Requisitos para Votar en Uruguay

La Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾 es el organismo encargado de organizar y regular el funcionamiento transparente al momento de celebrarse nuevos comicios para las diferentes categorías internas, municipales, departamentales y nacionales. Los requisitos para votar en Uruguay se reducen a tan solo unos pocos, pudiendo participar de las elecciones tanto aquellos ciudadanos naturales nacidos en el Uruguay, como así también aquellos ciudadanos extranjeros que hayan obtenido una residencia permanente en el país.

En esta oportunidad nos centraremos en presentar los requisitos para votar en Uruguay, así como también una simple guía sobre cómo emitir el voto a la hora de acudir al lugar asignado de acuerdo al domicilio de cada ciudadano.

Requisitos para votar en Uruguay

¿Qué necesito para votar en Uruguay?

Los requisitos para votar en Uruguay se pueden sintetizar en los siguientes:

✔️ El votante deberá haber cumplido la mayoría de edad (18).

✔️ Contar con una Credencial Cívica que acredite su identidad y capacidad para votar¸ la cual es expedida por las Oficinas Electorales Departamentales.

Cumpliendo con estos dos requerimientos, el ciudadano podrá acercarse al sitio de votación dentro del rango horario establecido por la Corte Electoral para sufragar. En el sitio, se le asignará una boca de urna de acuerdo a su apellido o número de libreta cívica; al anunciarse ante las autoridades de mesa, las mismas procederán a comprobar su identidad, retener su libreta cívica e invitar al ciudadano a pasar al sector de cuarto oscuro para escoger su voto e insertarlo en un sobre.

Una vez hecho esto, el ciudadano podrá salir ya del cuarto oscuro para insertar el sobre en una urna. Hasta entonces las autoridades de mesa ya habrán sellado su credencial cívica para indicar su asistencia a los comicios. El presidente procederá a retornar la Credencial cívica al ciudadano y así culminará el proceso de sufragio.

¿Qué es una credencial cívica y cómo tramitarla?

Uno de los requisitos para votar en Uruguay (ver Ley Nº 13.882) es contar con una Credencial Cívica válida. Se trata de un documento cuya única finalidad es la de acreditar la identidad del ciudadano al momento de comparecer ante las autoridades de mesa en el sitio que le haya sido asignado para emitir su voto, tanto a la hora de hablar de elecciones presidenciales, como departamentales, internas y plebiscitos.

Dicho esto, es muy importante que un ciudadano uruguayo se ocupe de tramitar su credencial cívica al momento de alcanzar la mayoría de edad, puesto que de otra manera podría verse sujeto a penalizaciones de acuerdo a la normativa vigente establecida por la Corte Electoral. Afortunadamente, se trata de un trámite relativamente sencillo que podrás realizar en las Oficinas Electorales Departamentales.

Requisitos para votar en Uruguay

Para conocer más acerca de los requisitos para votar en Uruguay, así como también otro tipo de trámites relacionados, no dudes en ingresar desde tu PC 💻 o dispositivo móvil 📱 al sitio oficial de www.corteelectoral.gub.uy, o bien a www.gub.uy. En estos sitios encontrarás toda la información de primera mano respecto a este y otros tantos trámites administrativos, números de contacto, enlaces y noticias actualizadas día a día para orientarte y responder a tus dudas.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo saber tu número de Credencial Cívica?
Como saber tu numero de Credencial Civica

Al momento de arribar unas nuevas elecciones de carácter nacional, muchos ciudadanos uruguayos alguna vez se han hecho la pregunta Leer mas >>

¿Cómo obtener la credencial cívica?
credencial en Uruguay

Mencionamos los requisitos y los procedimientos necesarios para poder llevar adelante el trámite de credencial en Uruguay para obtener esta Leer mas >>

Justificación de No Voto
ausentismo electoral

Al momento de celebrarse una nueva votación a nivel nacional, la Corte Electoral de Uruguay prevé la obligatoriedad del sufragio Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *