viajar a Uruguay y la documentación que se necesita presentar para poder ingresar al país.

viajar a uruguay

Se exige a los visitantes respetar la prohibición de ingresar determinados alimentos, contar con las vacunas necesarias, presentar la documentación exigida y cumplir con los requerimientos para el ingreso en vehículos.

Documentación necesaria para viajar a Uruguay

En condiciones normales los extranjeros que quieran visitar Uruguay simplemente podrán ingresar al país con el pasaporte vigente. Incluso, los ciudadanos de países limítrofes como argentinos y brasileros requieren únicamente su documento de identidad vigente.

Para los menores que viajen solos, se exigirá el cumplimiento de las normas migratorias de su país de origen, que generalmente es la emisión de un permiso por escrito de los padres.

Requisitos para viajar a Uruguay

En contexto con la pandemia a nivel mundial del coronavirus (COVID-19) se exige cumplir con las normativas vigentes de prevención.

💉 Uruguay no exige vacunas para el ingreso al país hasta el momento.

Las leyes sanitarias uruguayas son sumamente estrictas en relación a la prohibición del ingreso de alimentos. Entre los trámites para viajar a Uruguay que se deben completar, se encuentra el completar un breve formulario que sirve como Declaración Jurada con respecto al ingreso de alimentos.

Se prohíbe el ingreso de:

  • Vegetales, partes o productos relacionados.
  • Frutas y hortalizas frescas.
  • Semillas, productos vegetales, incluso artesanías con semillas.
  • Flores, plantas ornamentales o cultivos in vitro.
  • Tierra, plantas frutales, forestales, hortícolas, entre otras.
  • Leche fluida, exceptuando larga vida.
  • Otros lácteos como crema de leche, quesos y manteca.
  • Animales domésticos, como aves, animales exóticos o abejas.
  • Carnes de cualquier especie.
  • Estupefacientes, inflamables o alcaloides.

Nuevas condiciones en el contexto del COVID-19

Por la presencia del coronavirus, las fronteras se encuentran cerradas, salvando determinadas excepciones para ingreso de ciudadanos nacionales, residentes uruguayos o extranjeros por motivos especiales.

Motivos que permiten el ingreso de ciudadanos extranjeros:

  • Reunificación familiar entre padres, concubinos, cónyuges, hijos solteros menores o mayores con discapacidad.
  • Choferes de transporte internacional.
  • Diplomáticos con acreditación.
  • Pilotos de aeronaves.
  • Prácticos de buques.

Se autorizará el ingreso transitorio por razones humanitarias, con fines laborales, económicos, judiciales o empresariales, gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por parte del Ministerio competente según el área involucrada.

Requisitos sanitarios a cumplir por el COVID-19

  1. Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por una técnica biológica molecular por PCR-TR, realizado dentro de las 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o país de tránsito de donde provengan.
  2. Completar una declaración jurada en donde se manifiesta la ausencia de síntomas y el contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los últimos 14 días.
  3. Si se requiere permanecer más de 7 días dentro del país, se deberá cumplir con un aislamiento social preventivo obligatorio durante los primeros 7 días. En este caso, es obligatorio un nuevo test PCR-RT en el séptimo día o extender el aislamiento social 7 días más. Se deberá brindar una vía de contacto rápida para garantizar la trazabilidad de cada caso.
  4. Se deberá contar con seguro de asistencia médica que cuente la cobertura para COVID-19.
  5. Se deberá evitar el uso del transporte público.
  6. Se deberá descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar el Bluetooth para brindar seguimiento del COVID-19.

Trámites para viajar a Uruguay en vehículos

Los vehículos de uso particular del Mercosur, registrados y matriculados en cualquiera de los Estados Partes, tales como automóviles, motocicletas, casas rodantes, bicicletas motorizadas y demás, podrán ingresar libremente a Uruguay.

Documentación requerida para vehículo comunitario:

  1. Licencia de conducir
  2. Libreta de propiedad o título del vehículo.
  3. Seguro de responsabilidad vigente
  4. Placas de matriculación y registro en el país.
  5. Carta de poder certificada por Escribano Público si el conductor no es el propietario.

En cuanto a los plazos de permanencia, los vehículos comunitarios podrán permanecer durante 3 meses en el país, una vez vencido el plazo deberán solicitar su permanencia ante la autoridad aduanera, quien será la encargada de brindar autorización hasta un año desde el ingreso del vehículo.

Para vehículos de uso particular radicados fuera del Mercosur, podrán ingresar al país, acreditando los siguientes requisitos:

  1. Libreta de propiedad o título del vehículo.
  2. Pasaporte.
  3. Licencia de conducir.
  4. Seguro de responsabilidad vigente.
  5. Carta certificada por Escribano Público en el caso de que no sea conducido por el propietario
  6. Se deberá formular una Declaración Jurada que contenga los datos del vehículo y los datos de identificación del propietario o conductor autorizado, requisito indispensable que servirá como documento habilitante para circular en el territorio uruguayo.

El plazo de permanencia del vehículo en el país es de un año, el cual permite ser prorrogado por motivos justificados ante la Autoridad Aduanera por tres meses más.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Trámite residencia uruguaya convenio Mercosur
residencia uruguaya convenio Mercosur

Los Estados miembro del MERCOSUR, a través del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR”, Leer mas >>

Trámites migratorios en Uruguay para Venezolanos
Trámites migratorios en Uruguay para venezolanos

Para comenzar un proceso migratorio en Uruguay, se exige realizar trámites previos antes de viajar al país. Los trámites migratorios Leer mas >>

Tramitar residencia uruguaya desde Argentina
residencia uruguaya desde Argentina

De acuerdo a la Ley 19.254, todos aquellos ciudadanos extranjeros familiares de uruguayos, así como también los ciudadanos nacionales del Leer mas >>

Tramitar residencia para extranjeros
tramitar residencia uruguay

Las recientes flexibilizaciones por parte del Gobierno uruguayo a los inmigrantes que se radican en el país han generado incrementar Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *