Trámites de Sucesión en Uruguay

En caso que un ciudadano uruguayo fallezca o se ausente por un período prolongado, sus herederos deben encargarse de realizar un trámite de sucesión antes de contar con posesión legal de todos aquellos bienes registrados que éste ha dejado atrás, como ser por ejemplo el caso de vehículos o propiedades, incluyendo en caso de haberlas, sus deudas.

tramite-Sucesiónjpg

Una sucesión no es más que un trámite judicial iniciado al momento del fallecimiento de un ciudadano, o bien en aquellos casos en los que el individuo se ausenta por más de cuatro años. Sea cual sea el caso, sus herederos contarán con el derecho a estos bienes de acuerdo a lo establecido por la ley y lo estipulado por testamento, en caso de existir alguno.

Procedimiento del trámite de sucesión en Uruguay

Para dar inicio al trámite sucesorio en Uruguay, se deberá solicitar información en el Registro de Testamento, completando un formulario establecido, el cual permitirá saber si existe o no un testamento.

Luego, se deberá presentar un escrito ante el juzgado interviniente en el proceso para dar inicio al trámite, el cual implica acreditar el fallecimiento de la persona, publicitarlo para dar a conocer a los posibles acreedores y presuntos herederos que pudieran ignorar el acontecimiento.

El juez será quien dará una declaración sobre los herederos y bienes a heredar a través del certificado de resolución de autos, el cual estará inscripto en el Registro Público. En este certificado se enumeran todos los bienes del patrimonio de la persona fallecida y se declararán los herederos, listando uno por uno.

Quienes iniciaron el trámite deberán pagar el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en un plazo de un año desde la muerte de la persona.

sucioneses Uruguay

¿Cómo tramitar una sucesión en Uruguay?

  • El primer paso para tramitar una sucesión será el de determinar la existencia o no de un testamento en donde se indique en detalle la repartición de bienes entre los herederos. Para ello será necesario solicitar información en el Registro de Testamento (ver aquí), completando el formulario.
  • Abonar el Impuesto de las Transmisiones Patrimoniales (ITP) es uno de los pasos más importantes del trámite de sucesión. Debe de tenerse en cuenta que es un requisito fundamental tener abonado este impuesto antes de inscribir el Certificado de Resultancias de Autos. Al momento de fallecer el individuo, sus herederos contarán con un plazo de un año para hacer efectivo este pago; transcurrido este período, se aplicarán multas y recargos que variarán de acuerdo a cada caso.
  • A continuación, el/los interesados deberán presentar un escrito frente a un juez en donde se acredite efectivamente el fallecimiento o ausencia del individuo. A través de esto el juez podrá determinar a ciencia cierta quiénes son los herederos y cuáles son exactamente aquellos bienes o deudas que estos vayan a adquirir.
  • El juez dictará la resolución del Certificado de Resultancias de Autos, documento que se encontrará inscripto en el Registro Público. Este certificado es sin más una síntesis de la resolución dictaminada, en donde se listaran en detalle todos aquellos bienes del difunto, así como también la distribución de los mismos entre los herederos.
  • El trámite sucesorio se encontrará en proceso, lo cual puede demorar alrededor de unos tres meses.

Consideraciones a la hora del trámite de sucesión

Al momento de realizar el trámite de sucesión en Uruguay, el/los interesados deberán contactarse con un escribano que evalúe los aspectos del caso en particular. El especialista deberá comprobar la existencia, o no, de un testamento válido en donde se establezca de manera clara la distribución de bienes entre los herederos.

En caso de no existir un testamento, la sucesión tendrá lugar de acuerdo al orden parental, es decir, hijos, padres o abuelos del cónyuge, hermanos, tíos o primos, y como último orden, el Estado mismo.

¿Qué sucede si no se inicia la sucesión?

Los herederos legítimos, declarados por testamento o de acuerdo a la Ley vigente, deben iniciar el trámite sucesorio para poder tener acceso a la propiedad del bien.

Se trata de un trámite ineludible si se quiere transferir los bienes, es decir, venderlos, por lo que no hacerlo imposibilita tener acceso legal a la propiedad, como ser una casa o un auto. Además, la sucesión permitirá la partición o división de bienes, los cuales podrán ser adjudicados a una o más personas.

Según lo establece la ley, el orden de sucesión es el siguiente:

  1. Primer orden: los hijos del fallecido
  2. Segundo orden: padres o abuelos y el cónyuge
  3. Tercer orden: hermanos legítimos e hijos adoptivos
  4. Cuarto orden: padre o madre adoptantes y colaterales (como tíos y primos)
  5. Quinto orden: el Estado

Es necesario cumplir los trámites sucesorios en Uruguay para poder acceder a los bienes que se encuentran radicados en el país, sin importar si la persona fallecida es nativo del país o no. Por lo que los herederos son los principales interesados en dar inicio a este trámite judicial que se lleva adelante ante un escribano público.

Profesionales encargados de los trámites sucesorios

Generalmente en Uruguay el responsable de llevar adelante el trámite sucesorio es un escribano, aunque también pueden darse casos en donde los procedimientos los llevan adelante abogados.

Los escribanos que intervienen en el proceso de sucesión, deberán validar el testamento de la persona fallecida y determinar la partición de los bienes.

Se tiene en cuenta si existe un testamento, el contenido del testamento (como las personas que figuran y la asignación manifiesta de la persona), como así también se consideran los herederos establecidos por ley.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés
¿Cómo tramitar herencias en Uruguay?
herencias

En Uruguay el trámite de herencias se encuentra regulado minuciosamente para facilitar todo el proceso sucesorio iniciado con el fallecimiento Leer mas >>

Cambio de nombre para Personas Trans
cambio de nombre en Uruguay

La Ley Integral para Personas Trans, reglamentada y aprobada por el Poder Ejecutivo en el año 2018, apunta a brindar Leer mas >>

Trámite de matrimonio en Uruguay
matrimonio en Uruguay

Para llevar adelante el trámite de matrimonio en Uruguay se deben tener en cuenta determinadas pautas generales, las cuales permitirán Leer mas >>

Trámite de divorcio en Uruguay
divorcios uruguay

El trámite de divorcio en Uruguay regulado por el Código Civil se ha flexibilizado para brindar respuesta ante las nuevas Leer mas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *