Trámite de matrimonio en Uruguay

Para llevar adelante el trámite de matrimonio en Uruguay se deben tener en cuenta determinadas pautas generales, las cuales permitirán llevar adelante este proceso sin inconveniente alguno.

La unión de parejas, de personas de diferente como de igual sexo, es legalizada por el Registro Civil de Uruguay, quien aplica las normativas legales vigentes relacionadas con la unión civil.

Año tras año una gran cantidad de extranjeros viajan hacia Uruguay para celebrar la ceremonia de casamiento, por lo que será necesario cumplir los requisitos exigidos en el país oriental para validar la unión civil llevada adelante en cualquier parte del territorio uruguayo.

matrimonio en Uruguay

¿Cómo iniciar la solicitud de casamiento?

Se recomienda iniciar las gestiones administrativas, al menos tres meses antes de la celebración del casamiento, puesto que las demoras burocráticas podrían llegar a ser considerables.

A partir de la solicitud de casamiento se le da comienzo al trámite de matrimonio, para lo cual las partes deberán agendar una cita en el Registro Civil más cercano para completar el trámite.

Requisitos para contraer matrimonio en Uruguay

  • Es necesario que cada persona sea mayor de edad en Uruguay, sin importar su nacionalidad, deben ser mayores de 16 años de edad.
  • Quienes tengan entre 16 a menos de 18 años de edad, deberán presentar consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocidos. En caso de padres fallecidos o ausentes, se deberán presentar los abuelos legítimos, naturales o en caso de necesitarlo presentar una autorización judicial.
  • En caso de que alguno de los contrayentes de matrimonio se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar un certificado médico que indique tal situación, lo cual permitirá llevar el trámite de matrimonio de manera acelerada bajo la carátula de matrimonio in extremis.

Procedimiento del trámite de matrimonio

A la cita en el Registro Civil deberán concurrir en forma personal la pareja y 4 testigos mayores de 18 años, los cuales podrán ser parientes o amigos.

En caso de que los contrayentes no puedan concurrir al momento de la inscripción, podrán presentar el formulario del Artículo 12, disponible en la página web del Gobierno de Uruguay.

En caso de no concurrir al momento de la inscripción, ni tampoco el día de matrimonio o incluso haberse inscripto y no concurrir a la ceremonia, se deberá comparecer por medio de Poder Especial.

Los testigos serán quienes probarán el domicilio de los contrayentes, los cuales podrán ser uruguayos o extranjeros.

Documentación a presentar para el trámite de matrimonio

Para llevar adelante el trámite de matrimonio en el Registro Civil se deberá presentar determinada documentación que le permitirá a la autoridad judicial identificar a las personas, corroborar datos personales y completar con todos los requerimientos establecidos por la Ley.

matrimonio en Uruguay

Entre la documentación requerida se encuentra

  • Documento de identidad, ya sea cédula de identidad o pasaporte de los contrayentes.
  • Los contrayentes entre 16 a 18 años de edad deberán presentar partida de nacimiento.
  • En caso de que uno o ambos contrayentes se encuentre divorciado, se deberá presentar certificado de matrimonio con constancia de divorcio (legalizada, traducida e inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil en el caso de los contrayentes extranjeros). En caso de la mujer divorciada, se solicita además la presentación de certificado médico ginecológico que constate la inexistencia de embarazo en el caso de que no hayan transcurrido más de 301 días desde el divorcio.
  • En caso de ser viudos, se deberá presentar la partida de matrimonio y de defunción. En el caso de extranjeros, deberán presentar esta documentación legalizada y traducida.
  • Si existen hijos que deben ser debidamente legitimados con posterioridad al matrimonio, el Registro Civil exige las partidas de nacimiento de esos hijos al momento de inscribirse para el casamiento.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo tramitar herencias en Uruguay?
herencias

En Uruguay el trámite de herencias se encuentra regulado minuciosamente para facilitar todo el proceso sucesorio iniciado con el fallecimiento Leer mas >>

Cambio de nombre para Personas Trans
cambio de nombre en Uruguay

La Ley Integral para Personas Trans, reglamentada y aprobada por el Poder Ejecutivo en el año 2018, apunta a brindar Leer mas >>

Trámites de Sucesión en Uruguay
tramite-Sucesiónjpg

En caso que un ciudadano uruguayo fallezca o se ausente por un período prolongado, sus herederos deben encargarse de realizar Leer mas >>

Trámite de divorcio en Uruguay
divorcios uruguay

El trámite de divorcio en Uruguay regulado por el Código Civil se ha flexibilizado para brindar respuesta ante las nuevas Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *