Cambio de nombre para Personas Trans

La Ley Integral para Personas Trans, reglamentada y aprobada por el Poder Ejecutivo en el año 2018, apunta a brindar a toda la población trans de la República Oriental del Uruguay de todas las garantías para vivir una vida digna y libre de cualquier tipo de estigmatización. Una de las tantas facilidades que ha brindado la puesta en marcha de esta Ley, es la del trámite de cambio de nombre y género, el cual ya no requiere de un engorroso trámite judicial como lo supo ser en el pasado.

Procederemos a continuación a presentar de forma clara y concisa todos los requisitos y pasos a seguir necesarios para realizar el trámite para cambio de nombre en Uruguay.

cambio de nombre en Uruguay

Requisitos para realizar el cambio de nombre en Uruguay

  • Completar el formulario de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género, al cual puedes acceder a través de este Enlace. En este caso, la persona interesada deberá procurar completar todos aquellos campos obligatorios e incluir su firma personal en la sección inferior del mismo.
  • Presentar partida de nacimiento o datos testimoniales.
  • En caso de ser extranjero/a: deberá en primera instancia poder acreditar su domicilio en Uruguay. Por su parte, también deberá presentar una partida de nacimiento inscripta en el Registro de Extranjeros que lleva la Dirección General del Registro de Estado Civil.
  • En caso de ser menor de edad: la correspondiente solicitud deberá ser firmada por al menos uno de sus representantes legales. Como alternativa, el/la interesado/a podrá acudir a los mecanismos establecidos en los artículos 110 del Código Civil y 404 del Código General del Proceso.

Pasos a seguir para completar el trámite

  • Luego de haber completado el correspondiente formulario de solicitud, la persona interesada deberá imprimirlo y firmarlo.
  • Una vez firmado el formulario, se deberá proceder a escanear tanto el formulario como también su cédula de identidad o partida de nacimiento. Dichos documentos en formato digital deberán ser enviados vía correo electrónico a las direcciones cambiodenombre@dgrec.gub.uy y leytrans@mides.gub.uy.
  • El formulario físico, junto a una copia de la partida de nacimiento o cédula de identidad, deberán ser enviadas en un sobre cerrado a la dirección Uruguay 933, 1er piso. Dicho sobre debe ser dirigido a la Comisión Asesora Honoraria de cambio de Identidad y Género.
  • Una vez entregada toda la documentación correspondiente, la Comisión se comunicará con la persona interesada para pactar una entrevista personal con un especialista del área.
  • La Comisión Asesora Honoraria de cambio de Identidad y Género verificará si cumple con todos los requisitos legales para completar el trámite de manera satisfactoria, brindando informes periódicos a la Dirección General de Registro Civil. Dicho organismo contará con un límite de 30 días hábiles para completar el trámite y comunicar todo lo concerniente a la resolución final.

cambio de nombre en Uruguay

Contacto

Para más información relacionada al trámite para cambio de nombre en Uruguay, no dudes en acceder al sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social a través del siguiente Enlace. Puedes también optar por comunicarte vía telefónica al número (+589) 2400 0302 en los horarios de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 hs.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo tramitar herencias en Uruguay?
herencias

En Uruguay el trámite de herencias se encuentra regulado minuciosamente para facilitar todo el proceso sucesorio iniciado con el fallecimiento Leer mas >>

Trámite de matrimonio en Uruguay
matrimonio en Uruguay

Para llevar adelante el trámite de matrimonio en Uruguay se deben tener en cuenta determinadas pautas generales, las cuales permitirán Leer mas >>

Trámites de Sucesión en Uruguay
tramite-Sucesiónjpg

En caso que un ciudadano uruguayo fallezca o se ausente por un período prolongado, sus herederos deben encargarse de realizar Leer mas >>

Trámite de divorcio en Uruguay
divorcios uruguay

El trámite de divorcio en Uruguay regulado por el Código Civil se ha flexibilizado para brindar respuesta ante las nuevas Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *