¿Cómo tramitar herencias en Uruguay?

En Uruguay el trámite de herencias se encuentra regulado minuciosamente para facilitar todo el proceso sucesorio iniciado con el fallecimiento o la ausencia por un período de cuatro años de una persona.

El difunto o la persona declarada ausente, previo juicio y sentencia judicial, transmitirá todos los bienes y las deudas vigentes a sus herederos, tanto los elegidos por voluntad establecida en un testamento, como así también los que la Ley determine fehacientemente.

Conocer los derechos adquiridos por los herederos y los procedimientos necesarios para concretar la transferencia de la titularidad de bienes es fundamental para entender el trámite de herencias en Uruguay.

herencias

Cómo es el trámite de herencias en Uruguay?

  1. El primer paso para iniciar el proceso sucesorio es el solicitar información al Registro de Testamento para saber si existe un testamento de la persona difunta o declarada ausente.
  2. Se deberá presentar un escrito ante el juzgado para dar comienzo al trámite sucesorio, el cual implica acreditar la muerte o ausencia de la persona. También se deberá dar a conocer el acontecimiento para ubicar a presuntos acreedores y herederos que no sean conocidos.
  3. Se deberá pagar el Impuesto de las Transmisiones Patrimoniales (ITP), para de esa forma obtener el Certificado de Resultancias de Autos. Desde el momento del fallecimiento de la persona, los herederos tendrán un plazo de un año para hacer efectivo el pago de los impuestos correspondientes, en caso contrario se aplicarán multas y recargos por falta de pago.
  4. El juez es quien dictará el Certificado de Resultancias de Autos, un documento judicial el cual se encontrará en el Registro Público, el cual contendrá el detalle de todos los bienes de la persona difunta, como así también la distribución de asignación según los herederos.
  5. Generalmente todo el proceso sucesorio acostumbra a demorar tres meses, dependiendo de la complejidad de cada caso.

Herederos por Ley y por Testamento

El Código Civil de la República Oriental del Uruguay establece que los legítimos herederos serán aquellos hijos legítimos de la persona fallecida o declarada ausente por sentencia judicial. De no existir hijos naturales, se establece el siguiente orden de prioridad al momento de la asignación de la herencia:

  • Padres o abuelos del cónyuge
  • Hermanos
  • Tíos o primos
  • El Estado

En caso de existir testamento se genera la sucesión testamentaria, el mismo no podrá dejar de lado los derechos adquiridos por ley por los herederos naturales, sin embargo en el documento se puede establecer una composición personalizada de la herencia, asignado a los herederos determinados bienes y en diferente proporción de acuerdo a las preferencias del propietario de los bienes.

En el testamento deberá figurar a qué personas beneficia y qué bienes se encuentran afectados durante el proceso de herencia testamentaria.

herencias

Costos del Trámite de Herencias

Es importante señalar que el trámite de herencias tiene un costo, el cual deberá ser cubierto por los herederos o a través de los bienes de la persona difunta o declarada ausente.

El pago del Impuesto de las Transmisiones Patrimoniales (ITP) es obligatorio de pagar para los herederos, cuyo plazo es de un año desde la muerte del causante o de la sentencia de declaración de ausencia.

Otros de los costos a tener en cuenta son: honorarios de abogados, certificaciones por parte de escribanos, costos de tasación de bienes y costos administrativos generales.

Derechos de los Herederos

Los herederos pueden aceptar simplemente la herencia recibida, aunque lo más recomendado es realizar una consulta exhaustiva con la ayuda de escribanos que logren certificar los bienes y las deudas del causante, para de esa manera saber si existen hipotecas, préstamos, embargos y otro tipo de pasivos que pudieran perjudicar al heredero.

Por causas testamentarias, el causante puede disponer la desheredación de una persona, para lo cual se deben tener en cuenta ciertos requisitos, como la inscripción del testamento en el Registro de Testamento y el cumplir con el Código Civil en donde establece las pautas para llevar adelante una herencia testamentaria o mixta, en donde se tiene en cuenta el testamento y determinados parámetros establecidos por la Ley.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
Cambio de nombre para Personas Trans
cambio de nombre en Uruguay

La Ley Integral para Personas Trans, reglamentada y aprobada por el Poder Ejecutivo en el año 2018, apunta a brindar Leer mas >>

Trámite de matrimonio en Uruguay
matrimonio en Uruguay

Para llevar adelante el trámite de matrimonio en Uruguay se deben tener en cuenta determinadas pautas generales, las cuales permitirán Leer mas >>

Trámites de Sucesión en Uruguay
tramite-Sucesiónjpg

En caso que un ciudadano uruguayo fallezca o se ausente por un período prolongado, sus herederos deben encargarse de realizar Leer mas >>

Trámite de divorcio en Uruguay
divorcios uruguay

El trámite de divorcio en Uruguay regulado por el Código Civil se ha flexibilizado para brindar respuesta ante las nuevas Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *